Zapata confía en la reestructuración de la deuda

El Ministro de Finanzas Públicas dio detalles de las conversaciones que se están manteniendo con el fin de reestructurar la deuda en dólares y confió en que será aceptada la propuesta. El plazo para que acepten los tenedores de bonos vence el 27 de noviembre, y esta reestructuración permitiría cobrar los excedentes de las regalías. También habló sobre las paritarias y la intención de incorporar al básico en diciembre el monto fijo que se asignó por decreto.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, dialogó con FM Master’s sobre los puntos centrales del presupuesto y la renegociación de la deuda en dólares. Con respecto al proyecto de presupuesto que comenzó a debatir la Legislatura, dijo que “seguimos manteniendo como políticas prioritarias el sistema de salud, el sistema educativo y la contención social. Desde que inició esta gestión, y más después de la pandemia, siempre se le ha dado prioridad al sistema de salud, también a la educación y la contención social, que es todo el trabajo que se realiza en pos de contener la demanda social de los sectores más vulnerables. Se siguen manteniendo estas prioridades y después está el gasto en funcionamiento del Estado de por sí”.

Respecto de la reestructuración de la deuda, explicó que “cuando hicimos el lanzamiento, la oferta tiene vigencia por 20 días hábiles y en este caso es hasta el 27 de noviembre. Desde el lanzamiento hasta el día de hoy hemos mantenido diversas reuniones con tenedores de bonos y agentes de cambio que representan a tenedores. Hemos dado las explicaciones de por qué estamos haciendo una oferta de reestructuración y después cuál es la situación fiscal y económica de la provincia. Lo que más les interesa a los tenedores es saber cuál es la situación de los hidrocarburos y qué se piensa de acá para adelante. Al tener un bono que está garantizado con regalías, lo más importante es verificar que el colateral, como lo denominan, se llegue a cumplir”.

“Entiendo que hay una proyección de crecimiento en hidrocarburos. El Secretario de Hidrocarburos nos acompaña en estas reuniones y puede expresar cuál es la planificación que hay respecto de las concesiones, la renovación de ellas que, por el hecho de renovar, empiezan a pagar un canon mayor. Por otro lado cuál es el plan de negocios que tiene la empresa estatal, que básicamente trata de pozos que están en desuso y de hacer un trabajo para tener una explotación secundaria, que también va a dar mayores regalías”, detalló.

Consultado sobre la reestructuración en sí, aclaró que “para ponerlo en términos domésticos, es como si alguien tuviera acordado un crédito y la cuota no permite tener liquidez. En ese caso la persona se sentaría con el banco para renegociar la deuda, que haya un plazo de gracia y solamente pagar intereses durante un tiempo, para después pagar capital nuevamente. El préstamo pactado en diez años va a ser de trece años. Para nosotros las regalías son un recurso de libre disponibilidad y, al estar garantizando este préstamo, en vez de ingresar a las arcas provinciales y nosotros pagar la cuota, directamente ingresan a un fideicomiso que paga la cuota de capital y el interés. Si hay excedente, ingresaría a la provincia. Durante estos cuatro años de gestión no pudimos contar con este recurso, por eso al reestructurar solamente pagaríamos intereses desde el vencimiento de enero del 2024 hasta el vencimiento de enero de 2025. Esto permitiría, bajando los coeficientes y el monto de lo que hay que pagar, que empiecen a ingresar regalías a la provincia para tener una nueva fuente de financiamiento”, dijo.

En cuanto a las expectativas de que los tenedores de bonos acepten estas nuevas condiciones, consideró que “aceptarían, primero porque estamos ofreciendo un fideconsentimiento, que es un pago de seis dólares por cada cien dólares, por aceptar. Es prolongar la vida útil del bono y, segundo, ellos van a seguir percibiendo intereses y después se va a sumar el capital por tres años más. La performance del bono hace que siga siendo rentable por la tasa que paga. Eso es algo que no hemos podido bajar porque no lo hubieran aceptado. La tasa es de casi un 9% que, para una inversión en dólares, es más que atractiva”, señaló.

 

Menos coparticipación

 

Por otra parte se le consultó sobre la disminución de la coparticipación nacional por las medidas que tomó el ministro Sergio Massa, de exceptuar del pago de Ganancias a la cuarta categoría. “Lo que nos va a permitir estar mejor parados ante una inclemencia en el orden nacional es robustecer los recursos que recauda la provincia. La coparticipación es un recurso de la provincia, no es que la nación decide mandarle plata a las provincias. La nación recauda impuestos nacionales y, en base a coeficientes que ya están definidos, le manda a cada provincia lo que le corresponde. Como la nación ha decidido la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, se sobreentiende que va a haber una merma en la coparticipación a todas las provincias. Uno lo que tiene que hacer es, sobre lo que recauda la provincia, y las regalías son uno de los recursos, tratar de que ingresen en la mayor cuantía posible. También obviamente alentar la exploración y explotación de hidrocarburos, que va a permitir garantizar que en el largo plazo siga siendo sostenible el pago del bono y a su vez garantizar mayores ingresos para la provincia. Por eso hemos trabajado durante este año en una actualización de las tasas que cobra la provincia por determinados servicios, como Registro Civil o Policía. El 40% son recursos que recauda la provincia y tenemos que tratar de robustecerlos o volverlos más eficientes. Uno no puede dejar de trabajar en volver el gasto más eficiente y seguir cumpliendo con las políticas públicas, pero tratando de que el gasto sea lo más óptimo posible. No se trata sólo de trabajar por demanda de recursos sino también por la optimización del gasto”, subrayó.

 

Transferencias a municipios

 

Asimismo, si bien los municipios sufrirán el coletazo de la disminución de coparticipación, afirmó que hoy no hay conflictos. “El conflicto que hubo quedó saneado en la justicia. El Superior Tribunal de Justicia emitió un fallo que determinó que la provincia cumple con la normativa que establece la remisión de recursos a los municipios y también porque hemos establecido una relación distinta con los municipios, en el sentido de poder darles previsibilidad de cómo se va a transferir, y eso también redunda en una relación positiva y una tranquilidad a los municipios, que pueden tener una proyección de cómo se van a recibir los recursos para que ellos puedan hacer frente a sus obligaciones. En ese sentido no ha habido ningún conflicto y, si uno envía más o menos coparticipación, tiene que ver con la recaudación de la provincia. Cuando la coparticipación no acompaña a la inflación, la remisión que uno hace a los municipios sigue la misma suerte. Si la provincia recibe menos coparticipación nacional también coparticipa menos a los municipios”, manifestó.

 

Aumento al básico

 

Por último adelantó la intención del gobierno de incorporar el bono al básico en el mes de diciembre. “Como lo informamos en su momento, nosotros tomamos la decisión a modo paliativo de dar una suma fija como asignación extraordinaria para los que menos nivel de ingreso tienen. Eso se hizo por decreto y se había planteado en el mismo decreto que la suma a percibir es en octubre, noviembre y diciembre. Estamos haciendo un esfuerzo para que la suma que debería percibirse en diciembre pueda ser incorporada al básico, como era el compromiso desde el inicio. Eso es lo que estamos viendo con cada uno de los escalafones, para ver de qué forma se incorpora esta suma fija al básico, porque entendemos que el reclamo viene por ahí y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con esa demanda”, planteó.

Espera que los sindicatos acepten la propuesta, porque “tuvimos una discusión precisa y franca sobre la realidad de la provincia, que no escapa a la realidad financiera del país y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que esta suma que se dio como pago extraordinario pueda ser incorporada al básico, como lo habíamos planteado en el propio decreto que iba a ser incorporado el año que viene. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que a fin de año ya esté incorporada esa suma al básico y poder retomar las discusiones salariales del año que viene de la mejor forma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.