El apoderado de CAFIN Alberto Garófalo aseguró que todas las textiles de la provincia están trabajando contrarreloj para poder presentar la adhesión antes del 30 de noviembre y hasta ahora no se conoce que alguna de ellas decida no adherir. Podrán seguir operando con los beneficios promocionales a partir del 1° de enero, con la contratación de un seguro hasta que tengan la aprobación. Una vez lograda, tendrán que hacer el aporte al FAMPF como el resto de las empresas radicadas. Todavía no se conoce si habrá cambios en el sistema SIRA y no se esperan grandes modificaciones en el corto y mediano plazo, en materia de reducción de aranceles de importación. Como análisis de los resultados del domingo, dijo que la gente expresó su repudio a la clase política.
Río Grande.- El licenciado Alberto Garófalo, apoderado de CAFIN, informó sobre los avances en materia de adhesión a la prórroga para las textiles y estimó que no habrá cambios en el subrégimen al menos en el corto plazo.
Por Radio La Red 93.9 y Provincia 23, señaló que “en vista de las circunstancias en las que se desarrolló la negociación por la prórroga, esto fue lo máximo que se pudo conseguir. Las empresas en este momento están todas trabajando aceleradamente para poder presentar su adhesión antes del 30 de noviembre. Tuvimos la nueva reglamentación hace apenas 48 horas así que están todas trabajando para solicitar esa prórroga. Prácticamente todas van a adherir y no sabemos todavía si alguna no se va a presentar”.
“El decreto ya considera que van a poder seguir operando luego del 1° de enero, con los beneficios que le correspondan, poniendo una garantía sobre esos beneficios hasta el momento en que salga la autorización definitiva”, dijo.
Respecto del aporte al FAMPF, tendrán que hacerlo desde enero de 2022. “El plazo para hacer el aporte al fondo quedó igual que para el resto de las empresas, es uno de los requisitos para poder ingresar a esta ampliación y deben aportar al fondo de ampliación de la matriz productiva. Lo tienen que hacer en el mismo porcentaje que el resto de las empresas que ya fueron autorizadas. En el momento en que salga la autorización, les darán cinco días hábiles para depositar el dinero en la cuenta del banco Nación”, indicó.
Por otra parte fue consultado sobre la situación con las SIRA, que es el sistema con el que se viene trabajando para poder importar insumos del exterior destinados a la producción, y si va a tener continuidad ese sistema. “Esa es la incertidumbre con la que están operando hoy todas las empresas del país. La realidad parece decir que algún tipo de restricción con el comercio exterior va a seguir existiendo, por una cuestión muy elemental que es la falta de dólares. Sabemos de la intención del nuevo gobierno de ir abriendo el comercio exterior, pero entendemos que esto es imposible de llevar adelante con la escasez de dólares que hay en estos momentos. De todos modos, con respecto a Tierra del Fuego, esperamos poder hablar más profundamente de esto cuando hayan asumido. Es lógico suponer que frente a un cambio de gobierno las autoridades entrantes tienen una cantidad de prioridades hasta finalmente analizar el tema del área aduanera. Esto lo entendemos y nos estamos preparando para las primeras discusiones”, adelantó.
Todavía no se sabe si va a haber un Ministerio de la Producción o tendrá el rango de secretaría dado que “todavía no hay definida una nueva ley de ministerios. Creo que es la primera ley que se aprueba en el Congreso cuando asume un nuevo gobierno. Por ahora no ha trascendido nada de cómo se va a dividir Economía”, dijo.
Sobre los rumores de que Luis Caputo iría como Ministro de Economía del gobierno de Milei, por el momento es uno de los nombres que circula. “Él ya ha estado en un cargo y seguramente conoce de qué se trata. Imagino que más allá de su función como ministro habrá alguna instrucción del propio presidente sobre cómo abordar este tema y el ejecutor será el próximo Secretario de Industria”, manifestó.
Continuidad del subrégimen
Frente al temor de que el nuevo gobierno modifique el subrégimen industrial, contrapuso que “nosotros no esperamos nada concreto dirigido específicamente contra el régimen promocional. Nos pueden llegar a afectar algunas decisiones de economía general, como es la baja de aranceles para los productos importados, pero no vemos que esto vaya a suceder en el corto y mediano plazo. Puede haber una liberalización del comercio exterior como en algún momento propuso el presidente electo, pero no creo que se pueda llevar adelante en forma inmediata. Me imagino que luego habrá un estudio sector por sector. Nadie ignora las consecuencias de una medida como esa, por lo menos en lo que a nosotros nos atañe. Habrá alguna consideración al respecto y veremos por dónde pasa el punto de equilibrio”, dijo.
Cambios en la comisión del área
Respecto de los cambios en la conformación de la comisión del área aduanera especial, con la incorporación de mayor representación del gobierno central, vio un lado positivo. “Nosotros como CAFIN estamos en la comisión del área con voz, siempre hemos sido invitados y supongo que eso no cambiará. Las decisiones de la comisión del área, salvo casos contados, se han tomado por consenso. Es una comisión asesora y no tiene mucho sentido que exista una votación. Lo que se espera de todos sus miembros es que lleguen a ese consenso. Si el espíritu sigue siendo el mismo, no debiera preocuparnos la conformación. Esto lo veremos a medida que empiece a funcionar. Personalmente creo que la inclusión de dos representantes por la Secretaría de Hacienda, si efectivamente concurren regularmente y están en las reuniones, puede llegar a ser muy valiosa, porque hay una cantidad de cuestiones que, cuando atañen a Hacienda, hoy son trasladadas al continente sin definición al momento de la reunión de la comisión, y eso atrasa muchos temas. Con la presencia de ellos en la comisión quizás se le pueda dar más flexibilidad”, confió.
El voto del domingo
Como evaluación de las elecciones del domingo, aclaró que “en realidad nosotros no somos especialistas en política, pero avizoramos lo mismo que se dice en muchos lados. Por un lado hubo un voto mayoritario de gente que decidió decir basta a la situación imperante, porque se sentían despojados y en muy mala situación económica. Cuando eso sucede, la rabia hace que no se les ocurra otra opción que romper todo, o sea terminar todo, el famoso que se vayan todos, y el que se vayan todos lo encaró el presidente electo, que no tiene antecedentes en la política. Es la primera vez que un economista va a ser presidente de la nación. Yo diría que más que un apoyo explícito a un candidato, la gente expresó su repudio a la clase política, y este fue el resultado”, concluyó.