Se hizo por primera vez una simulación de Juicio por Jurados moderno en Tierra del Fuego

La actividad se realizó en el marco de las XXVII Jornadas Científicas de la Magistratura y la Función Judicial que se realizaron el jueves y viernes en la ciudad de Ushuaia. La simulación contó con la participación de 12 personas voluntarias que integraron el Jurado, a la vez que actuaron como partes, integrantes del Poder Judicial de Tierra del Fuego. La experiencia estuvo supervisada por jueces de la provincia de Chubut, que hace 17 años, cuenta con esta modalidad de procesos orales.

Ushuaia.- La simulación de Juicio por Jurados moderno que se hizo por primera vez en Tierra del Fuego, estuvo a cargo de la jueza Carina Stefania y el Dr. Adrián Barrios y la jueza Silvana Cecilia Vélez, los tres integrantes del Poder Judicial de Chubut, que básicamente explicaron a lo largo de una jornada extendida de unas 8 horas, como se realizan los juicios por jurados en aquella provincia patagónica.

Para concretar la experiencia, se tomó un caso hipotético, el cual fue presentado ante el jurado voluntario, en esta oportunidad compuesto por 12 personas más dos suplentes, en paridad.

El juez Correccional de Río Grande, Dr. Pedro Fernández fue el encargado de representar al magistrado que dirige el proceso, mientras que la Fiscal de Género de Ushuaia, Dra. Guadalupe Martiré, ocupo el mismo rol, aunque en este proceso emulado.

Por su parte, la Dra. Lorena Nebreda y Alejandro Naccaratto, ambos Defensores del Distrito Norte, también interpretaron el mismo rol.

Asimismo, fue necesaria la actuación de testigos, un oficial de jurado, y por supuesto, un imputado.

En paralelo, y al solo fin de conocer, si los resultados de un juicio oral pon sistema acusatorio, es similar o diferente, a un juicio por jurados, se convocó a un Tribunal técnico que estuvo compuesto por las juezas Verónica Marchisio, Cecilia Cataldo y Eduardo López.

Sobre este taller, se puso especial atención por parte del Presidente de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la provincia, el Dr. Julián De Martino, que también, a lo largo de este año, organizó otras jornadas de similares características.

Cabe mencionar que, para llevar adelante esta simulación, fue necesario que los interpretes del proceso oral, se capacitaran de modo virtual, a lo largo de 2 meses.

El caso que fue juzgado de manera emulada y ficticia, tuvo como resultado por parte del Tribunal técnico, declarar al imputado no culpable, mientras que el Jurado lo declaró culpable.

El detalle que surgió del intercambio posterior y debate, fue que tanto el jurado como el tribunal, transitaron por las mismas experiencias. Similares dudas, y discusión a la hora de decidir sobre el acusado, sin embargo, el resultado, fue absolutamente opuesto.

 

El caso de Chubut

 

Según la propia página del Poder Judicial chubutense, “el Juicio por Jurados existe en Chubut por manda constitucional desde 1994. Así, la Constitución de la Provincia del Chubut dispone que “gradualmente se propende a la implantación de la oralidad en todo tipo de proceso y a la organización del juicio por jurados. En la etapa de plenario el proceso es, en todos los casos, oral y público” (Art. 172 Const. De Chubut)

Por otra parte, la Constitución Nacional establece que “todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución…” (Art. 118 Const. Nacional).

Finalmente, en el caso de nuestra provincia, la Ley XV N° 30 (modificatoria Ley XV N° 38 ), sancionada en 2019, establece el mecanismo del juicio por jurado y determina que los jurados populares serán competente para todas aquellas causas criminales que contemplen las condenas de prisión de cumplimiento efectivo más gravosas dentro de la escala penal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.