La concejal Miriam “Lali” Mora consideró que hay que “pegar una zarandeada” al Partido Justicialista, para eliminar a aquellos que han resultado nocivos, y espera que antes de que los echen, “se vayan solos”. Aludió en particular al intendente Walter Vuoto y a la “mezquindad y autoritarismo” con que se manejó, hasta que “la vida dijo hasta acá llegaste”. Si bien la renovación de autoridades está prevista para el año próximo, hay militantes pidiendo la convocatoria a un congreso partidario para acelerar las elecciones.
Río Grande.- La concejal justicialista Miriam “Lali” Mora expuso por Radio Provincia la necesidad de “pegar una zarandeada” al Partido Justicialista, para eliminar a figuras que han resultado “nocivas” y en particular se refirió al intendente Walter Vuoto.
“Yo me alejé del partido pero no quiere decir que dejé de ser peronista ni que haya cambiado de ideología. Hay muchos que son autoridades y se afiliaron dos meses antes de las elecciones, o son afiliados hace muchos años pero no han tomado decisiones peronistas o hacen silencio para proteger sus intereses personales. Creo que llegó el momento de pegarle una zarandeada de verdad al partido y sacarle lo nocivo, lo dañino, y algunos personajes que son actores y protagonistas principales que ocupan cargos importantes dentro del partido, pero no generan esperanza ni expectativas, sino incertidumbre y bronca. Ellos son los que generan la grieta dentro del mismo partido, porque han sido muchísimos los compañeros y compañeras que decidieron abrirse por no sentirse representados. Tampoco hubo elecciones democráticas, porque han sido autoritarios en todo momento, y el autoritarismo y el llevarse todo por delante lo pueden hacer con el partido. Como decimos siempre, se llevó el partido a su casa, lo manejó entre cuatro o cinco. Ahora en la vida no siempre se puede llevar todo por delante. No se puede llevar por delante a la familia, a la familia de sus amigos, a los amigos, a los valores, al respeto, a los principios, porque en algún momento la vida dice hasta acá llegaste”, sentenció.
“Le toca al partido una buena sacudida, para que queden los compañeros y compañeras que realmente aman al partido, que lo van a respetar y pueden sacarlo adelante. Hay protagonistas que han creído que el partido era de su propiedad. Yo tengo que dar los nombres porque todo el mundo sabe mi postura con respecto a Walter Vuoto. Esto no es de ahora sino de muchísimos años. Para mí ha sido nocivo para el partido, ha espantado más de lo que ha traído. Tenemos una vicepresidente del partido que fue por FORJA, tampoco fue por el PJ; el intendente armó su propia lista de legisladores y su lista de concejales. Han manejado las listas a su antojo, por eso digo que en algún momento la vida misma le tenía que decir basta, hasta acá llegaste, no podés seguir pasando por arriba de todos y que todo el mundo termine teniendo que arrodillarse para poder congraciarse con él, antes que con el partido y con la ideología”, disparó.
“Creo que la realidad hoy es otra y muchos compañeros y compañeras están viendo realmente lo que muchos de los que nos corrimos o nos corrieron, veíamos desde hace tiempo. Hay que empezar a armar el partido de vuelta, con las convicciones, con la ideología, y no solamente con el discurso e imponiendo. Eso hay que finalizarlo de una vez por todas. La imposición que hace la dirigencia nacional no siempre es la que representa al pueblo”, manifestó.
Se le preguntó si el sucesor de Vuoto podría ser Martín Pérez, que viene desarrollando una tarea coordinada con el gobernador Melella. “Primero que nada Martín Pérez tiene que buscar el acompañamiento de los compañeros y las compañeras antes que de Melella, que puso a la vicepresidente del partido como legisladora. También Melella le podría decir a Myriam Martínez que tiene que ser la presidente del PJ. El consenso y el acompañamiento tienen que ser de los compañeros y compañeras, antes que de uno de afuera”, subrayó.
“Yo creo que una de las figuras que sobresale dentro del peronismo es el intendente de Río Grande Martín Pérez y esto lo dije desde el año pasado, no solamente por la situación que atraviesa hoy Walter Vuoto. A mí me representa más Martín Pérez que Walter Vuoto, e incluso hasta Daniel Harrington. Creo que no hay otros nombres dentro del peronismo que hoy puedan representar al partido. La mezquindad de Vuoto obligó al intendente Martín Pérez a llevar una lista aparte de concejales, y sumarse a otra lista para los legisladores. Tampoco fue tan buen peronista Walter Vuoto a la hora de no respetar al intendente de Río Grande y acompañarlo. Myriam Martínez fue por FORJA y todo esto demostró que el partido estaba roto y que las autoridades principales del partido iban por un lado y la lista peronista era la del intendente, como si el resto no fuera peronista”, cuestionó.
“Después de las elecciones nacionales creo que todos los partidos necesitan rearmarse o reestructurarse. A mí me toca hablar del peronismo pero en la UCR también está pasando lo mismo. Juntos por el Cambio la arrastró todos estos años y ahora tienen que recomenzar otra vez. Hay partidos que han surgido como Somos Fueguinos y Republicanos que han logrado bancas y son un llamado de atención, porque son fuerzas que vienen de hace muy poco. El peronismo y el radicalismo han sido los dos partidos mayoritarios que siempre han obtenido bancas y ejecutivos, y deberían preguntarse qué hicieron mal, porque hicieron mal muchas cosas”, afirmó.
Respecto de si cree que debe acelerarse el proceso de renovación de autoridades del PJ, recordó que “las elecciones tienen que ser el año que viene”, pero hay militantes que quieren la convocatoria a un congreso y acelerar el proceso, aseguró.
“El día de la lealtad peronista, después del discurso eufórico y hasta sacado del intendente de Ushuaia, a la noche comenzaron a mandar mensajes y notas para convocar a un congreso partidario. Sería bueno que se pudiera hacer la convocatoria. Creo que están todos esperando a que pasen las elecciones y seguramente van a ser el año que viene. Hay que ver cuál es la situación con respecto a lo que está pasando, pero seguramente van a esperar la fecha. Es importante que venga gente que tiene ganas de trabajar por el partido y de cambiar las cosas, no para hacer lo mismo que el que está. Hay gente que tiene ganas de llamar al congreso y apurar las cosas, hacer un llamado a elecciones, espero que lo hagan con el compromiso de ser peronistas lo primero que nada, trabajar por el partido y por el pueblo, y tener las mejores autoridades para trabajar por nuestra gente”, propició.
No descarta volver al partido en otro contexto. “Si me invitan no tendría ningún problema. Hay ciertas personas que ya no deberían estar dentro. Yo no soy quién para decirles que se tienen que ir pero hay muchos que deberían dar un paso al costado solos, porque simplemente usan al partido por la chapa o tomándolo como un sello de goma. La vida ha dicho hasta acá llegaste”, concluyó.