El conocido ambientalista Julio Lovece, titular de la Fundación Ushuaia XXI, se mostró satisfecho con el resultado del recital de La Renga y consideró que hace falta infraestructura cultural para poder realizar más eventos de este tipo. Atribuyó a “los prejuicios” las críticas de algunos sectores que por las redes sociales llamaban a defender la ciudad.
Río Grande.- El ambientalista Julio Lovece, titular de la fundación Ushuaia XXI, evaluó por Radio Provincia el saldo que dejó el recital de La Renga y, si bien consideró que se debe discutir si la ciudad está preparada para estos eventos masivos, se mostró a favor de continuar realizándolos por la promoción que significa para el destino Ushuaia.
“Yo creo que se tiene que discutir si Ushuaia está preparada para este tipo de eventos, es una discusión que nos la debemos y hasta puedo llegar a coincidir con algunos que digan que no estamos preparados por la infraestructura, por la cantidad de baños que hay que poner, y de seguridad para evitar vandalismo. Siempre en un acto multitudinario hay alguien que pueda desubicarse. Me parece ingenuo pensar que en un evento donde van a concurrir 20 mil personas no vaya a ocurrir algo de esto, que puede pasar en cualquier evento. Esa me parece una discusión aparte”, señaló en principio.
“Yo soy muy respetuoso de los sentimientos del pueblo y me encanta cuando veo 20 mil personas saltando felices y escuchando a su grupo. Me parece que eso está bien y además me parece una excelente promoción para el destino. Todo lo que se vio por la televisión fue bellísimo, estuvo perfectamente filmado, la producción me pareció genial. Puede que alguien sienta algo de temor cuando ve tanta gente en la San Martín, pero no es mucha más de la que vemos cuando llegan cinco cruceros juntos. Hay que tratar de verlo desde esa óptica”, planteó.
“Yo salí el domingo a la mañana temprano y lo que vi fue una ciudad normal, con algunos lugares donde todavía estaban levantando los puestos de choripanes, pero rápidamente se normalizó todo. En términos generales no vi una ciudad en llamas. Algunos por whatsapp estaban convocando a defender a la ciudad y para mí eso está cargado de prejuicios”, manifestó.
“Ushuaia es un lugar emblemático, muy simbólico, con mucha mística, y es muy convocante en ese sentido. Recuerdo cuando recibimos el año 2000, yo estaba en la Secretaría de Turismo, y se organizó el fin del mileno en el fin del mundo. Eso se televisó y se calcula que fue visto por tres mil millones de personas. También nos preocupaba cuando estábamos organizando eso por la convocatoria de la gente a un espectáculo totalmente distinto, porque era ver a Julio Bocca bailar en la bahía de Ushuaia. Fue muchísima gente, siendo que era un 31 de diciembre. Ushuaia de por sí atrae a este tipo de eventos. Yo critico que no tengamos en nuestra ciudad una mayor infraestructura cultural. Es una deuda que tenemos y Ushuaia merece un lugar amplio y cómodo para conciertos y eventos de estas características. Hay cosas que se pueden evitar si se dispone de determinada estructura, como la gente que ha orinado en las plazas o espacios verdes. Deberíamos tener otra infraestructura para recibir gente y habría que dar un debate para ver si estamos de acuerdo con que existan este tipo de eventos”, sostuvo.
Como anécdota mencionó el interés que había expresado Joan Manuel Serrat en dar un recital en el fin del mundo, y en su momento no aceptaron por falta de preparación para organizar un evento masivo. “Yo creo que habría muchos artistas a los que les interesaría hacer un recital en el fin del mundo, porque es un lugar muy convocante. Creo que esto es independiente de la ganancia que puedan tener, sino por el simple hecho de venir a tocar al fin del mundo y deberíamos prepararnos”, consideró.
Recordó que “el Polideportivo originalmente era un salón de usos múltiples y fue construido bajo esa mirada, pero quedó totalmente chico incluso para lo deportivo. Hay un par de proyectos dando vuelta, Garramuño tenía pensado en construir un pequeño estadio y el intendente actual había pensando en un proyecto parecido. Más allá de quien gobierne, ojalá dispongamos de una infraestructura más adecuada”, deseó.