Sciurano advirtió sobre el impacto de la cancelación de la obra pública

El legislador radical Federico Sciurano planteó un escenario complejo a partir del triunfo de Javier Milei, que ya adelantó que no habrá dinero para la obra pública. Esto afectaría las inversiones en la provincia y la generación de mano de obra, dijo. Tuvo en cuenta que habrá viento a favor con la posibilidad de exportación de hidrocarburos a partir del desarrollo de Vaca Muerta, como también de la liquidación del campo, pasada la temporada de sequía. No obstante se avizora un inicio complicado de la gestión. En la provincia hay proyectos “extraordinarios” en la zona norte que ya están en marcha y permitirían un cambio en la matriz energética.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano fue consultado por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre el nuevo escenario que se abre a partir del cambio de gobierno con el triunfo de Javier Milei, y las primeras definiciones que ha dado en los medios de comunicación.

Puntualmente sobre el presupuesto nacional, recordó que “a pedido del presidente electo se pidió en campaña que el Congreso no tratara el presupuesto 2024, a lo que accedió el ministro de Economía Sergio Massa, teniendo en cuenta la impronta y las premisas económicas que prevé Milei en su plan de gobierno el año que viene. Habrá que estar atentos a ver qué le significa a nuestra provincia según el cálculo de recursos que habíamos hecho”.

No habría lugar para modificar índices coparticipables, pero sí se prevé un fuerte impacto si se cancela la obra pública. “La única posibilidad de modificar la ley de coparticipación es con el acuerdo del 100% de las provincias argentinas. El horizonte que vemos hacia adelante no está vinculado con los recursos coparticipables, pero podría verse afectada nuestra capacidad de inversión en infraestructura, teniendo en cuenta la decisión que habría tomado el gobierno electo en cuanto a la obra pública. Hoy estamos viviendo un momento muy particular, con un gobierno que acaba de ser electo, y todavía hay que esperar al 10 de diciembre y ver cuáles son los mecanismos con que se van a implementar estas decisiones para ver cuál va a ser el nivel de impacto que va a tener en Tierra del Fuego. Siempre cuando se trabaja con presupuestos, se trabaja sobre supuestos y no siempre terminan cumpliéndose”, señaló.

Lo cierto es que Milei ya adelantó que no hay plata para las obras licitadas y que deberán buscar recursos las provincias y los municipios en el sector privado. “Eso va a tener un impacto en todo el país, porque no va a significar una merma solamente en Tierra del Fuego sino en toda la Argentina. Habrá que ver cuál es el mecanismo de implementación de esta decisión. Muchas de estas decisiones están vinculadas con debates dentro del Congreso. Hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando de la obra pública proyectada en el presupuesto nacional. Tanto el sector público como el privado se abastecen de la capacidad de inversión para poder generar riqueza, y la generación de riqueza es lo que permite generar empleo. Si no hay obra pública, sin dudas va a impactar en la capacidad de empleo en todo el país, y habrá que ver qué decisiones se toman para morigerar ese tipo de impacto”, planteó.

 

Achicar déficit

 

Por otra parte se refirió a la decisión del presidente electo de “achicar 15 puntos del PBI. Es un número importante y es muy difícil dar una opinión sobre una generalidad de estas características. Eso va a tener un impacto en muchas líneas de lo que se proyecta para el año que viene. Yo voy a poder dar una opinión cuando veamos cómo se desagregan esos 15 puntos. Sin dudas la partida de obra pública es contundente y significa un achique real del presupuesto 2024 para el país. Estamos hablando de un número que es enorme pero hay que ser respetuoso de casi el 56% que votó esta propuesta electoral”, dijo.

Ayer se conoció un documento firmado por los gobernadores patagónicos, que solicitan al presidente Alberto Fernández que compense la reducción de recursos coparticipables por la modificación del impuesto a las Ganancias y el programa Compre Sin IVA. Para Sciurano “parece razonable, teniendo en cuenta el proceso que se ha venido dando este último tiempo. Son gobernadores que no pertenecen todos a la misma fuerza política y todos están comulgando con la misma decisión. Las provincias necesitan contar con el recurso que les corresponde y hay que partir de una base de los recursos que han tenido las provincias a lo largo de las últimas décadas. Esos no son recursos que se incorporaron en los últimos meses, sino que es al revés, porque son recursos con los que han contado las provincias”, diferenció.

 

Reunión de comisión

 

En cuanto a la labor legislativa, informó que “hoy tenemos previsto a las 11 de la mañana la reunión de la comisión de presupuesto. Es la primera reunión que tenemos después de la elección del fin de semana. Las definiciones que ha dado el presidente electo han sido del lunes y martes, y seguramente hoy van a ser parte de los temas que vamos a charlar”, adelantó.

 

Privatización de YPF

 

Consultado sobre la privatización de YPF, no ve un impacto en Tierra del Fuego. “Para Tierra del Fuego no tiene un impacto importante, porque la presencia de YPF en Tierra del Fuego ha ido disminuyendo en los últimos años. Nuestra matriz energética no está directamente vinculada con la capacidad de inversión de YPF en Tierra del Fuego. En la proyección energética de toda la Argentina sí es importante saber qué decisión va a tomar el presidente electo Milei. Son temas que nos van a tener muy atentos a todos los argentinos. Aspiramos a que el país pueda estar mejor, que pueda salir adelante. Todos somos conscientes de que vivimos un momento económico muy delicado y es necesario repensar algunos puntos y encontrar capacidad de inversión significativa. Hay un dato que no es menor, y tiene que ver con la posibilidad comercial que va a tener Argentina el año que viene después de la sequía de este año. Eso le va a significar al gobierno que viene unos 25 mil millones más de lo que tuvo en 2023. Además a partir del año que viene se van a empezar a ver los primeros resultados de Vaca Muerta y eso le va a dar la posibilidad a Argentina de poder exportar y recuperar la capacidad de exportación de hidrocarburos, eso le va a dar un rendimiento económico que va  estar entre los 20 y los 25 mil millones de dólares de exportaciones de hidrocarburos que no hemos tenido. Eso va a permitir que algunas cuestiones puedan ir acomodándose”, avizoró.

Si bien las perspectivas mejoran para el segundo semestre, el primer tramo del gobierno se plantea muy complicado. “En la propuesta que votó la mayoría hay una tendencia un tanto abrupta para poder acomodar el desequilibrio que hay en Argentina, considerando lo que son las negociaciones con el FMI. Entiendo que el presidente electo va a tener la intención de reevaluar con el FMI algunos resultados económicos, y eso también le puede permitir a Argentina tener un oxígeno que dé capacidad de inversión. Es importante que Argentina pueda transmitir un mensaje a los inversores internacionales que les dé confianza, para que el país se transforme en un polo interesante para generar negocios. Esa generación de riqueza después desparrama en empleo genuino bien remunerado. Esperamos que todo se pueda llevar adelante sin que el trabajador argentino y los sectores más vulnerables pierdan poder adquisitivo, para que Argentina pueda entrar en un reacomodamiento económico sin impactar en los sectores socialmente más delicados”, sostuvo.

 

Inversiones en zona norte

 

Como datos optimistas, habló del desarrollo de la zona norte a partir de “inversiones extraordinarias”. “Hay muchas expectativas en lo que tiene que ver no solamente con las energías convencionales sino con las energías renovables. Hemos escuchado interés en invertir en la industrialización de hidrocarburos, fundamentalmente del gas. El gobernador ha hablado en términos muy auspiciosos de inversiones muy significativas vinculadas con la industrialización del gas. Eso podría cambiar nuestra ecuación económica en los próximos años. A eso hay que sumarle el hidrógeno verde, que es un proyecto que hoy ya se está ejecutando. Si bien todavía no lo podemos percibir, ya hay inversiones muy importantes que se están haciendo en Tierra del Fuego, vinculadas con poder ampliar nuestra matriz energética y nuestra capacidad exportadora. Nuestra provincia reúne las condiciones adecuadas para ser un polo competitivo en esta materia”, aseguró.

“Hay otros proyectos muy importantes, como el proyecto Fénix, que da la posibilidad de industrializar los recursos en la zona norte de la provincia. Esas dos herramientas le van a dar al norte de Tierra del Fuego un valor económico, productivo y de proyección de mediano y largo plazo que es extraordinario. Esas inversiones ya están en ejecución, lo mismo el proyecto del puerto de Río Grande. Son herramientas que van a marcar una matriz distinta de lo que hemos estado acostumbrados a ver en las últimas décadas. Son temas muy importantes, que tienen una envergadura extraordinaria”, calificó.

 

Reforma constitucional

 

En otro orden de cosas se le pidió opinión sobre el anuncio del gobernador vinculado con el envío de un proyecto de reforma constitucional a la Legislatura. “La UCR hace más de diez años que ha ido presentando proyectos de modificación de la Constitución, como también lo ha hecho el Partido Justicialista. Hay una necesidad de modernización y hay baluartes administrativos que tiene nuestra Constitución de la década del ’90, con cargos vitalicios, que también obligan a repensar ciertos parámetros. Me tocó como intendente desenganchar a la Municipalidad de Ushuaia del control del Tribunal de Cuentas e implementar la Sindicatura Municipal. Era una herramienta prevista en la Carta Orgánica y lo que quería la Municipalidad era evitar el cargo vitalicio y tener la posibilidad de que los poderes municipales sean renovados. En el caso de la Municipalidad de Ushuaia, la Sindicatura se renueva cada cinco años, y es importante para estar a la altura de la dinámica administrativa de este tipo de cuerpos. Yo estoy de acuerdo con esta modernización y está en sintonía con lo que mi partido ha venido planteando en las últimas décadas. Hay que esperar a que se haga la presentación para ver efectivamente hacia adónde se apunta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.