El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani aseguró que el rol del Congreso en la Argentina que viene va a ser fundamental para las reformas estructurales que necesita el país, e instó a apoyar al presidente que eligieron los argentinos. Tiene previsto pedir una audiencia con Javier Milei para hablar personalmente sobre la ley 19640. Además presentó pedidos de información al gobierno sobre un amplio menú de temas vinculados con el gasto público, que deberían estar publicados en las redes oficiales. “Estuve con Milei hace unos días, porque se hizo una sesión muy corta para que juraran los reemplazos de algunos diputados que habían sido elegidos gobernadores. Cruzamos unas palabras y la idea es pedirle una audiencia en estos días para hablar específicamente de la 19640”, confió el parlamentario.
Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio y presidente del PRO Héctor Stefani, evaluó por Radio Provincia el resultado del ballotage y dijo que “hubo un contundente ganador y me parece que se abre una oportunidad de cambio para la Argentina. Es el presidente de todos los argentinos a partir del 10 de diciembre y por supuesto hay que apoyarlo para que esos cambios que tiene pensados se puedan llevar adelante”.
“Yo estuve con él hace unos días, porque se hizo una sesión muy corta para que juraran los reemplazos de algunos diputados que habían sido elegidos gobernadores. Cruzamos unas palabras y la idea es pedirle una audiencia en estos días para hablar específicamente de la 19640. Para nosotros es una política pública que está en sintonía con lo que se pretende hacer para otros lugares de la Argentina. Quizás tenga alguna modificación o haya que discutir algún punto, pero me parece que la 19640 es una ley fundamental y quiero tener una reunión con él de primera mano para contarle toda mi experiencia sobre esto y cómo hemos avanzado en estos años”, adelantó.
Se le preguntó si sería perjudicial para Tierra del Fuego que haya regímenes promocionales en otras provincias, y consideró que “no creo que nos perjudique, primero porque no creo que vayan a tener otra ley parecida a la nuestra. Nosotros somos los productores en toda la Patagonia del 50% de las riquezas y no tenemos los recursos en esa misma proporción. Hay que discutir en el Congreso la ley de coparticipación federal, pero a mí me preocupa básicamente lo que pase en la provincia”, sostuvo.
Pedidos de acceso a información pública
El diputado dio a conocer dos pedidos de acceso a la información pública que presentó al gobierno, uno relacionado con el radar de Leolabs y otro con el gasto público y obras de la provincia.
Dijo que “el 26 de septiembre la empresa Leolabs había notificado que iba a hacer el retiro de ciertas partes electrónicas de la estación terrena ubicada en Tolhuin, y resulta que después nos enteramos de que hay una continuidad del servicio de internet y de energía eléctrica, o sea que el radar estaría funcionando. No hay información, nadie la da y queremos saber si hubo comunicación con el Ministerio de Defensa sobre este tema y con la Jefatura de Gabinete, si están realizando el desarme y en qué parte está. Queremos saber si hay un plan de desarme, si existen canales de diálogo con organismos provinciales y nacionales, también queremos saber por qué no han respondido los pedidos de información del Fiscal de Estado. No es posible que semanas después del anuncio del desarme del radar tenga continuidad la conexión a internet. También queremos saber por qué el Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete no fueron notificados del desarme del radar por parte de la provincia”, detalló de la presentación.
Agregó que también presentó “un pedido de acceso a la información pública porque desde 2021 no hay información publicada en las redes del gobierno. Estamos pidiendo que nos den información sobre el programa de recuperación económica y social –PROGRESO-, cuáles fueron las obras licitadas y adjudicadas durante la gestión de gobierno de Rosana Bertone para que nos den el monto inicial, el de avance de las obras, qué obras fueron continuadas y cuáles se iniciaron a partir de diciembre de 2019 cuando asume el gobernador Melella. Queremos saber el tipo de obra, el monto adjudicado, la fuente de financiamiento, el estado de la obra. También queremos saber qué obras no se iniciaron y estaban contempladas. Con relación a la ruta costera queremos saber el estado actual de los tres tramos y la situación judicial con la empresa constructora Gancedo. Además se solicita información sobre el endeudamiento en dólares, el monto inicial recibido al inicio de la gestión y el estado actual. Toda esta información debería ser pública y todos los fueguinos deberían conocerla”, subrayó.
Se le recordó que el gobernador dijo que la provincia cortó la luz y la conectividad, por lo que el radar no estaría funcionando, además le pidió al Ministro Taiana el desarme. Para el diputado “la empresa que lo montó tiene que desarmar el radar, de hecho hay un escrito de la empresa presentado al gobierno el 26 de septiembre, por el cual se notifica el retiro de ciertas partes electrónicas con el objeto de disipar cualquier duda relacionada con las capacidades militares del radar. El radar todavía está instalado y se lo puede ver desde la ruta. No es solamente el tema del radar sino el tema de la información pública en general, que es un desastre en la provincia. No podemos hacernos de ningún tipo de información pública en esta provincia, no se sabe nada. Deben 4.300 millones de pesos a la caja solamente en aportes del Ejecutivo provincial y no pagan los aportes de los sueldos de los trabajadores. Para el gobernador la solución es modificar la Constitución. Va a utilizar ese gran megabloque que tiene en la Legislatura para llamar a una convencional constituyente”, alertó.
Desde la presentación de los pedidos han transcurrido “cinco días hábiles y son diez en total para responder”, indicó, luego de lo cual queda habilitada la vía judicial para el reclamo. “Es información vital para hacer cualquier tipo de análisis. Esta información no la tendría que pedir yo, sino que debería estar publicada en la página del gobierno –insistió-. Eso lo hacíamos nosotros en la municipalidad y hubo gobiernos provinciales que lo hicieron. Tiene que ser así porque involucra a fondos de todos los fueguinos. La provincia cada vez se endeuda más, se emiten títulos, no se sabe en qué se gasta la plata porque la información no está”.
“Yo como diputado quiero tener acceso a la información como ciudadano y además hay una ley provincial, que es la 653, que establece el derecho de acceso a la información pública. Me preocupa que la provincia en la que vivo se siga endeudando, que le deban a la caja de jubilaciones 4.300 millones de pesos de aportes. También me preocupan las protestas de ATE y SUTEF, porque hace unos meses esto era Disney y ahora es una provincia que tiene varios problemas. Queremos saber qué se hace con los fondos que son de todos los fueguinos”, reclamó.
Cabe señalar que el Ministro de Finanzas públicas dijo que en el portal de gobierno está actualizada la información económica, pero diputado aseguró que esa información “no está y Zapata miente. Nosotros queremos saber qué se está haciendo con los fondos de los fueguinos, porque no alcanzan. Tenemos un esquema de coparticipación que nos permitiría tener una buena administración pero no sabemos en qué se gastan los fondos públicos. Zapata miente porque la información no está”, ratificó.
Jura de diputados
Por otra parte dio cuenta del intercambio de mensajes con el diputado electo Santiago Pauli, que se sumará a la Cámara baja a partir de diciembre. “He intercambiado mensajes con él y lo voy a ver en el Congreso porque el 6 de diciembre es la fecha de la jura. En el Congreso hacen una sesión de jura de los diputados electos y el diputado no puede decidir el día de la jura”, aclaró, dado que Freites tenía previsto jurar luego del 17 de diciembre.
“En los próximos dos años el Congreso va a tener un rol decisivo en la política argentina. Gran parte de lo que se decida en la Argentina va a pasar por el Congreso. Hay reformas estructurales que necesita la Argentina que también tienen que pasar por el Congreso, por lo que va a tener mucho trabajo en los próximos años. Obviamente hay que apoyar al presidente que eligieron los argentinos para los próximos cuatro años”, concluyó.