La concejal electa de Juntos por el Cambio Belén Montes de Oca analizó los resultados del domingo y aseguró que fue una sorpresa “para bien” la diferencia que sacó Javier Milei por sobre Sergio Massa. Lo atribuyó al hartazgo de la gente por una inflación que no pudo controlar el ministro Massa, también a la corrupción y a la campaña del miedo. Respecto de la nueva conformación del Concejo Deliberante de Ushuaia, abrió la posibilidad de que ingrese un representante de Republicanos Unidos porque ya habría un voto favorable de la Corte Suprema al recurso presentado. “Por muy poquitos puntos no se ganó en Río Grande, pero se mantuvo la diferencia en Ushuaia y en Tolhuin. En líneas generales fue una sorpresa grande por la diferencia de números”, expresó.
Río Grande.- La concejala electa de Juntos por el Cambio Belén Montes de Oca analizó por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 el resultado de las elecciones del domingo, y dijo que “fue sorprendente el resultado electoral. Días antes esperábamos alguna diferencia del candidato Milei sobre el candidato Massa, pero los doce puntos nos sorprendieron, en nuestro caso para bien. Tenemos el dolor de que no haya sido Patricia Bullrich la que llegó al ballotage, pero por supuesto acompañamos las ideas del presidente electo Javier Milei para poder sacar a la Argentina adelante. Estos doce puntos sorpresivos aún los estamos analizando y estamos contentos por el resultado”.
“Por muy poquitos puntos no se ganó en Río Grande, pero se mantuvo la diferencia en Ushuaia y en Tolhuin. En líneas generales fue una sorpresa grande por la diferencia de números”, expresó.
Respecto de los motivos de la diferencia con las elecciones generales, en las que ganó Sergio Massa, consideró que “pasan por la realidad que vivimos todos los argentinos, las dificultades que tiene el gobierno actual para controlar la inflación, el sistema de corrupción instalado, la campaña del miedo. No funcionaron y los fueguinos y los argentinos estamos en un nivel de hartazgo de la política y del manejo de la cosa pública que la verdad es que no lo pudieron solucionar. El candidato de Unión por la Patria no pudo controlar la economía, la inflación se siguió disparando y eso fue lo que a la gente la llevó a poner la esperanza dentro de un sobre, porque los vientos de cambio estaban a la vista. Creo que el cansancio es la palabra que resume esta diferencia de puntos”.
Apuntó que el resultado fue por encima de la ideología política, en una provincia fundamentalmente peronista, con todos los Ejecutivos de Unión por la Patria. “Independientemente de que esta sea una provincia que en los últimos años votó a favor del kirchnerismo, no escapa a la realidad de los argentinos. Los fueguinos tenemos muchos familiares y amigos en el resto del país y este crisol de provincialidades que hay en Tierra del Fuego nos permite estar muy cerca de nuestros familiares que la están pasando peor que acá. No se pensó tanto en seguir a un partido político, sino que se votó con el corazón y con la esperanza, porque era momento de cambiar”, manifestó.
“La línea del ex presidente Macri fue acompañar al presidente electo Milei, nos sumamos a ese movimiento de cambio que consideramos necesario, liderado por el que la gente eligió, que es Javier Milei. Estaremos aportando lo necesario, tanto al espacio, al presidente, y a todas las ideas y propuestas que ayuden a Ushuaia y a Tierra del Fuego a cambiar, independientemente del partido del que vengan”, señaló.
Con respecto al futuro del subrégimen industrial, dijo que “para los fueguinos la 19640 y el subrégimen es muy importante y vamos a llevar nuestra palabra sobre la importancia de la 19640. Celebramos la extensión del régimen textil, aunque llega tarde y en contexto de campaña, que hace ruido porque no es bueno que llegue en estas circunstancias. Desde el espacio de Juntos por el Cambio y en el lugar que me toque voy a resaltar la importancia del subrégimen. Creo que el fueguino dijo en las urnas que no deberíamos quedarnos solamente con el subrégimen. Los fueguinos damos para mucho más y tenemos que ir por otras cuestiones que hagan a la reorganización que necesitamos como provincia y como país”, sostuvo.
Presupuesto municipal
Cabe señalar que Montes de Oca quedó como única representante del espacio de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y asumirá el 15 de diciembre. No obstante ya está siguiendo de cerca el tratamiento del presupuesto municipal. “Es un desafío enorme y por supuesto desde la banca acompañaremos a todo lo que le pueda sumar a Ushuaia y a Tierra del Fuego. Desde nuestro bloque estamos muy atentos a la discusión que se está dando en la comisión de presupuesto. Lastimosamente el jueves y viernes no se contó con la participación necesaria de los concejales para poder dar el debate. Hoy hay sesión y estimo que en el resto de la semana y la que viene se continuará discutiendo. Nosotros estamos muy atentos porque es el momento en que las autoridades del municipio pueden explayarse sobre sus propuestas y los concejales pueden pedir las aclaraciones que necesiten. Esperamos que se siga debatiendo, porque nos faltan cuestiones como hábitat, turismo, la UISE que es un punto muy importante y un eje central de la gestión. Tiene asignados 5.600 millones de presupuesto y estamos atentos a ver qué se planifica hacer con tanto dinero y si el servicio que presta la UISE va a estar acorde a las necesidades de la ciudad”, expresó.
“Es un presupuesto que hace mención a la inflación que estuvimos viviendo estos últimos años. Hablamos de un 140% más respecto del presupuesto anterior. Yo siempre fui bastante crítica de las cuestiones presupuestarias y me gusta mucho escuchar cuál es el eje durante el próximo año. Me parece importante prestar atención a todos los puntos que se traten, porque como concejales debemos ejercer el control de que efectivamente se cumpla con las propuestas que se indican. No celebro para nada la posibilidad de que haya un presupuesto reconducido, por eso espero que se puedan seguir generando los debates. Un presupuesto reconducido con un estado inflacionario como el que tenemos es muy difícil de controlar”, advirtió.
Nueva conformación
Para Concejo de Ushuaia están previstos 2.304 millones de presupuesto para 2024, si bien resta dar la discusión y aprobar la iniciativa girada por el Ejecutivo. “Todavía no tuvimos las conversaciones con la nueva viceintendente, que va a presidir el Concejo Deliberante. Hay que esperar un poco a que nos organicemos entre todos, ver cuál va a ser la organización del Concejo. La jura es el 15 de diciembre y coincide con el fin del ejercicio anterior. La fecha de apertura de sesiones sería para marzo”, dijo.
Consultada sobre la situación de la concejala electa Cristina López, pareja de Juan Carlos Pino indicó que “la información que tenemos es de pasillo e indicaría que debe asumir como senadora de la nación. También estamos con este tema del reglamento interno y la modificación que se hizo hace unas sesiones atrás. Hay una presentación judicial y la idea es dejar sin efecto la modificación del reglamento. Ya está en manos de la justicia y veremos qué determina. Yo coincido con que el reglamento no se sancionó con la cantidad de concejales necesaria y hay una clara tendencia a generar una doble imposición de cargos públicos, que es inconstitucional. En caso de que no corresponda, la concejala que debería ocupar ese cargo también está en condiciones de hacer el reclamo como legítima interesada ante la justicia. Estamos tratando de que ese reglamento nunca llegue a ponerse en ejecución. Queremos la nulidad y que el nuevo Concejo asuma con el reglamento anterior, que es el que está debidamente aprobado”, sentenció.
Recordó que son “diez concejales los que vamos a asumir, es una nueva composición del Concejo Deliberante. Va a estar el Dr. Valter Tavarone (Somos Fueguinos), el Dr Vladimir Espeche (MPF), el bloque de FORJA tiene dos bancas, que son las de Analía Escalante y Fernando Oyarzún; y el bloque de Unión por la Patria estaría compuesto por cinco concejales –Laura Ávila, Gabriel de la Vega, Yesica Garay, Cristina López y Nicolás Pelloli-. Luego está la viceintendente con posibilidad de desempatar en caso de una votación de cinco contra cinco”.
Reclamo de Republicanos Unidos
Sobre el reclamo de Republicanos Unidos, adelantó que habría un pronunciamiento favorable de la Corte Suprema. “Creo que la Corte ya se pronunció, porque ya hay un voto fundamentado, y se está esperando en estos días que se dé a conocer qué dijo la Corte. Pronto vamos a tener una respuesta, así que en ese caso, como el último que integró por el sistema D’Hont fue un concejal de FORJA, sería Analía Escalante la que debería ceder el espacio al concejal Gastón Porfirio de Republicanos, y en Río Grande debería ceder la banca Guadalupe Zamora. Esto demoraría un poco el proceso de organización y estamos esperando que se pronuncie la Corte. Entendemos que en pocos días estos se va a solucionar y esperamos los resultados para ver qué va a pasar”, concluyó.