El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría una reforma al reglamento, según la oposición hecha a medida de la concejal electa Cristina López, para que pueda asumir la banca que dejó vacante Matías Rodríguez en el Senado, y luego pedir licencia para asumir como concejal. El Dr. Valter Tavarone remarcó que esta reforma tiene nombre y apellido y no descartó un planteo de inconstitucionalidad ante la justicia, en función de las incompatibilidades que marca la Carta Orgánica. Además informó que se aprobó un mínimo de 15 asesores por concejal, dentro de un paquete que aumenta el gasto político.
Río Grande.- El concejal electo de Somos Fueguinos Valter Tavarone fue crítico de la modificación que aprobó por mayoría el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria, hecha “a medida de Cristina López”, quien debería ocupar la banca que dejó vacante Matías Rodríguez en el Senado. López es concejal electa por el oficialismo municipal y, según su esposo –el concejal Juan Carlos Pino- estaba analizando si asumía un cargo por dos años o se quedaba con un mandato de cuatro. Con esta reforma podría estar dos años en el Senado y luego volver al Concejo de Ushuaia, licencias mediante.
Por Radio Provincia dijo que “la modificación del reglamento interno del Concejo Deliberante es intempestiva, ha sido hecha entre gallos y medianoche, porque fue presentada poco antes de la sesión y se trató sobre tablas. Realmente me preocupa, porque la reforma del artículo 12 del reglamento incorpora una causal de licencia especial que no existía hasta este momento. Se incorpora una licencia extraordinaria por ejercicio transitorio de otro cargo, y refiere a un concejal o concejala electa que, previo a jurar en el cargo se encontrare en ejercicio de otra función electiva, sea en estamentos nacionales o provinciales. Es decir que se está agregando un inciso con nombre y apellido por una decisión política derivada de un hecho lamentable, como es la pérdida de un senador de la provincia”, señaló.
Justamente el nombre y apellido corresponden a la esposa de Juan Carlos Pino, uno de los que votó a favor de la reforma. “Han sacado un artículo a medida sobre tablas y me preocupa mucho, aunque nos tiene acostumbrados el Concejo Deliberante, que es una escribanía. La concejala electa Cristina López tendría que asumir el cargo de senadora nacional en reemplazo de Matías Rodríguez. Podría eventualmente llegar a jurar y tomar licencia en el Concejo, y yo desde ya como miembro de la oposición desde Somos Fueguinos de ninguna manera voy a votar esa licencia”, adelantó.
La forma de implementar esta maniobra resulta intrincada, dado que López tendría que jurar como senadora en noviembre, pedir licencia ante el Senado para jurar como concejala en diciembre, volver a pedir licencia en el Concejo para reasumir en el Senado, y finalmente volver al Concejo cumplidos los dos años que restan del mandato del fallecido Matías Rodríguez.
“Esto es claramente inconstitucional y no se ajusta a lo que manda la Carta Orgánica en su artículo 121, cuando refiere las incompatibilidades para ocupar el cargo de concejal –dijo Tavarone-. Ese artículo es muy claro y dice que el cargo de concejal es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, electivo nacional o provincial. Esto quiere decir que, si la concejala electa asume el cargo de senadora nacional en noviembre, ya va a estar desempeñando un cargo nacional. Luego pediría licencia en el Senado de la Nación para asumir como concejal, y después pediría licencia como concejal para ir al Senado. En base a esta reforma podría constituirse en un hecho, y es un disparate”, calificó.
“Cuando la señora se presentó como suplente del cargo de senadora, nadie preveía lo que podría ocurrir, ahora tendrá que decidir si ocupa o no ese cargo. Si decide no ocuparlo, quedaría el cargo de senador vacante en el orden nacional, con lo cual habría que llamar a una nueva elección. Eso es lo que establece el reglamento de la Cámara. No creo que esto ocurra, pero lo grave es que se trate vía reglamentaria de alterar el espíritu de la Carta Orgánica, que es bien claro. El cargo de concejal es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el de convencional constituyente. Si asume previamente el cargo de senadora, obviamente entramos en incompatibilidad, por lo cual se puede impugnar a la concejala electa antes de que asuma”, afirmó.
Entre gallos y medianoche
Tavarone fue crítico de la forma en que se introdujo esta reforma, aprobada sin debate sobre tablas. “En la reforma del reglamento que se introdujo entre gallos y medianoche claramente se establece el supuesto de que todavía no hubiera asumido como concejal. Se está hablando de una concejala electa en el ámbito local que todavía no ha asumido su cargo de concejala y está ocupando un cargo electivo a nivel nacional. También en el reglamento se requiere que ese cargo electivo a nivel nacional dure menos tiempo que el mandato de concejal. Tiene nombre y apellido esta reforma –reiteró- y nosotros no podemos legislar a medida. Me extraña del presidente del Concejo Deliberante que fue convencional constituyente y juró cumplir la Carta Orgánica hace pocos meses”, sostuvo.
“Si hubiera alguna duda, el artículo 121 de la Carta Orgánica establece las incompatibilidades para el cargo de concejal y además le agrega que es incompatible con el ejercicio de función o empleo en los gobiernos federal, provincial y municipal. Esto quiere decir que ser concejal es incompatible, no importa si pide licencia o no. Cuando ella asuma como senadora ya va a tener un rol en el ámbito nacional, y lo que se pretende es que pida licencia y venga a Ushuaia a asumir el cargo de concejal. Cuando asume el cargo de concejal ya incurre en una incompatibilidad evidente según lo que dispone la Carta Orgánica, por lo cual estamos ante una inconstitucionalidad. Además el inciso ‘d’ del artículo 12 del reglamento del Concejo aprobado en la sesión es evidentemente contrario a la carta orgánica”, remarcó.
La vía judicial
Consultado acerca de si prevé plantear la inconstitucionalidad de esta reforma del reglamento, dijo que “como concejal electo lo estoy analizando y de hecho no voy a votar la licencia. La sesión preparatoria va a ser el 16 de diciembre y asumiremos el cargo de concejal en ese día. La señora concejal tendrá que presentar su pedido de licencia y no lo voy a votar. Para anticiparse habría que analizar la impugnación de la asunción de la señora concejala, porque lamentablemente estaríamos incursos en una causal de incompatibilidad que justifica una posible impugnación de su diploma”, aseveró.
En cuanto a la situación actual de revista, explicó que “nosotros estamos proclamados por ahora, en la Sesión Preparatoria, con la presidencia de la viceintendente que va a ocupar el rol que antes ocupaba el presidente del Concejo Deliberante, se presentará la documentación que acredita esa proclamación, los diplomas como se dice en términos constitucionales, y esos diplomas pueden ser impugnados conforme lo establece el reglamento del Concejo hasta 24 horas antes de la Sesión Preparatoria”.
“Habrá que esperar el devenir de los hechos, pero se está violando la carta orgánica nada más que para conservar el poder. Siguen manejando al Concejo Deliberante como una escribanía, que es lo que se ha hecho hasta ahora y hemos criticado siempre desde Somos Fueguinos”, enfatizó.
Por otra parte tuvo en cuenta que la suplente de Cristina López en la lista de concejales es la Dra. Freiberger, quien tendría que estar dispuesta a asumir la banca de concejal por dos años, hasta que regrese López por la finalización del mandato de senadora.
“Yo no tengo dudas de la inconstitucionalidad y por eso estoy opinando. En caso de impugnar el diploma, la justicia electoral se va a tener que expedir en cinco días sobre la validez del diploma, en caso de que la concejala electa no renuncie a la banca de senadora”, precisó.
Más gasto político
Tavarone expuso además el aumento del gasto político que quedó plasmado en la sesión: “En la modificación del reglamento interno hay otro artículo muy preocupante, que es la cantidad de asesores por concejales, que se establece en el artículo 60. Hoy nos encontramos con un hecho concreto, porque se establece un mínimo de 15 asesores políticos por concejal, quiere decir que pueden ser más, 20, 30, o lo que el Concejo Deliberante determine. Además se asigna una partida presupuestaria reglamento de diez categorías como máximo para la contratación de eventuales servicios. Se está configurando un incremento del gasto público, como denunciábamos en la reforma de la Carta Orgánica. Yo recuerdo cuando el concejal Pino como vocero del oficialismo decía que eso no se iba a configurar y que íbamos a tener austeridad desde la sanción de la Carta Orgánica, pero en vez de avanzar hacia menos gasto político y menos asesores, vemos que hay un dispendio en un momento en que el país está totalmente inmerso en una crisis económica que afecta a nuestra municipalidad”, remarcó.
Agregó que “además de estas modificaciones se asignaron diez plantas políticas a la Secretaría Administrativa del Concejo, y el equivalente a tres categorías máximas para que pueda gastar en contratación de servicios; se incrementaron en dos el número de Prosecretarias, con lo cual el camino es totalmente inverso a la austeridad que se promete públicamente. Es una barbaridad. Obviamente todos estos temas los vamos a analizar en el partido y seguramente Somos Fueguinos va a emitir un comunicado”, anticipó.
Las versiones en torno a Rodríguez
Por último hizo referencia a las versiones que están circulando en torno a la muerte del senador Matías Rodríguez y reclamó una investigación profunda de los hechos previos a ese deceso, porque ya se confirmó en la autopsia la existencia de golpes en distintas partes del cuerpo. “Lo más grave es la investigación de lo que ocurrió con el senador Matías Rodríguez es que todos los días nos encontramos con cosas distintas y una investigación que avanza, pero no se investigan las lesiones previas al deceso. Queremos que se investigue profundamente ese tema y que no quede oculto. Tenemos que saber bien lo que pasó y lo mejor que se puede hacer es informar adecuadamente, justamente por el cúmulo de versiones que están circulando”, concluyó.