Tavarone afirmó que es “ilegítimo” el procedimiento de reforma del reglamento

El concejal electo Valter Tavarone presentó una medida cautelar autosatisfactiva ante el Superior Tribunal de Justicia con el objeto de que sea declarado ilegítimo el procedimiento utilizado por la mayoría simple de los concejales de Ushuaia para modificar el reglamento interno. El mismo reglamento disponía la necesidad de dos tercios para la modificación, y además también se eliminó la mayoría agravada para remover a un concejal. Participará del debate del presupuesto que inicia hoy ante “irregularidades” como el pago de las indemnizaciones a los empleados de Agrotécnica y el gasto de 60 millones para el concierto de La Renga.

Río Grande.- El Dr. Valter Tavarone, concejal electo de Ushuaia, realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia con el fin de que se declare la ilegitimidad de la reforma del reglamento interno del Cuerpo de concejales, aprobada en la última sesión.

Por Radio Provincia, precisó que el jueves pasado ingresó el escrito como asesor de concejales de la oposición y explicó que se hizo “ante el Superior Tribunal de Justicia, porque amén de que los actores son dos concejales electos, estaríamos ante un conflicto de poderes interno. Hay antecedentes que así lo establecen del punto de vista del derecho constitucional, que permiten sostener que en este caso la competencia originaria es del Superior Tribunal de Justicia. Además hay urgencia o premura y, en todo caso si el Superior Tribunal entiende que es incompetente, deberá remitir las actuaciones al juez que estime competente”.

“Entendemos que la cuestión ventilada en este escrito es de gravedad institucional, porque la forma de sanción del reglamento interno del Concejo Deliberante no es poca cosa. Es la herramienta fundamental que rige el funcionamiento del Cuerpo y la modificación debe hacerse de acorde a la normativa constitucional. Esto no pasó y es una cuestión grave, además de que algunos artículos son a medida del oficialismo de turno en el ámbito municipal, por la cuestión planteada por el senador Matías Rodríguez. En función de esto se creó una licencia especial que a nuestro juicio es insólita”, dijo de la posibilidad que se le da a Cristina López de jurar y pedir licencia.

“La urgencia está dada porque va a haber una sesión el día 22 de noviembre y ya se estaría trabajando con el nuevo reglamento, por eso es necesario buscar el método más rápido posible. Entre ellos está la medida cautelar autosatisfactiva, que tiende a resolver la cuestión de fondo, que es la ilegitimidad o no del procedimiento. Esto determinaría que se caiga por completo el reglamento nuevo y vuelva a regir el anterior”, sostuvo.

Además planteó que “el nuevo reglamento tiene 143 artículos y el anterior tenía 145, es decir que ni siquiera es una reforma, estamos ante una sustitución completa del texto, con las perlitas que encontramos adentro”.

Respecto de los plazos, dijo que “el Superior Tribunal tiene los plazos normales y esperamos que resuelva rápidamente, que la justicia reaccione ante este tema”.

En caso de una resolución favorable, “si se resuelve en primera instancia sobre la procedencia de la cautelar, ya se estaría resolviendo el fondo de la cuestión. Caería la vigencia del nuevo reglamento y regiría la normativa que rigió hasta la séptima sesión del Concejo Deliberante”, precisó.

En resumen, “el Superior Tribunal debe resolver si es legítimo o ilegítimo el procedimiento de la voluntad del Cuerpo utilizado en esa sesión. El reglamento dice que para modificarse o sustituirse, debe ser aprobado con una mayoría agravada de dos tercios de los concejales. Los 143 artículos entraron sobre tablas, iniciada la sesión. Los concejales que no firmaron el proyecto y terminan constituyendo la mayoría no pudieron ni siquiera leerlo. Otra cuestión de procedimiento muy grave es que tampoco se dio discusión ni en general ni en particular del asunto. Se leyó y se votó, con un procedimiento totalmente irregular, porque no se respetaron las mayorías y tampoco se respetó el procedimiento parlamentario que debió llevarse adelante”.

“Por otra parte la Carta Orgánica anterior estableció que el reglamento debía sancionarse con los dos tercios de los concejales, de ahí deriva el artículo interno del propio reglamento. Es decir que el espíritu del convencional está plasmado en la Carta Orgánica”, subrayó Tavarone.

“Espero que la justicia se expida en los plazos procesales más cortos. Primero los jueces deberán tomar conocimiento, dictaminar sobre la competencia y, si resuelven sobre la cautelar pedida, tendrían que estar resolviendo el fondo de la cuestión planteada”, reiteró.

 

Remoción por mayoría simple

 

Agregó que “la cuestión es grave y no por la pertenencia política de la concejal electa Cristina López sino que es grave al dejar firme un reglamento que se sancionó como se sancionó, y que tiene una cláusula contraria a lo que dispone la Carta Orgánica, entre otras cosas. Hay un artículo del nuevo reglamento donde para sancionar a un concejal se pasa de una mayoría de dos tercios a una mayoría simple de los presentes, no de los integrantes del cuerpo. La mayoría que hoy tiene el Concejo permitiría desplazar a un concejal, y eso justifica plenamente la necesidad de que siga habiendo mayoría de dos tercios en el texto del reglamento. De lo contrario correría riesgo inclusive la representación que el pueblo le ha conferido a los concejales electos”, advirtió.

“La presentación cuestiona los 143 artículos del reglamento, porque no se respetó el procedimiento, y el propio reglamento vigente a ese momento obliga a los concejales a respetarlo. Nadie duda de que es potestad del Cuerpo fijar su propio reglamento, pero hay que tener en cuenta los procedimientos legislativos. En el nuevo reglamento se ha eliminado para todo la mayoría de dos tercios, no solamente los dos tercios para modificarlo. Yo tengo cierta expectativa porque entiendo que la ilegitimidad es evidente y grosera, como es grosero el inciso que prevé la licencia especial. No podemos permitir que las instituciones de la democracia avasallen normas constitucionales y mayorías calificadas que resultan razonables y surgen del espíritu de la Carta Orgánica municipal”, sentenció.

 

Debate del presupuesto municipal

 

Por otra parte confirmó su presencia en el debate del proyecto de presupuesto 2024, que comienza hoy. “Voy a estar presente porque el presupuesto que se presentó llega a 61 mil millones de pesos y representa un incremento de más del 200% sobre el presupuesto del ejercicio que está terminando. Esto hace que tengamos un especial interés en su análisis, porque va a ser el presupuesto con el que vamos a funcionar. Además nos encontramos con gastos sorprendentes que ocurrieron durante el presente ejercicio, como es el pago a Agrotécnica por las indemnizaciones de sus empleados, y los 60 millones para el concierto de La Renga. También nos enteramos de que se contratan profesionales para hacer el cierre del ejercicio 2023 que son privados, cuando el Concejo Deliberante tiene reglas específicas. Hay una serie de gastos que llaman la atención del presupuesto y no podemos dejar de ir a escuchar a los funcionarios que vayan a exponer. Es un presupuesto muy elevado e implica que la inflación para el año que viene va a ser altísima”, concluyó.

 

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