El pasado 17 de octubre el homicida Ramón Abregú se presentó ante el Tribunal de Juicio, luego de haber permanecido 23 años prófugo. Desde ese momento, el imputado está alojado en la Unidad de Detención 1. Ahora, la Fiscalía ya estudió el caso, y se solicitó de oficio, la causa del crimen de Azulina Falcón, por el cual nunca fue notificado de la confirmación de la pena, y en paralelo, la causa judicial por la fuga. A partir de esta situación, Abregú podría comenzar a cumplir la pena, recién, tras su presentación en sede judicial.
Río Grande.- El fiscal Mayor Martín Bramati, dialogó con Radio Provincia y fue consultado por la causa de Ramón Abregú.
“Solicité intervención de manera oficiosa en la causa, porque lo que nos costó muchísimo fue rastrear la causa; no solamente estaba la causa de homicidio, sino también la causa de evasión de Ramón Abregú, expresó el Fiscal Mayor Martín Bramati.
“Entonces pudimos rastrear el 084 del año 2000 y pedimos intervención solicitando que se saque de reserva e impulsamos la investigación, por el delito de evasión consumada por Abregú, para nosotros en el 2001, pero con efectos permanentes hasta su detención final hace cinco días y solicitamos que se lo indague”, indicó el funcionario judicial.
La indagatoria se realizará “los primeros días de noviembre, entonces ya solicitamos también, la detención en esa causa y el procesamiento de con prisión preventiva pero eso, ya está en análisis del juez Raúl Sahade y después, por otra parte la causa de homicidio”, dijo Bramati.
“Hemos dictaminado por la negativa a la prescripción de la pena planteada por el defensor, el Dr. Alejandro De la Riva, porque también hay que diferenciar prescripción de la acción y prescripción de la pena, con una causa en trámite y no cuenta con sentencia firme”, explicó en detalle el fiscal.
“Se habla en todos los supuestos de prescripción de la acción y cuando la sentencia está firme y hay una pena que cumplir y no se cumple, hay prescripción de la pena. Desde las defensas se entendió que en realidad estábamos frente a un supuesto de prescripción de la pena y se solicitó que se nos dé intervención. Nosotros le dijimos que para nosotros –Fiscalía- la sentencia no estaba firme y después fue confirmada su condena por el Superior Tribunal y Abregú, seguía fugado y él para nosotros nunca pudo tomar conocimiento de esa condena firme”.
“Esto es muy técnico”, dijo el fiscal y continuó “hasta este momento se pudo notificar a Abregú, que la pena estaba firme y que debía cumplirla. Para nosotros nunca llegó él, a tener sentencia de condena firme, entonces, nosotros consideramos que en realidad se trata de un supuesto, que no es de prescripción de la pena y que eventualmente podría ser un supuesto de prescripción de la acción, a lo que también le dijimos que no se da en el caso porque consideramos que durante todo el tiempo que duró su evasión y su estado de prófugo, ese delito de homicidio previo se fue interrumpiendo hasta que se presentó”.