El secretario de Industria Juan Ignacio García habló de buenas perspectivas para el 2024, particularmente a partir del segundo semestre, por la liquidación de la cosecha y la posibilidad de exportar combustible. En el corto plazo planteó la necesidad de un plan de estabilización de la macroeconomía, que debe necesariamente tener credibilidad, y esa credibilidad la dará el voto de la gente. Dio a conocer además la presentación de dos proyectos vinculados con la fabricación de lavarropas y con la agilización de trámites aduaneros.
Río Grande.- El secretario de Industria Juan Ignacio García, hizo un balance por Radio Nacional Ushuaia, a un mes y medio de finalizar el año, y confió en las perspectivas para el 2024, por la liquidación de la cosecha y la posibilidad de exportar combustible. “Es un año que nos llevó a tener que enfrentar desafíos complejos. La situación macroeconómica del país arrancó en 2018 con la corrida cambiaria y todavía no pudo resolverse. Esto genera tremendos desafíos a la hora de administrar los dólares, que son un bien escaso. Nuestra industria depende fuertemente de los insumos importados, así que ha sido un año complejo en ese sentido. Toda la situación marca restricciones y ha sido gestionada de manera tal que permitió llegar al día de hoy con más empleo y producción que lo que veníamos teniendo en el pasado. La industria sigue estando sólida, con niveles de empleo muy superiores a los que encontramos en 2019”, aseguró.
“El último dato oficial que tenemos es de septiembre y los empleos directos en ese momento eran 11.800. Esto nos pone en un nivel muy bueno, teniendo en cuenta el escenario. Estamos en niveles promedio que están por arriba del mejor año del gobierno de Macri, que fue el 2017. Para ir a mejores registros nos tendríamos que ir al 2015. Comparando con 2019 tenemos 3.500 empleos más”, subrayó.
“La proyección es buena, estamos atravesando el año de la sequía y de la escasez de dólares, que limita muchísimo. Hay una expectativa importante en que el año que viene sea mucho mejor en términos de cosecha y de generación de divisas en el sector energético. Todo esto va a relajar la restricción externa y va a permitir seguramente niveles de producción y empleo crecientes, sobre todo en el segundo semestre”, pronosticó.
Consultado sobre los niveles de producción, dijo que los celulares han sido uno de los productos que más traccionaron este año. En televisores tuvimos un año muy fuerte en 2022 porque fue el año del mundial y en este momento estamos en niveles normales para los años en que no hay mundial, un poco por arriba del 2021; en línea blanca, que incluye microondas y aire acondicionado, estamos en niveles relativamente buenos. Esto hoy es un piso, el escenario económico sigue siendo complejo y a partir del segundo semestre del año que viene podremos tener niveles que muestren una realidad diferente. Este es el nivel posible frente a las restricciones externas que enfrenta el país”, aclaró.
“En términos generales se ve estabilidad en la producción, que ha permitido un leve crecimiento del empleo para este último tramo del gobierno”, evaluó y, en cuanto a los insumos, dijo que “es una situación compleja para el giro de divisas y la aprobación de las SIRA. Todo está muy finito y día a día estamos resolviendo cuellos de botella. Es un escenario donde se está administrando la escasez, las empresas tienen que hacer un esfuerzo de financiamiento con recursos propios. La expectativa es que a medida que transcurra el tiempo y empiece a liquidarse la cosecha, todo esto se relaje. Hoy la situación es bastante delicada y en algunos casos puede conducir a un mes de diciembre que no sea como hemos visto otros años, con incremento de empleo con muchos contratos vinculados con la fabricación de equipos de aire acondicionado. Yo creo que va a haber que reubicar gente y administrar mucho más el recurso, porque no sobra nada y las empresas están bastante apretadas con el tema del giro de divisas”, señaló.
“Por ahora sigue funcionando el esquema y está muy claro que la Argentina tiene que salir de esta crisis con un plan de estabilización, pero para que la estabilización sea exitosa se necesita fundamentalmente una perspectiva política que dé la credibilidad necesaria de parte de los actores que se tienen que ordenar en torno a una estrategia, que debe ser exitosa. Sin generar esa expectativa, es muy difícil que un programa de estabilización sea exitoso, y para eso es necesario contar con el poder político que da el haber ganado una elección. Si todo marcha bien, el 20 de noviembre puede arrancar una nueva etapa que va a estar mucho más signada por el inicio de este programa, que es fundamental para que la macro termine de modificar el curso que viene teniendo, y se acomode en torno a un plan. Ese plan no se puede implementar sin la credibilidad que genera el haber ganado una elección. Creo que empieza una nueva etapa después del 20 de noviembre”, confió.
Nuevos proyectos
Por otra parte se refirió a la reunión que tuvo lugar la semana pasada en Casa de Gobierno, en la que se analizó un nuevo proceso productivo para la fabricación de lavarropas en la provincia. “Se armó una propuesta de proceso productivo junto con una empresa que tiene proyecto para fabricar lavarropas, que es Athuel y está en Río Grande, y la otra empresa es Renacer. La UOM de Río Grande también participó en esto y gente de la Secretaría de Industria. Hoy la forma de acreditar origen de este producto es a través de un esquema que llamamos de costo-precio. Básicamente se le exige al productor que los insumos importados no superen cierto porcentaje del valor del producto. Este mecanismo vence el 31 de diciembre y ya no va a estar más disponible”, informó.
“La propuesta del proceso productivo viene a reemplazar este mecanismo y permitir la continuidad de la fabricación de lavarropas en Tierra del Fuego, además de mejorar los niveles de integración que hoy tiene la fabricación de este producto. Es decir que se van a hacer más procesos que los que se hacen hoy, se van a integrar algunos insumos nacionales y la idea es que el producto permita traccionar más el empleo de lo que tracciona en la actualidad. Nosotros elaboramos la propuesta y la elevamos a nación para que emita el acto administrativo, si considera que la propuesta es buena”, dijo.
Otro de los proyectos busca agilizar y abaratar pasos administrativos. “Estamos conversando sobre la normativa aduanera y armamos un proyecto de resolución de uno de los procedimientos más importantes que tiene el régimen, que son las acreditaciones de origen. Son expedientes bastante importantes en volumen de información, hay una secuencia de pasos administrativos que todas las empresas tienen que llevar a cabo de manera permanente, hay presentaciones trimestrales, semestrales, algunas mensuales. Es mucha la burocracia que acompaña el control de las acreditaciones de origen de los productos. Queremos simplificar esos esquemas, aggiornándolos a la realidad actual. La intención es que se focalice mejor el control y que se reduzca la carga administrativa. Tuvimos avances importantes, ya hay una propuesta armada que tenemos que terminar de pulir. Es un tema estrictamente aduanero que se conversa en la comisión y luego nosotros vamos a elevar un proyecto a la Aduana”, detalló de los pasos a seguir.
“Para tratar estos temas existe la comisión del área, que debe asesorar técnicamente en procesos productivos. Hay un decreto que dice que la comisión del área tiene que dar una opinión técnica. En tema de normativa aduanera, la opinión técnica de este órgano integrado por la provincia, por la Aduana, por la Secretaría de Industria de Nación y por el sector privado, es muy importante. En este caso es una normativa que hoy es aduanera y le da un rol a la comisión. Lo que va a hacer la comisión es proponer modificaciones y nuestra idea es que salga como resolución conjunta entre la provincia y la Aduana. Básicamente estamos reglamentando mecanismos que compartimos, vinculados con el control. El control del régimen de promoción industrial le corresponde al gobierno provincial y a la Aduana. Esta normativa toca muchos puntos que son compartidos, así que la idea es proponer que se haga una resolución conjunta. Opinar técnicamente de estos aspectos es una de las funciones de la comisión del área aduanera”, definió.
“El resultado de esto va a ser menor carga administrativa, agilizar trámites y reducir costos, porque todo el esquema actual obliga a las empresas a generar seguros de caución para muchas situaciones de exportación. Cada vez que una empresa inicia la fabricación de un nuevo modelo, tiene que caucionar por un período de tiempo. En los esquemas actuales de acreditación de origen eso no tiene mucho sentido, y la idea es eliminar el costo económico, además de que resulta muy engorroso administrativamente para la Aduana”, apuntó.
Consultado acerca de si la comisión del área tiene injerencia en los proyectos financiados por el FAMPF, respondió que “la comisión del área no interviene en ese fondo de ampliación de la matriz productiva. Ese fondo surge de un proyecto de la provincia y en una de las primeras versiones que presentamos en 2020 le asignábamos a la comisión del área la identificación de las pautas de inversión prioritarias. Entendíamos que podía ser la comisión la que evaluara eso y que lo actualizara, pero en el transcurso de las distintas versiones se fue modificando”.
Textiles con decreto
De acuerdo al anuncio del gobernador Melella difundido ayer, ya estaría firmado el decreto de prórroga de las textiles, pero el Secretario fue prudente al momento de opinar y prefiere esperar la publicación en el Boletín Oficial. “Estamos a la expectativa y sabemos que está muy avanzado el decreto, por lo que pronto esperamos que se publique en el Boletín Oficial. Hasta tanto eso no ocurra, no queremos anticiparnos ante un tema bastante delicado”, concluyó.