Tras la aprobación por mayoría del proyecto de Presupuesto Municipal 2024 por $54.792.792.678,00, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, agradeció el acompañamiento de los concejales y resaltó que “como lo hicimos durante cuatro años hemos venido a cada una de las reuniones de comisión con el cien por cien del gabinete municipal para comentar los ejes de las áreas”. Además, se estableció una bonificación del 40% sobre el valor de la unidad fiscal (U.F.) para el ejercicio fiscal 2024.
Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, dialogó con la prensa luego de la VIII Sesión Ordinaria donde el cuerpo de concejales de Río Grande aprobó el proyecto de presupuesto 2024.
En este sentido, sostuvo que “los vecinos de Río Grande tienen un presupuesto equilibrado, no deficitario y con transparencia en las finanzas públicas y en todo este tiempo no se ha requerido de endeudamiento y financiamiento externo”.
Respecto a las modificaciones presentadas por los concejales, indicó que “son los concejales quienes terminan definiendo y se ha incorporado un programa que tiene que ver con una ordenanza sancionada meses atrás que tiene que ver con el cannabis medicinal y es un programa que nosotros vamos a ejecutar con el próximo presupuesto que se aprobado recién”.
El funcionario municipal aclaró que “este presupuesto no autoriza a un endeudamiento concreto. Lo que sucede es que, la carta orgánica tiene previsto un doble mecanismo para solicitar financiamiento: uno es con la autorización por parte del Concejo, y luego, cuando uno quiere recurrir a ese mecanismo, se debe pasar por el Concejo y explicar las condiciones. Como se viene haciendo, el presupuesto tiene un artículo que establece la autorización para realizar tratativas y si se quiere un tipo de autorización, hay que pasar por el Concejo. Nosotros no hemos recurrido ni tenemos previsto recurrir a un mecanismo de financiamiento externo”.
Consultado sobre el valor de Unidad Fiscal, afirmó que “hemos establecido una bonificación del 40%. La unidad fiscal va atada a las tasas y contribuciones que a su vez van atadas a los servicios que se prestan que tienen crecimientos relacionados con el proceso inflacionario. Hemos decidido acompañar al vecino y que 4 cada 10 pesos sean soportados por el Municipio y por eso la bonificación es del 40%”.
En otro orden de temas, se refirió a la aprobación, que se dio en Segunda Lectura, de los pliegos para que el Municipio llame a Licitación el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Barrido de Calles y demás Servicios de Higiene Urbana de la ciudad.
Vale precisar que el Presupuesto Oficial de la Licitación Pública es de $ 47.824.607.664,81 y según explicó Díaz, la propuesta del Municipio establece un “plazo de contratación de diez 10 años a partir de la fecha de inicio de la prestación de los servicios con derecho a renovar la Contratación por un período adicional de dos años más”.
En este sentido, destacó que “es muy importante para los vecinos. Este es un servicio que se lleva gran parte del presupuesto (alrededor de un 15%) y nosotros lo que hemos tratado es poder sostener ese porcentaje y que no se incremente de manera abrupta para mantener un presupuesto equilibrado”.
Recordó que “el 31 de diciembre del 2022 finalizó la contratación directa y nosotros prorrogamos por un año más y por eso finaliza a fin de este año; no queremos llegar con los tiempos apremiados y tener que acudir a una contratación directa de un servicio tan importante y por eso hemos pedido el acompañamiento a los concejales para que nos den los tiempos y que la concesión del servicio sea a través de una licitación pública que será inmediato. Vamos a acelerar los tiempos para promulgar la ordenanza y comenzar con el pliego licitatorio”.
Asimismo, remarcó que “hemos buscado que financieramente no nos genere ningún desajuste y que en el mes de enero no tengamos un desacople y los concejales entendieron que este pliego va a permitir llevar adelante la concesión de un servicio de 10 años y nos permite que la amortización del servicio no se comprima solo en los primeros cinco años y poder equilibrarlo durante los 10 años.Venimos con un grado de conformidad con respecto al servicio que lleva adelante la actual empresa, pero si logramos el objetivo de una licitación pública, se va a abrir un abanico de posibilidades para que el vecino tenga el mejor servicio. Es un llamado abierto”.
Finalmente, reveló que “cuando nos reunimos con la empresa –Santa Elena- e incluso con la gente del gremio para ver cómo venían viendo su relación con la patronal, no nos manifestaron una disconformidad por parte de los trabajadores, pero nosotros tenemos que buscar que el nuevo prestador del servicio de recolección sea más moderno y que cuide el medioambiente. Ese es nuestro objetivo”.