Trabajadores de Digital aseguran que la planta está lista para producir y rechazan intento de desguace

Durante la jornada de ayer, los trabajadores y trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur organizaron una recorrida con medios de prensa por la planta que se encuentra inactiva desde hace dos años y medio. Fue para rechazar el intento de desguace por parte del Grupo Garbarino que, según dijeron, trata de “vender una máquina a uno y otra máquina a otro”. Dijeron que pretenden que se reactive la empresa, para dar respuesta a “las 260 familias” que pertenecen a la empresa.  Marcos González -trabajador de la empresa- dijo que “hoy toda la clase política, de cualquier ámbito, de cualquier partido, se pelea por cuáles son los modelos que tienen y entendemos que acá hay una fábrica que es un modelo para poder profundizar la producción local, para poder dar trabajo a compañeros y no descuartizarla y venderla, como por ahí se ofrece desde el área de Garbarino”, remarcó.

Río Grande.- “Nosotros convocamos a los medios de la ciudad para poder hacer una recorrida por la planta completa, para que puedan ver cuál es la condición de Digital Fueguina y Tecnosur, porque muchas cosas se han dicho, muchas cosas se dicen de esta fábrica, y lo que queremos plantear es que los procesos productivos todavía están activos y que todavía está en condiciones de poder volver a producir esta fábrica”, afirmó Marcos González, trabajador de la empresa propiedad del Grupo Garbarino, que lleva 2 años y medio cerrada e improductiva.

También señaló González que “hoy toda la clase política, de cualquier ámbito, de cualquier partido, se pelea por cuáles son los modelos que tienen y entendemos que acá hay una fábrica que es un modelo para poder profundizar la producción local, para poder dar trabajo a compañeros y no descuartizarla y venderla, como por ahí se ofrece desde el área de Garbarino”, remarcó.

El trabajador del grupo mencionó que “Garbarino, la respuesta que hoy da es poder vender la fábrica por pedazos, una máquina a uno, otra máquina a otro, y sabemos que cuando pasa eso siempre los beneficiarios son dos o tres grupos de la provincia, que son los que tienen el poder adquisitivo para poder comprarla, para poder llevarse esas máquinas y a un precio que la verdad es muy poco. Queremos demostrar que el verdadero gesto político es producir trabajo, y acá hay una empresa que está en condiciones de poder hacerlo”, aseguró.

Sobre los posibles caminos, para encontrar una salida, señaló que “nosotros hoy entendemos que hay algunas herramientas que se pueden llegar a usar, para poder tener un bien del dominio y poder empezar a alquilársela a alguien, poder generar algún tipo de proceso productivo y reactivar esto. Pero bueno, también necesitamos un gesto político que sea real y concreto”. Pero insistieron en señalar que, hasta el momento, “la única oferta que ha habido es poder vender la fábrica a pedazos, venderle una máquina a uno, una máquina a otro y que el mejor postor se la lleve”.

Respecto del contacto con funcionarios nacionales o provinciales, mencionaron los trabajadores que “tenemos contacto con la ministra (de Producción y ambiente) Sonia Castiglione, que es con la que hemos venido teniendo este último tiempo algunas reuniones, en las cuales la empresa propone vender la fábrica a pedazos. Pero más que eso no, contactos de ningún tipo. Hemos tratado de contactar al gobernador y no nos responde”, comentaron.

Por su parte Daiana Kothbauer, trabajadora de la empresa, dijo que “la postura de ellos es hacer una venta de garaje, abrir la planta y que el que quiera venir, que se fije lo que se quiere llevar, y que se lo lleven para hacernos un plan de pago en cuotas. Es el desguace de la empresa y que si ellos, en algún momento,hay una cuota que no llegasen a cubrir, nosotros tendremos el derecho de iniciarles una acción legal. Creo que después de dos años y medio ya tenemos el derecho de hacer una acción legal. Pero bueno, para ellos todavía no. La realidad es que hay empresas que se han acercado acá y han estado interesadas en alquilar parte de lo que es la fábrica, porque están en pleno crecimiento, tienen posturas de hacer nuevos electrodomésticos, celulares, lo que fuese, y acá está todo funcionando”, indicó.

Pero dijo que “Cuando llaman a Buenos Aires para decir:mirá, ingreso a la gente a trabajar, te alquilo la fábrica y la hacemos funcionar, no hay respuesta. Entonces, nosotros queremos demostrar que esto está operativo, está funcionando, tenemos las líneas prendidas, para que realmente haya un gesto político, para que haya una presión de parte de ellos. Porque ellos dicen que no pueden hacer nada, pero ya son dos años y medio, y alguien tiene que hacer algo, no podemos seguir en estas condiciones”, aseguró.

Finalmente indicaron que tampoco les están liquidando los haberes, como lo venían haciendo a pesar de que no los cobraban. En ese sentido dijeron que “hace aproximadamente tres meses empezaron a dejar de hacer las declaraciones en la AFIP y eso llevó a que muchos compañeros, para los que el único sustento que tenían era la asignación familiar, la dejen de percibir y también la obra social. Veníamos teniendo obra social, pero a partir de ahora ya no tenemos nada. Los pocos compañeros que todavía no consiguen algo estable han quedado directamente en la lona”, expresaron por último los trabajadores de Digital y Tecnosur.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.