El alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade, se mostró molesto y decepcionado por el retraso en la apertura del paso fronterizo Bellavista, que afecta económicamente a la región y perjudica al comercio, especialmente al de Río Grande donde muchos chilenos vienen a comprar. Volvió a pedir “certezas” en cuanto a la fecha de apertura y ha realizado gestiones políticas para acelerar el proceso. Cabe recordar que el Gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Vialidad, se comprometió a construir un puente provisorio cuya terminación se fue demorando en el tiempo. El temor es que al término de la temporada -en marzo del 2024- ese paso internacional prosiga cerrado. Es de destacar que este paso es el nódulo central de la ‘Ruta del Fuego’. Por su parte el senador por Magallanes Alejandro Kusanovic señaló que “la postergación hace dudar sobre la vocación integradora de Argentina en Tierra del Fuego”.
Río Grande.- Aprovechando su visita a Río Grande por el Raid Náutico que se concretó este fin de semana, Diario Provincia 23 entrevistó al Alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade, sobre la apertura del Paso Internacional Bellavista en la zona de Radman.
“Estoy medio decepcionado, lo que uno quiere es certezas, porque si nos dicen que el 1 de noviembre no se pudo, luego dijeron a mediados de noviembre y ahora nos dicen que a mediados de diciembre. Capaz que nos digan que va a ser en marzo, y marzo está terminando la temporada turística y ésto realmente nos perjudica, porque hay gente que tiene paquetes turísticos, que combinan estadías en Rio Grande y luego prosiguen a los Lodges de pesca que están en el sur de la comuna de Timaukel”, lamentó.
En ese sentido amplió que los turistas, tanto argentinos como de otros países, “tienen que viajar siete horas, porque deben ir hasta San Sebastián, volver hasta Pampa Guanaco e ingresar al sur, es un tremendo gasto que tienen y teniendo habilitado el Paso Bellavista lo hacen en tres horas; además está el comercio que a los argentinos, especialmente a Río Grande, les favorece mucho que los chilenos vengan a comprar acá”.
“No se trata de construir el túnel del Canal de la Mancha”
Barría Andrade reparó que la obra que debe construir la Dirección de Vialidad Provincial de Tierra del Fuego “es una obra sencilla, se trata de algunas alcantarillas; no es una obra de una envergadura compleja como cruzar el canal de la mancha, o el Estrecho de Magallanes. Uno entiende que Argentina no está en un muy buen momento económico, pero a mi juicio, ya se habían habilitado los recursos económicos. Creo que con un poco de voluntad se podría concretar. Hace unos días visitamos la zona y no hemos visto movimientos, por eso lo único que pedimos nosotros es certezas”.
A modo de ejemplo citó que los kayakistas argentinos que participaron del reciente Raid Náutico, “tuvieron que hacer 250 kilómetros con todo gasto que ello implica pudiendo haber pasado por Radman haciendo solo 100 kilómetros”,
Intensas gestiones
El Alcalde contó que realizó gestiones en distintos estamentos públicos, políticos e incluso con el sector privado como la Cámara de Comercio de Río Grande, entidad que viene apoyando junto a las tres comunas de Tierra del Fuego Chilena (Porvenir, Cerro Sombrero y Timaukel) la ‘Ruta del Fuego’. “Nosotros empezamos a liderar las gestiones en la comuna por presión de la Cámara de Turismo nuestra, tuvimos contacto con los parlamentarios de la región, con el senador Alejandro Kusanovic y el diputado Cristian Matheson, llegamos a reunirnos con la Dirección de Fronteras -la DIFROL- chilena, después nos reunimos con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile van Klaveren, quedó el acuerdo que se iba a abrir el paso en noviembre, a nivel de ambas Cancillerías, aunque del dicho al hecho, hay un buen trecho. Ya no nos queda autoridad por recurrir, solo el Presidente de la República”, dijo.
“La postergación hace dudar sobre la vocación integradora de Argentina en Tierra del Fuego”
Justamente el senador por la Región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, escribió en sus redes sociales que “los compromisos se cumplen y se honran, eso fortalece la integración y ahuyenta conjeturas. El paso Bellavista es tan importante como el Paso San Sebastián, y su postergación hace dudar sobre la vocación integradora de Argentina en Tierra del Fuego”.
Los recursos para un puente permanente ya fueron asignados por Nación
Vale remarcar que el gobernador Gustavo Melella y el ministro Gabriel Katopodis firmaron en diciembre de 2021 el convenio para la construcción del puente sobre el río Bellavista (Radmussen) con una obra permanente. El Mandatario fueguino resaltó en esa ocasión que esta obra permitirá “la conectividad con Chile, durante todo el año, a través del Paso Internacional Río Bellavista”.
Melella y Katopodis coincidieron en la importancia que tiene el trabajo coordinado entre Nación y la Provincia, asegurando que “permite efectuar aquellas obras que son realmente necesarias para el desarrollo de Tierra del Fuego y que desde el Gobierno nacional vamos acompañando entendiendo que la forma de estar con todos y cada uno de los argentinos es a través de una mirada federal”.
En ese sentido, el Gobernador ponderó que “este puente generará conectividad con el vecino país de Chile, por lo que revaloriza al Paso Internacional, permitiendo ser una vía de acceso” por lo que también “continuamos estrechando lazos con este país”.
De igual modo, el Mandatario destacó que “junto con la generación de empleo y conectividad, revalorizará el sector turístico, potenciando las bellezas naturales y culturales de la zona”.
El Ministro Katopodis precisó que “es una visita que se realiza en el marco de las obras que se está desarrollando en la provincia y que va a seguir en ese camino” y remarcó que “son obras importantes de saneamiento para una provincia que se está proyectando hacia los próximos 15 o 20 años con garantía del 100% de agua y cloaca y que pone a Tierra del Fuego en uno de los primeros lugares de mayor relevancia en obras de saneamiento”.
“Esta obra es importante para la conectividad para seguir integrando esta provincia” valoró y aseguró que “generan empleo y vamos a continuar trabajando para que lleguen más obras y concretando una agenda de transformación que lidera Gustavo Melella”.
Finalmente reflexionó que “la extensión del subrégimen industrial es una medida que debe estar acompañada con obras de infraestructura que permitan seguir dándole un sendero de trabajo y desarrollo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Tierra de Fuego”.
El financiamiento de la obra estará a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad y el monto de inversión supera los 290 millones de pesos (en 2021).