“A nadie se le ocurrió en Argentina hacer un atropello como el que hizo la justicia acá”

El diputado electo Santiago Pauli ratificó la postura de Republicanos Unidos a partir del acta difundida por la junta electoral nacional, que dará por válidas en el ballotage las boletas utilizadas en la elección del 22 de octubre. En un párrafo especial la jueza Servini de Cubría resalta la importancia de respetar la voluntad del elector. Pauli espera que la misma tesitura tome la Corte Suprema, donde ha avanzado el reclamo por las dos bancas perdidas en manos del MPF y FORJA. Sostuvo que sólo en Tierra del Fuego se ha visto un atropello tal a la voluntad del votante.

Río Grande.- Los votos que se utilizaron en los comicios presidenciales del 22 de octubre serán válidos en el balotaje del domingo 19. Así lo resolvió la jueza electoral María Servini de Cubría y se hizo extensivo a las juntas electorales nacionales en cada una de las provincias. La resolución precisa que las boletas del 22 de octubre que se autorizaron para las elecciones nacionales y que sobraron, tendrán validez de voto para la segunda vuelta entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Incluso, se especificó que en los escrutinios provisorio y definitivo sólo se computará el primer cuerpo del modelo y las demás categorías incluidas en el sobre no anularán el voto, por lo que será aceptada la boleta completa si el elector decide no cortar el estamento a presidente y vice.

El criterio que primó y quedó expresado por la jueza, fue el respeto a la voluntad del elector. En función de esto convivirán en el cuarto oscuro las boletas con fecha 22 de octubre y 19 de noviembre. La resolución señala taxativamente que las autoridades de mesa no podrán anular ninguna boleta que reúna estas opciones.

Al respecto fue consultado Santiago Pauli, diputado electo de Republicanos Unidos, quien informó sobre los avances del reclamo por los votos anulados por la justicia local, por tener una tonalidad diferente en el estamento de concejales. La postura de la junta electoral y del Superior Tribunal invalidó el cómputo de unos tres mil votos, por lo cual la fuerza política perdió dos bancas de concejales, que quedaron en manos del MPF y FORJA.

Informó que “la causa ha avanzado en la Corte Suprema para recuperar las bancas que nos han tratado de robar en las elecciones provinciales y ya está en manos de los jueces que integran la Corte. Lo que estamos haciendo ahora es esperar una respuesta. Vamos a ver si esto que sacó la Junta Electoral Nacional refleja la misma conclusión a la que pueden llegar los jueces de la Corte Suprema. Pareciera ser lo que dicta el sentido común”, dijo, avizorando un pronunciamiento favorable.

“En esta etapa queda ver a qué conclusión arriban los jueces de la Corte Suprema. Los jueces que intervienen en asuntos electorales piensan de la misma manera del planteo que hemos hecho y la conclusión es que en una elección siempre debe primar el respeto a la voluntad expresada por el elector. No es ninguna locura, lo que ha sido una locura es cómo lo ha tratado en Tierra del Fuego la justicia. Yo soy optimista y creo que en la Corte Suprema va a primar el sentido común. A 40 años de la recuperación de la democracia, siempre hay que respetar lo que el votante resuelve en el cuarto oscuro, más allá de cualquier tipo de inconveniente que pudiera surgir con las boletas”, subrayó.

“Ahora previo a las elecciones de noviembre una vez más nos dicen que se pueden usar boletas que ya se usaron o las nuevas que vayamos a imprimir, porque una mínima diferencia en la boleta no cambia lo que el elector está eligiendo”, enfatizó el diputado electo.

Observó que “la diferencia en boletas ahora es mayor de la que teníamos nosotros en mayo, porque cambian letras, el contenido, la fecha. Uno podría decir que es otra boleta diferente, porque cambia una parte del contenido. En el caso de nuestras boletas de concejales lo que había era una tonalidad de color diferente pero el contenido era el mismo”, sostuvo.

“La junta electoral nacional está diciendo esto y, si lo deciden así en cuestiones del orden nacional, no sé por qué no se pudo decidir acá en cuestiones del orden local en mayo. Claramente hubo intenciones de no aceptarlo. Nuestras boletas en mayo no eran las únicas que tenían tonalidades diferentes. En otros estamentos que nunca se reclamaron también surgieron tonalidades diferentes. Había boletas un poco más oscuras o un poco más claras, y eso suele suceder cuando se imprimen miles de boletas, pero a nadie se le ocurrió que eso significara anular el voto. Esto sucedió en más de una instancia. Ya lo hemos conversado en detalle y entendemos que hubo una intencionalidad política de la justicia de Tierra del Fuego al proceder de la manera que procedió”, acusó.

“Yo he dicho de todo de la justicia electoral y casi todo cosas negativas desde mayo hasta acá, pero no voy a decir que son los únicos responsables, porque el Superior Tribunal de Justicia tuvo la chance de cambiar y que se haga justicia en las reiteradas presentaciones que hicimos, pero decidieron que no por razones absurdas. No recae toda la culpa sobre la jueza electoral sino también sobre el Superior Tribunal de Justicia. Por eso hemos ido a la Corte Suprema y ya ha pasado dos instancias ese reclamo. Hoy ya está en una de las vocalías, ya lo recibió uno de los ministros de la Corte. Eso tiene que tener un recorrido y nosotros esperamos que sea rápido”, deseó.

“En resumidas cuentas, para que una situación se resuelva de una manera o de otra, tiene que haber un voto de por lo menos tres jueces de la Corte. Ya está en una vocalía y este juez es el encargado de dar su opinión al respecto y pasarlo al siguiente. Ellos tienen la potestad de tomarse todo el tiempo que quieran. Nosotros hemos hecho todo lo posible para dejar en claro que acá hay una temporalidad y lo ideal es que se resuelva este mes. Entiendo que uno no apura a la Corte Suprema. Uno nunca puede apurar a la justicia y mucho menos a la Corte Suprema. Esperemos que ellos vean la urgencia del caso y resuelvan en base a lo que dicta el sentido común. Acá se anularon votos de manera arbitraria y es necesario que se corrija eso”, sentenció.

Ante la actuación de la justicia local, aseguró que “estamos frente a una situación inaudita, porque hay que ver qué pasa si los concejales asumen y después la Corte se expide a favor nuestro. Nadie sabe qué puede pasar porque estamos hablando de la Corte Suprema, que tiene la potestad de decidir sobre estas cosas. No hay antecedentes de una situación así y a nadie se le ocurrió en Argentina hacer un atropello como el que hizo la justicia acá. No sabemos cómo puede salir esto, lo que queremos es que se resuelva favorablemente y estamos esperando la respuesta”, reiteró.

Finalmente se refirió a la marcha de la campaña en el último tramo hacia el ballotage. “Seguimos trabajando como lo veníamos haciendo. Hay mucha gente que se suma, que viene de otros espacios en las tres ciudades y se ha sumado a colaborar. Estamos enfocados en la fiscalización, en conversar con quien se acerca, y a la espera de la recta final. Muchas personas nos dicen que son de otro espacio pero quieren apoyar a Milei en esta elección. Bienvenida la gente que se suma con su voto o su fiscalización, que ofrece su ayuda en lo que se pueda. Nosotros tuvimos una gran cantidad de fiscales y estábamos cubiertos en el 100% en la provincia, pero es bueno sumar a todo el voluntario que se acerca”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.