“La gente optó por la esperanza y no por el miedo”

La legisladora electa Natalia Gracianía analizó los resultados del domingo y destacó el trabajo de la militancia para lograr el triunfo en Tierra del Fuego. Se comprometió a defender los intereses de la provincia y en particular el subrégimen industrial. Con el gobernador Melella espera mantener una relación institucional y negó que existan “rivalidades”. Consideró que, de presentar el proyecto de reforma de la Constitución, debería tratarlo la próxima Legislatura y evaluar si es momento para afrontar los gastos que implica.

Río Grande.- La legisladora electa Natalia Gracianía analizó el resultado de las elecciones del domingo en diálogo con Radio Provincia, y señaló que “para nosotros ha sido una hermosa y grata sorpresa, hemos trabajado muchísimo para que esto se dé. Trabajamos para que Javier Milei sea presidente de la nación y entendemos que esto se trata de una decisión de la mayoría de los argentinos de creer en un país distinto, con oportunidades para todos. Volver a ver a la Argentina de pie es posible con el compromiso de todos. La gente votó en el cuarto oscuro por un cambio para el país. Hay un futuro muy bueno para la Argentina, porque hay argentinos comprometidos para hacer ese futuro posible. Por sobre todas las cosas esto se pudo hacer porque la gente entendió que estábamos viviendo un momento importante de la historia para hacer un cambio en el país. La gente optó por la esperanza y no por el miedo y por esto se dio este resultado en las urnas”, sostuvo.

Destacó el logro para un partido de reciente conformación, que logró insertarse mayoritariamente en el electorado. “La Libertad Avanza es un frente de partidos, no es un partido político, y tiene escaso tiempo de conformación si uno lo compara con los partidos tradicionales en Argentina. Esto tiene que ver con la necesidad de los ciudadanos de una nueva forma de hacer política y de darle la oportunidad a ciudadanos como ellos de estar en los lugares de decisión, para que lo que el ciudadano quiera, se pueda concretar en los lugares donde se toman las decisiones”, dijo.

Consultada sobre el lugar que ocuparán Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que respaldaron a Milei en este ballotage, indicó que “todavía no se sabe de qué manera se podrían llegar a sumar porque no hay definiciones. No sabemos si se van a sumar y esto es una decisión que seguramente va a tomar el presidente electo Javier Milei. Yo entiendo que dadas las circunstancias de lo que vivimos en esta segunda vuelta electoral, fue una alianza estratégica para justamente lograr este resultado. Es absolutamente válido y los actores dejaron aclarado que el alcance de esta alianza estratégica que se hizo fue justamente para lograr el objetivo de que Javier Milei fuera el que designe el destino de la Argentina”.

“Si alguno de estos referentes puede llegar a estar en lugares de decisión ocupando algún ministerio, la verdad es que es voluntad del presidente y todavía no se conoce ninguna decisión al respecto”, reiteró.

 

Breve transición

 

En cuanto a la breve transición hasta la asunción del mando, consideró que “el actual gobierno se tiene que hacer cargo hasta el 10 de diciembre, que es el momento del traspaso de mando. No pueden no hacerse cargo, más allá de que las urnas dieron un resultado que fue adverso para la actual conducción de la Argentina”.

No avaló que Massa pida una licencia en el cargo: “El que estaba al frente de la Argentina era en este momento el ministro candidato Sergio Massa, porque Alberto Fernández estuvo desaparecido de la escena política y Cristina Fernández de Kirchner también. Quien estaba llevando el rumbo de la Argentina claramente era Sergio Massa. Respecto de este pedido de licencia tengo entendido que todavía no está definido, quedaba atado a la reunión que iban a mantener Alberto Fernández y Javier Milei en el día de ayer. Me parece que no deben abandonar el barco en este momento y sería bueno que Sergio Massa se quedara a cargo del Ministerio de Economía hasta que se realice el cambio de mando, y que trabaje en los detalles de la transición”, sentenció.

 

Defensa del subrégimen

 

Con respecto a las expectativas de la incidencia del gobierno de Milei en Tierra del Fuego, dado que el líder de La Libertad Avanza fue crítico del régimen fueguino, señaló que “Javier Milei conoce lo que significa la ley 19640 para la provincia. Esto lo hemos hablado durante varios meses, lo hablamos incluso en la campaña provincial, se habló posteriormente en la campaña nacional y lo hemos aclarado muchas veces. De hecho Javier Milei también ha hecho declaraciones al respecto. Nosotros vamos a trabajar para defender los intereses de la provincia de Tierra del Fuego, tanto Santiago Pauli como diputado nacional, como nosotros con Agustín Coto como legisladores provinciales. Vamos a trabajar para defender los intereses de los fueguinos porque, más allá de nuestra pertenencia política, nosotros estamos para defender los intereses de todos los fueguinos. Es claro que estamos decididos a trabajar a favor de todo lo que necesite la provincia y entendemos que Javier Milei es presidente de todos los argentinos y él ha manifestado su intención de no dañar con las políticas que vaya a poner en marcha. El principio liberal es no dañar al prójimo y está claro que nosotros hemos sido electos por el pueblo de Tierra del Fuego para representar los intereses de la provincia”.

“Hemos sido críticos de algunas cuestiones relacionadas con el subrégimen industrial, porque lamentablemente hay muchos beneficios para los empresarios y pocos para los trabajadores, pero por supuesto es importante y vamos a defender los intereses de los fueguinos y la continuidad del subrégimen y, si es posible, la mejora”, manifestó.

 

Sin rivalidades

 

También se la consultó sobre los cánticos contra Melella en el local de Republicanos, en medio de los festejos por el triunfo. “Uno no puede controlar lo que los militantes entonan o cantan. Nosotros no tenemos ningún tipo de rivalidad con Melella ni con nadie. Nunca hicimos campaña en contra de nadie, siempre hicimos campaña a favor de nuestras ideas. Nosotros vamos a mantener una relación institucional con el gobernador de la provincia. Se tiene que mantener la relación de respeto con cualquier representante electo por los ciudadanos de Tierra del Fuego. Si hay alguna propuesta que sea buena para los fueguinos, la acompañaremos; si vemos que las decisiones que se toman no son buenas, las vamos a criticar y nos vamos a oponer. Nosotros no tenemos rivalidades personales con nadie”, aseguró.

 

Privatización de medios

 

Como periodista, se refirió a la intención de Milei de privatizar los medios públicos como Télam, y la radio y televisión pública. “La verdad es que no conozco el alcance de las medidas y, una vez que las conozca, podré opinar al respecto. Entiendo que Javier Milei tiene el principio liberal de no dañar al prójimo y, más allá de las medidas que se pueden tomar para ajustar el gasto público, entiendo que se va a tener en cuenta la calidad humana y la calidad profesional de todas las personas que integran estos lugares. Voy a esperar a conocer los detalles de las medidas para emitir una opinión”, expresó.

 

Reforma constitucional

 

Finalmente se le preguntó sobre el anuncio del gobernador vinculado con la presentación de un proyecto de reforma de la Constitución de la provincia para que lo trate la actual Legislatura. “El gobernador tiene todas las facultades para presentar este pedido pero sería importante que se pudiera discutir con la nueva conformación de la Legislatura. No conozco los alcances de lo que se pretende reformar, sé que es un proyecto que viene desde hace rato porque el gobernador lo ha anunciado en varias oportunidades. Desde mi punto de vista personal, la provincia no está en condiciones de afrontar el gasto que implicaría la reforma de la Constitución. Esto implicaría el llamado a elección de convencionales constituyentes, que deben ser 15 de acuerdo a lo que dice la Constitución. Estos convencionales, luego de pasar por la elección, tienen que percibir un emolumento igual al que perciben los legisladores. Esto genera un gasto y además hay que sumarle el gasto de la convocatoria a elecciones. No estamos en el momento justo para generar un gasto de estas características. Todavía no está definido el presupuesto provincial, no está definido el presupuesto nacional, y desde ese punto de vista yo no estaría de acuerdo en este momento que estamos viviendo con generar un gasto tan grande de la provincia. Me gustaría conocer cuáles son los puntos a modificar y cuáles son las intenciones de la modificación. Viéndolo desde afuera, no es el momento para generar un gasto de estas características. No falta tanto para la asunción de la nueva conformación de la Legislatura y, si el gobernador considera presentar el proyecto y es tratado por la Legislatura actual, tienen todas las potestades para hacerlo, pero creo que una reforma que va a comprometer tantos recursos sería importante que se pudiera trabajar con tiempo. Quedan pocos días para el 17 de diciembre y hay temas importantes para definir, como el presupuesto provincial. Me parece que no es un tema para tratarlo a las apuradas”, opinó.

“Nosotros estamos al tanto de lo que se está tratando en cada una de las comisiones, personalmente no he podido asistir por razones laborales, pero seguimos muy de cerca todo lo que está sucediendo en el ámbito de la Legislatura”, concluyó la legisladora electa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.