El legislador electo y presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl Von der Thusen planteó la necesidad de un ajuste “de arriba hacia abajo” y puso como ejemplo la administración del cuerpo deliberativo en los últimos años, que permitió reducir en un 40% el gasto. Instó a convocar a todos los representantes de los distintos niveles del Estado para “planificar qué provincia queremos”. Todavía espera la invitación de la Legislatura para poder participar del debate del presupuesto provincial. Además se opuso a la reforma constitucional y aseguró que muchos de los temas planteados por el Ejecutivo se pueden implementar con la sanción de leyes y en todo caso con una enmienda.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo, Dr. Raúl Von der Thusen, analizó por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 el resultado del ballotage y señaló que “la ciudadanía argentina ha votado en libertad y en democracia, y eso hay que respetarlo, pero hay que estar en alerta por lo que pueda llegar a venir, teniendo en cuenta algunas manifestaciones en época de campaña, que colisionarían con los beneficios de Tierra del Fuego. La provincia se tiene que sentar en una mesa de trabajo con todos los representantes de todos los niveles del Estado y planificar una Tierra del Fuego para 35 años. Todo este tiempo únicamente se ponen parches en la provincia y no se terminan de resolver los problemas estructurales. Se van tapando baches, hay endeudamiento para seguir tapando agujeros, y tenemos un monstruo que nos va comiendo, que es el gasto en la política”, subrayó.
“Tierra del Fuego tiene más posibilidades de salir adelante que cualquier provincia del país, pero no nos podemos poner de acuerdo entre todos los representantes en cuál es la provincia a la que queremos ir. Yo convoco humildemente a todos los representantes para que podamos trabajar en conjunto, porque se necesita comenzar a planificar qué provincia queremos”, sostuvo.
Presupuesto anticipado
Con respecto a los cambios en el presupuesto nacional y provincial, consideró apresurada la aprobación del presupuesto del municipio. “Cuando se votó el presupuesto de Río Grande a mí me parecía que era algo apresurado, porque no teníamos presupuesto nacional y ni siquiera teníamos el presupuesto provincial. Si bien es importante que el intendente tenga un presupuesto a partir del 1° de enero, creo que este era un año totalmente atípico. El domingo tuvimos una elección y vamos a pasar a tener otro tipo de gobierno en lo económico, y esto va a repercutir directamente”, dijo.
Respecto de las medidas de ajuste, coincidió en la necesidad de ajustar por la política. “Se quiere reducir el déficit fiscal y para eso hay que ajustar. Yo vengo diciendo desde hace tiempo que el ajuste debe recaer sobre la política, debe ser de arriba hacia abajo. Nosotros en el Concejo Deliberante, gradualmente pudimos llegar al cuarto año de gestión haciendo una reducción del gasto político de casi el 40%. Con esa reducción pudimos hacer todo lo que hicimos dentro de la institución, pudimos mejorar la infraestructura y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Concejo. Esto no es una receta mágica, tuvimos una administración ordenada y responsable, y esto se pudo lograr. Si todos hicieran este trabajo de administrar responsablemente los recursos públicos y achicar el gasto político en todos los niveles del Estado, podríamos lograr la reducción del déficit fiscal que está teniendo hoy el país y la provincia. En Tierra del Fuego estamos en una situación complicada, se están emitiendo letras y ya no quedan los dólares que había de reserva. No solamente no tenemos esos dólares sino que además estamos emitiendo miles de millones de pesos en letras, y eso va a traer consecuencias a muy corto plazo. Los primeros vencimientos de marzo y abril van a hacer temblar la economía de la provincia”, pronosticó.
Sin invitación
Por otra parte, dijo estar a la espera de la invitación de la Legislatura para participar del debate del presupuesto. “Como presidente del Concejo tuve el gesto de invitar a todos los concejales electos, porque me parecía que correspondía, para que puedan participar del debate del presupuesto. Han podido preguntar a los funcionarios y quería dar ese ejemplo porque venía reclamando a la Legislatura que nos invite. Hasta el día de hoy no hemos recibido ningún tipo de invitación para participar del debate del presupuesto provincial. Más allá de que no nos hayan invitado, puedo decir que muchas de las cosas que se van a tratar en ese presupuesto no se van a poder cumplir. No hay posibilidad de tener una previsión presupuestaria en la provincia hasta tanto no se sepa cuáles van a ser las medidas que va a llevar adelante el próximo presidente, mucho menos sin conocer cuál va a ser el presupuesto real que se va a aprobar”, opinó.
“En el Congreso de la Nación hubo un parate importante esta última semana por el tema de las elecciones y no sabemos si van a esperar a que asuma el nuevo presidente para hacer una reforma al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno actual”, apuntó.
Paralelamente dijo que “con los legisladores electos de nuestro bloque estamos trabajando en distintas herramientas legislativas que vamos a ir presentando. Tienen que ver con lo económico y con lo electoral. El 17 de diciembre vamos a poder hacer realidad la presentación de estos asuntos”, adelantó.
Reforma constitucional
Con respecto al proyecto de reforma constitucional anunciado por el gobernador Melella, expresó su desacuerdo. “Me parece que no es momento para una reforma en la provincia. El domingo tuvimos un mensaje por parte de la ciudadanía que quiere terminar con esta situación de tanto gasto, de tantas elecciones y de todo lo que se genera muchas veces innecesariamente. Convocar a una elección de convencionales constituyentes tiene un alto costo y no sabemos qué artículos se quieren modificar. Yo escuché algunas declaraciones del gobernador, que plantea cuáles son los temas a tratar y muchos de ellos se pueden modificar sin necesidad de tener que ir a una reforma constitucional. Por ejemplo, se habla del sistema electoral y no hace falta modificar la Constitución. Con la modificación de la ley 201, que es el código electoral, se puede modificar el sistema. También se plantea la obligación de brindar algunos derechos de cuidado a las personas mayores de 45 días. Esto no hace falta que esté en la Constitución y se puede implementar a través de la ley provincial de educación o a través de una ley autónoma. Hay otra herramienta que tiene la Constitución Provincial que se llama enmienda, y permite que la mayoría agravada de los legisladores puedan modificar dos artículos sin llamar a una convención constituyente”, recordó.
“Hay herramientas a disposición para evitar el llamado a una elección de convencionales constituyentes. Por otro lado, cuando se vota una ley para modificar una Constitución, lo que se está votando es la necesidad de la reforma, pero no sé qué necesidad van a declarar si no han tenido ni siquiera una reunión de comisión de asuntos constitucionales para convocar a todos los sectores involucrados, a catedráticos y constitucionalistas, para ver si las reformas que plantea el Ejecutivo realmente son necesarias en la Constitución. Espero que no pretendan declarar la necesidad de una reforma constitucional en una sesión especial y sobre tablas. Por lo menos debe haber una discusión interna en la comisión de asuntos constitucionales. Hay varias razones por las cuales planteo que no es necesaria una reforma en estos tiempos que estamos viviendo”, sentenció.
Agenda legislativa
Finalmente se refirió a la agenda legislativa en lo que resta del mandato y no habría nuevas iniciativas por el corto tiempo que resta. “Hay muchos temas de nuestro bloque del Partido Ciudadanos pero no quiero forzar el tratamiento, porque faltan poco más de 15 días para que se termine mi gestión. Hemos tenido una reunión con nuestro espacio político y hemos tomado la decisión de trasladar esos asuntos para que la concejala electa Florencia Vargas pueda darle continuidad a ese trabajo. Hay que tener en cuenta que sigue el mismo intendente a cargo del Ejecutivo municipal y vamos a poner algunos temas en comisión, como la pista de patinaje sobre hielo. Hay distintos clubes que nos están pidiendo que podamos tratar este asunto. También el personal de salud plantea algunos beneficios para el transporte público de personas. Son algunos asuntos que han quedado pendientes, como el proyecto que tengo hace ocho años y no se ha podido tratar, que es la clínica veterinaria municipal. Muchos vecinos están solicitando que la municipalidad tenga un lugar para atender en forma gratuita a las mascotas. Hoy, si bien hay veterinarias, es muy costosa la atención. Otra cosa que no pudimos lograr, más allá de que la ordenanza está aprobada, son las guardias veterinarias. Las veterinarias no están cumpliendo con esa ordenanza y la semana que viene voy a tener una reunión con la municipalidad para que salgan a controlar desde el área de Comercio y que hagan las multas que corresponden”, indicó.
Con respecto a las plataformas digitales como UBER, ratificó su oposición. “Uno entiende que nos tenemos que modernizar y que tiene que haber nuevas plataformas, pero tiene que ser dentro de lo que el Estado reglamenta. El proyecto que presentó la concejala Mora no nos termina de convencer a la mayoría de los concejales, por la forma de regulación. No estoy en contra absolutamente de nadie, sino que quiero dar la posibilidad de que podamos mejorar el transporte. Hace menos de un mes aprobamos la entrega de 80 nuevas licencias, y fue el resultado del estudio de la universidad, que dijo que solamente hacían falta 80 unidades más. Con esas unidades debería funcionar bien el sistema de transporte urbano. Es importante que el sistema que está regulado pueda funcionar de manera adecuada en la ciudad”, concluyó.