La Cooperativa Eléctrica de Río Grande alerta sobre un fraude telefónico en el que se capturan cuentas telefónicas y se pide rescate. Se recomienda no dar datos ni ingresar a links desconocidos. También se menciona que los cortes de luz por el viento se deben al desgaste de los cables y a la acumulación de basura plástica en las líneas. “Lo que tratamos de transmitir a los asociados a la Cooperativa Eléctrica es que tengan cuidado porque puede haber variantes de esto, no solamente de esta forma, ya es una costumbre que tenemos que adoptar todos los que estamos utilizando prácticamente todo el mundo, los medios de comunicación que utilizamos, Whatsapp y demás, no entrar en links que no son confiables, que no conocemos, porque estamos expuestos a esto”, advirtió el ingeniero Walter García, gerente de la Usina.
Río Grande.- En diálogo con Aire Libre FM, el Gerente de la Usina Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, ingeniero Walter García, alertó sobre estafas utilizando el nombre de la entidad.
“Ha habido una comunicación, como si fuera de la Cooperativa, que no lo es, indicando que había un corte, por ejemplo, en el día sábado o domingo, y que para ver las zonas afectadas había que entrar un link”, introdujo.
Agregó que “en el momento en que se entraba ese link, como cualquier otra de las fraudes estos, capturaban la cuenta del teléfono, ya no se podía utilizar el teléfono para nada y pedían un rescate. Eso lo sabemos fehacientemente porque le pasó a alguien cercano a la empresa y por eso decidimos salir a aclarar y a alertar a la población. La Cooperativa en realidad está haciendo una comunicación permanente, hay una difusión que estamos haciendo más general de la situación, de que no den sus datos, como pasa en el resto del país, que no se den datos. La Cooperativa no va a pedir datos a través de medios, digamos, de comunicación, ni email ni nada, pero bueno, en este caso particular, como es tan especial la forma en que lo están haciendo este fraude, de alguna forma quisimos alertar internamente y también va a salir esta semana la Cooperativa a explicarlo mejor, pero son métodos que se utilizan y que acá están usando una necesidad, una situación tan crítica como tuvimos el otro día de los cortes por el viento, para aprovecharse de la gente y tratar de hacer este fraude”, advirtió.
“Lo que tratamos de transmitir a los asociados a la Cooperativa Eléctrica es que tengan cuidado porque puede haber variantes de esto, no solamente de esta forma, ya es una costumbre que tenemos que adoptar todos los que estamos utilizando prácticamente todo el mundo, los medios de comunicación que utilizamos, Whatsapp y demás, no entrar en links que no son confiables, que no conocemos, porque estamos expuestos a esto”.
La Cooperativa establecerá un mecanismo seguro de comunicación
“Desde ya que la Cooperativa no va a enviar ninguna información que requiera una acción del usuario. Es decir, nosotros cuando podamos comunicar en un texto o en algún lado, eso puede ser, en el futuro estamos estudiando, estamos muy avanzados en un sistema de aviso automático a los usuarios. Cuando estén cortados vamos a tener un aviso que va a indicar que esa zona está cortada, el tiempo probable de reparación o de vuelta al servicio, pero van a ser todos comunicados de archivos de texto donde el usuario no tiene que hacer nada, no tiene que entrar a ningún lado ni va a estar expuesto a nada”, aclaró el Gerente.
Asimismo, el ingeniero García dijo que “en este momento, por el momento no está eso, pero también le pedimos que no entren a ningún tipo de link, ni den ni cedan datos en comunicaciones que no sean fehacientemente, comprobadas que son de la empresa. Entendemos que tiene que ser alguien local que conoce la situación bien porque está tratando el problema muy local. Probablemente tenga una implicancia nacional más porque puede ser una red de esta gente que trabaja en todo el país, pero evidentemente este es un ataque local bien focalizado. La verdad que no tengo datos para ver de detalle, pero lo tratamos de salir de inmediatamente que nos enteramos para evitar males mayores a la gente”.
Cortes de energía por fuertes vientos
Por otra parte y respecto al fuerte viento que ha generado algunos cortes que los días subsiguientes también de manera espaciada, pero que se mantuvieron algunos de ellos, García observó que “esta situación en particular que se da prácticamente todos los años cuando empiezan las épocas de los vientos. En este año en particular tuvimos un temporal que estaba un poco por encima de lo normal. Tuvimos vientos de más de 100 km por hora y tuvimos 6, 7 horas de un nivel de viento continuo muy alto. Con lo cual primero las redes están expuestas permanentemente al estrés del viento, pero en este caso fue peor porque los cables están atados a los aisladores, tenemos pernos que sostienen todo. Esos pernos, esas ataduras sufren desgaste y se pueden ir desconectando, que es lo que pasó en otra parte. Pero tuvimos una situación mucho peor por la cantidad de basura que se juntó y de basura que influye en las líneas”, explicó.
Citó como ejemplo que “todo lo que es plásticos, nylons, bolsas de embalaje que la gente muchas veces no asegura porque no son un peligro que estén volando para las personas, pero sí son muy importantes que si pegan y se enroscan en las redes, como las redes de media tensión, las que distribuyen energía a nivel global, son cables desnudos de aluminio que recorren la conexión entre poste y poste. Esos elementos de esa basura se enroscan y generan cortocircuitos; cortocircuitos entre las propias fases o cortocircuitos de las fases a tierra cuando tocan una columna. Eso hace que actúen las protecciones de la usina abriendo esos sectores, dejando sin servicio a toda la zona y a su vez la gente, si no se limpia en forma automática, tenemos que ir a limpiarlo”, concluyó.