Según trascendió, las empresas IATEC, Brightstar y Radio Victoria Fueguina no renovarán contratos a unos 130 trabajadores entre las tres plantas. Alegan falta de insumos, por la imposibilidad de acceder a divisas extranjeras para adquirirlos.
Río Grande.- Quienes resultarían perjudicado por esta situación son 30 trabajadoras y trabajadores contratados de IATEC, 30 de la empresaBrightstar y 70 deRadio Victoria Fueguina. La situación se daría por la falta de divisa extranjera para comprarlos y las demoras con la habilitación de las S.I.R.A. (Sistema de Importaciones de la República Argentina).
Por esta situación, se habría generado una reunión entre las cámaras empresariales con funcionarios de la secretaria deIndustria de la Nación, para tratar de destrabar la situación.
De todas maneras, vale mencionar que, mientras las plantas mencionadas reducen personal, otras cómo FAPESA y Aires del Sur se encuentran incorporando trabajadoras y trabajadores.
Vale mencionar que, en la empresa de insumos para el agro Tecnomyl, también se estaría por dar una situación similar. En ese caso, desde el Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego, decidieron declarar el “estado de movilización y asamblea permanente”, por la posibilidad de que la firma no renueve contratos a raíz de la falta de insumos por las S.I.R.A. que se encuentran sin aprobar.
De todas formas, desde el gremio señalaron que en el tema se encuentran “tratando de trabajar en conjunto con la empresa”. Igualmente, el secretario General, Esteban Sepúlveda, manifestó que prefieren no ser “muy sensacionalistas, porque en el contexto en que estamos como país, en medio de unas elecciones donde todos los actores quieren tener una injerencia en lo que va pasando a nivel nacional, por ejemplo, con el tema del combustible, las empresas por ahí hacen su aporte para que todo se vea negativo, para que la gente tome una decisión política en cuanto al voto”.