“Hace dos años que el oficialismo viene financiando a Javier Milei con la intención de romper a Juntos por el Cambio”

El radical Javier Da Fonseca analizó los resultados de las elecciones nacionales y aseguró que hace dos años que el oficialismo está financiando a La Libertad Avanza, con el fin de romper la coalición de Juntos por el Cambio. Consideró sorpresivo el triunfo de Sergio Massa, en función de la situación económica que atraviesa el país. En Tierra del Fuego sostuvo que debe haber una renovación de autoridades y que no se puede continuar con mandatos prorrogados.

Río Grande.- El Dr. Javier Da Fonseca visitó los estudios de Radio La Red 93.9 y Provincia 23 y analizó el resultado de las elecciones nacionales, además del posicionamiento de Milei en apenas dos años. “Para mí fue decepcionante porque yo cifraba concretas esperanzas de que Patricia Bullrich pudiera entrar a segunda vuelta. Lamentablemente no se dio y el resultado fue un poco sorprendente. Es muy sorpresivo que haya ganado una persona que es Ministro del Poder Ejecutivo, con una inflación del 150% anual y una pobreza de casi el 50%, ahora con desabastecimiento de combustible. La población decidió en su mayoría darle el respaldo al Ministro de Economía, con un dólar que ya superó los mil pesos”, cuestionó.

“Creo que hay muchas explicaciones, porque la principal fuerza política de oposición ganó tres elecciones nacionales seguidas. La tercera hace dos años, con un 41% que no había obtenido nadie, hoy es la gran perdedora. Es muy probable que no siga como todos la conocían. Dos de sus referentes se fueron de la fuerza, el ex presidente Macri y la ex candidata a presidente Patricia Bullrich. Ahora va a haber que esperar una nueva configuración política del país”, dijo.

Recordó que Juntos por el Cambio tiene diez gobernadores en total y que “hay un resurgir de la UCR porque cinco de esos gobernadores son del radicalismo”, si bien esto no se ha traducido a nivel nacional.

Consultado acerca de cómo ve el apoyo de Bullrich a Milei, aseguró que “cometió un gran error histórico, porque hasta hace una semana Patricia decía que las ideas de Milei eran realmente malas. Yo creo que es así, que son malas. Uno puede estar de acuerdo con una mayor apertura económica y obviamente hay temas que no son patrimonio de Milei, como la baja del déficit, que es fundamental y también es una de las banderas de Juntos por el Cambio. A mí me parece que una cosa es luchar contra el estatismo y otra cosa es luchar contra el Estado. No puedo estar de acuerdo con la eliminación del Estado, porque es la eliminación del país. Da señales muy peligrosas, muy confusas. Por ejemplo blande una bandera negra y amarilla, que es la bandera del narco capitalismo. Nosotros tenemos una bandera, que es la celeste y blanca. No quiere que tengamos una moneda porque dice que los políticos no estamos en condiciones de emitir moneda, pero quiere una moneda emitida por políticos de otros países. Esto no significa que uno no se percate de la realidad. Evidentemente nuestra moneda no vale nada, pero es producto de una dirigencia política que la hizo trizas. En este último gobierno evidentemente hubo un envilecimiento de la moneda argentina. Uno visita los países limítrofes y todos tienen su moneda bastante estable. Nosotros podemos tener algo similar a lo que tienen nuestros vecinos. Ellos han cuidado los instrumentos básicos de su respectiva economía. Nosotros tendremos que hacer otro tanto y lamentablemente esto no es así, producto de una pésima política económica”, argumentó.

“Yo estoy de acuerdo con el pronunciamiento de las autoridades de la UCR, de ser prescindentes. Este no es cualquier proceso político. No podemos votar a Massa por el desastre que ha hecho. Muchos de los que votaron a Juntos por el Cambio en las primarias no respaldaron adecuadamente a la fórmula y Patricia no pudo retener el voto que fue a Horacio Rodríguez Larreta. Acá hay una gran maniobra política por parte del oficialismo, que hace dos años viene financiando a Javier Milei con la intención de romper Juntos por el Cambio y lo ha logrado. Este es un invento del peronismo en el gobierno: romper Juntos por el Cambio, pero el arma que hicieron para romperlo parece que se les viene en contra”, advirtió.

“Un señor que dijo que iba a venir para romper la casta, no lo hizo pero sí rompió Juntos por el Cambio, por lo tanto la UCR no puede votar una persona, por eso sus principales dirigentes se han expresado”, expresó.

 

Situación provincial

 

Con respecto a la situación de la UCR en la provincia, consideró que “el partido necesita urgentemente revalidar títulos. Nosotros no podemos estar con los mandatos prorrogados. Yo voy a pedir a las autoridades que revean eso, a ver si es posible renovar las autoridades partidarias de Tierra del Fuego para que estén presentes en la discusión de diciembre de la renovación del comité nacional”.

Reconoció que hay una gran pérdida de representación y planteó que “es producto de la atomización partidaria. Yo creo que la UCR es una sola y no puede haber 24 distritos. Creo que hay un gran defecto en la política argentina que son estas elecciones provincializadas. En lo que va del 2023, febrero fue la primera elección, y en todos los meses del año hubo elecciones. Un país no puede progresar con gente votando todos los días en algún rincón del país. Esto tendría que simplificarse, votar una vez todos los estamentos del orden nacional, provincial y municipal. Así es mayor gasto y compromete a los partidos a pronunciarse sobre la agenda nacional. El problema es que la política en Tierra del Fuego no se pronuncia sobre la agenda nacional, por eso tenemos una disparidad enorme entre los votos que puede sacar una agrupación en cargos provinciales y en cargos nacionales”, explicó.

“Hay un gran retroceso porque el partido no está dando la discusión que reclama la agenda política diaria. El gobernador Melella, además de tener una pésima gestión, no tiene nada que ver con los valores de la UCR. Es un gobernador que se fue a lo más rancio del peronismo, y que ha apoyado esta pésima gestión. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en un futuro no muy lejano acerca de las finanzas provinciales, que están más que al rojo. Lo mismo que en el orden nacional. Creo que los ánimos están muy caldeados, hay una grieta enorme en la Argentina, y estamos perdiendo de vista los problemas que están acechando”, sostuvo.

 

Segunda separata

 

También opinó sobre la segunda separata del presupuesto, que comenzó a debatirse el viernes. “Yo sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con los privilegios como los llaman, que no son otra cosa que ventajas del orden impositivo que tienen que ver con una situación geopolítica de Tierra del Fuego. Solamente con mirar alrededor uno se da cuenta de lo que ha crecido Río Grande y lo que era hace 40 ó 50 años. Ese crecimiento es producto de la promoción y del subrégimen industrial. Algunos pretenden quitarlo y sería de enorme negatividad para la población fueguina”, indicó.

“Sé que hay gente del radicalismo que apoya eso, pero en realidad toda la política por arriba del Estrecho de Magallanes no quiere la promoción de Tierra del Fuego. Toda la política nacional está en contra y lo que habría que decirle a cada gobernador de provincia es que acá en Tierra del Fuego hay un vecino suyo, porque hay gente de Chaco, de Salta, de Jujuy, de Córdoba, de Buenos Aires, de Mendoza, de Cuyo, del Litoral. Esa gente que habla de Tierra del Fuego tendría que pensar que sus hijos hoy están viviendo en Tierra del Fuego”, subrayó.

En cuanto a la promoción diferenciada para las textiles, dijo que “lamentablemente hay un poder de lobby que tienen algunas industrias y otras no. Yo creo que debería reconfigurarse todo eso, porque hay un trato desigual y debería ser un trato igualitario. Las cargas públicas tienen que basarse en un principio de igualdad y esto tiene que estar relacionado íntimamente con este proyecto. No se puede tratar de manera desigual y desproporcionada una industria de otra. Las autoridades políticas de la provincia deberían prestar atención a esta situación y no lo están haciendo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.