El martes los médicos inician medidas de alerta y movilización

La Dra. Sandra Castro, secretaria de asuntos laborales de SIPROSA, informó que a las asambleas se sumará este martes el alerta y movilización, ante el reclamo de mejores condiciones laborales. Cuestionó que hayan quedado fuera del pago del bono y esperan tener respuestas del Ministro de Economía. La fuga de profesionales es cada vez mayor, tanto al sector privado como a otras provincias. Una de las principales razones es la falta de acceso a la vivienda.

Río Grande.- La Dra. Sandra Castro, secretaria de Asuntos Laborales de SIPROSA, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la problemática de los profesionales de la salud y el reclamo que vienen realizado a través de asambleas en ambos hospitales. El pasado jueves y viernes hubo manifestaciones en el hall de entrada tanto en el hospital de Ushuaia como en el de Río Grande, dado que quedaron fuera de los aumentos dados por decreto.

“El objetivo principal es que se reconsidere la posibilidad de adecuar nuestro salario. No es problema solamente de los médicos porque nosotros nucleamos a todos los profesionales de la salud. Uno de los principales problemas que tenemos es el acceso a la vivienda y los alquileres. En algunos casos nuestros colegas tienen la mitad de su sueldo comprometida para poder pagar una vivienda digna para una familia tipo. Es difícil conseguir una casa porque la mayoría de nuestros inmuebles están abocados al alquiler temporario para el turismo”, dijo.

“Un especialista necesita capacitación permanente y eso tiene un costo. Esto implica viajar al norte y no hace falta hablar de los valores del pasaje de avión. Cuando se habla del salario profesional no es solamente lo que cobran mes a mes, sino los compromisos que ya tienen adquiridos los profesionales. Algunos están terminando sus especialidades desde acá o están haciendo postgrados y eso tiene un costo. Para una familia tipo están pidiendo 300 ó 400 mil pesos por un alquiler. Para el que recién ingresa hoy hay una ley de arraigo, y hay que ver cuándo se implementa, pero por otro lado está la gente que hace cuatro, cinco o diez años que vive en la provincia y la ha elegido como su lugar de residencia. Esos son los más complicados, porque aun no tienen su vivienda propia y tienen que enfrentar estos valores de los alquileres”, sostuvo.

A esto se suma el malestar porque “el aumento que se dio por decreto no nos alcanza porque se puso una línea de consideración de salarios y la mayoría de los profesionales quedamos excluidos”, señaló.

 

Reconocimiento sindical

 

Por otra parte expuso la demora del Ministerio de Trabajo en reconocerlos como gremio, tema que se resolvería en el corto plazo y les permitiría poder participar en paritarias. “Nosotros estamos conformando un gremio de primera instancia y ha sido una larga lucha para el SIPROSA. Otros gremios mayoritarios siempre nos han cuestionado el ingreso en paritarias y eso también disminuye la posibilidad de defendernos en una mesa de trabajo. El expediente estaría por resolverse pero nos llevó muchísimo tiempo la inscripción. Resolver esto no implica solamente tiempo sino también decisiones políticas”, dijo.

 

Igual trabajo, distinta remuneración

 

Asimismo, expuso la diferencia entre el sueldo de un contratado y un médico de planta. “Nosotros elegimos como sistema de trabajo la dedicación exclusiva, porque pensamos que es una excelencia no solamente académica sino de prestación de servicios, pero algunas especialidades no se pueden cubrir con gente de planta y eso hace que se abra la posibilidad de traer médicos itinerantes. Los sueldos son absolutamente diferentes en estos casos”, afirmó.

“Hay que seducir a la persona que va a venir a trabajar como profesional de la salud de otra manera. Si no es el sueldo, tienen que ser condiciones de vida, acceso a una vivienda digna, la posibilidad de que su familia se eduque en un lugar correcto. Es un combo y es la forma de atraer gente para que se quede, porque nosotros necesitamos profesionales que elijan a Tierra del Fuego como lugar de residencia permanente. Hoy la diferencia económica con los sueldos que se pagan en otras provincias no está”, subrayó.

 

Alerta y movilización

 

A las asambleas que vienen realizando, esta semana se sumarán más movilizaciones. “Estamos haciendo asambleas y entramos en alerta y movilización a partir del martes. El jueves fuimos recibidos por la ministro y el diálogo no está cortado. La ministra nos ha escuchado y hasta nos ha dado la razón, pero no es ella la que tiene que definir conductas. Esperamos prontamente ser recibidos por el Ministro de Economía”, indicó.

 

Éxodo de profesionales

 

También dio cuenta de un éxodo de profesionales que se va profundizando. “Esto se ve desde hace tiempo pero este último año se ha agudizado. Generalmente la gente se va por la imposibilidad de acceso a la vivienda, además hay dos personas que hacen el mismo trabajo por ejemplo en una guardia y están cobrando distinto, como es el caso de los contratados que cobran muchísimo más. Hoy lo que queremos hacer es pelear por el salario y por esa diferencia. Siempre que pedimos un aumento, lo pedimos al básico”, remarcó.

“Hay una migración continua de médicos al sector privado, sobre todo en las especialidades que tienen prácticas, como los cirujanos, los cardiólogos, y esto también tiene que ver con una elección de vida, porque cada uno decide dónde quiere trabajar”, concluyó.

 

Profesionales esperan reunión para acordar distintos puntos

 

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud confirmaron que, en el transcurso de esta semana que comienza, habrá una reunión con las autoridades del ministerio. La idea es tratar “algunos puntos que venimos destacando, con respecto a lo que es el afianzamiento de la radicación de profesionales en la provincia y obviamente el encuentro tiene que ver con lo salarial”, señalaron desde el SIPROSA. Aseguran que, hoy por hoy, los profesionales del norte del país están mejor pagos que los radicados en la provincia.

El Dr. Julio Torres, referente del SIPROSA en el Hospital Regional Río Grande, comentó que el pasado jueves 26 fue “una jornada de movilización hacia el Ministerio de Salud, la delegación del Ministerio de Salud de la ciudad de Río Grande y en Ushuaia también se hizo lo mismo. Se concertó una reunión para el mismo día jueves con el Ministerio de Salud, la cual se llevó a cabo en horas de la tarde, y en la que se llegó a un entendimiento por el cual va a haber una reunión para la semana próxima (por ésta que comienza) con el Ministerio de Economía y aparte va a haber algunos puntos que venimos destacando, con respecto a lo que es el afianzamiento de la radicación de profesionales en la provincia y obviamente tiene que ver con lo salarial”, señaló el representante delos profesionales, en declaraciones a FM “Aire Libre”.

Esta posibilidad fue confirmada el viernes pasado, en una asamblea con los profesionales; pero Torres también señaló que “Igualmente, estamos en un estado de alerta y movilización, porque obviamente somos ciudadanos como cualquier otro y a los cuales nos toca la inflación y realmente está muy complicado para una familia tipo, poder seguir manteniendo los gastos habituales de una casa”.

Además, advirtió que en la reunión del jueves pasado “no se ha hablado de porcentajes de aumento, sí se ha hablado de los problemas que tiene el sector. Obviamente, que como no es nuevo, ustedes saben qué hace poquito salió la Ley Provincial de Arraigo para Profesiones, la cual ha sido un parche. Digamos ha traído algunos beneficios, pero realmente no son la solución. Lamentablemente seguimos siendo una provincia en la cual importamos mano de obra profesional. Obviamente, no somos una provincia productora de profesionales médicos ni de profesionales de la salud, por lo cual la gente tiene que venir de afuera”, señaló el representante del SIPROSA, como lo hizo en anteriores oportunidades.

Finalmente, mencionó que “Estamos una de las provincias más alejadas del país, por lo cual la oferta salarial debe ser atractiva para que la gente quiera venir. De hecho, en este momento en el cual a nivel nacional se ha sacado el impuesto a las ganancias, se hace menos atractiva todavía la propuesta provincial porque en el norte el quitar el impuesto a las ganancias ha hecho que los sueldos de los profesionales hayan crecido mucho también”. “Hay una similitud, una paridad en lo que es salarial y en algunos aspectos están mejor pagos en el norte que acá, en la provincia”, aseguró finalmente Torres.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.