Taxistas de Ushuaia solicitaron un aumento del 60,1% en la tarifa

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, Fabian Lara, detalló que han solicitado un aumento del 60,1% respecto de la tarifa actual. En este sentido especificó que la “bajada de bandera pasaría de 500 pesos a 750 pesos y  la ficha cada de 24 a 40 pesos cada 100 metros”. Recordó que el último aumento fue el pasado 6 de junio. En otro orden expuso lo “difícil que está poder realizar el cambio de unidad hoy en día porque no hay ningún tipo de crédito, esto no solo sucede en nuestra provincia sino a nivel país”. Puntualizó que “trabajo hay suficiente y hay en momentos que estamos desbordados”. Subrayó que “en la calle tenemos 317 unidades, de las cuales 284 trabajan acá con la Asociación Propietaria de Taxis”. Consideró que “estarían haciendo falta entre 30 y 35 unidades de taxis y unas 15 o 20 licencias más de remis”.

Ushuaia.- Fabian Lara, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, se refirió a la presentación que realizaron en la asamblea tarifaria para solicitar una actualización de la tarifa vigente a la fecha y que será tratada en la sesión del Concejo Deliberante la próxima semana.

En dialogo con Radio Nacional Ushuaia señaló que “ayer a las 13 horas en Arturo Coronado 486, en la dirección de transporte, se realizó lo que es la asamblea tarifaria sobre el pedido de aumento que normalmente siempre tiene el servicio en esta época del año, fines de noviembre o principios de diciembre”.

Recordó que “el último aumento fue el 6 de junio, era otro país, y lo que queremos es que se trate ahora en la sesión del Consejo Deliberante el día 6 de diciembre”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros en principio la presentación del aumento la hicimos el día 18 de octubre, estamos casi a fines de noviembre, o sea que llevamos prácticamente un mes y medio desde que se hizo la presentación en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y con la economía galopante que tenemos en este país, siempre llegamos al mismo destino, quedamos desfasados en cuanto a la economía, siempre vamos corriendo detrás, como lo viene haciendo no solo nuestro sector, sino vemos a diario las manifestaciones que hay de los distintos gremios que conforman, no solo la Municipalidad, sino el Gobierno”.

“El aumento es de un 60,1% con respecto a lo que tiene que ver con la tarifa actual, hoy tenemos una bajada de bandera de 500 pesos, la cual sufriría un incremento de 250 pesos, es decir, que se iría a 750 pesos y hoy tenemos una ficha cada 100 metros de 24 pesos, la cual se sufriría un incremento de 16 pesos, por lo cual quedaría en 40 pesos, con lo cual quedaría la bajada de bandera en 750 pesos y 40 pesos la ficha”.

Puntualizó que “los valores que se plantearon serán los que se va a tratar, nosotros antes de hacer el pedido, lógicamente hacemos una proyección, a pesar de que es muy difícil hacer una proyección con la economía que tenemos en este país, pero tratamos de hacer una proyección por la forma arcaica que tenemos de aumento”.

 

Modificación de ordenanza

 

También Lara se refirió a la modificación de la ordenanza en el artículo 28 Bis de la ordenanza 5314, que “según el proyecto establecería la posibilidad que a partir del 2024 que tengamos tres aumentos anuales con opción a cuatro, de acuerdo a lo que diga el INDEC”.

Resaltó que “ya tiene un buen visto de parte de los concejales, lo hemos charlado con el presidente del Concejo Deliberante y el secretario de Gobierno, César Molina, lo ingresó justamente para que se trate ahora en esta nueva sesión, de manera que a partir del año que viene tener esta posibilidad y no tener que hacer un aumento tan abrupto, debido a la forma antigua que tenemos de aumentar dos veces al año la tarifa”.

“Lo que sucede, de acuerdo a la economía, nosotros disfrutamos de esa nueva tarifa un par de meses y luego otra vez va quedando con el incremento del costo de vida, la canasta familiar va quedando desfasada y nuevamente tenemos que andar remando detrás, además  del nuevo aumento que hubo ahora del combustible del 10%, los insumos y la canasta familiar y nosotros no somos ajenos a eso y con este nuevo proyecto lo que nosotros tratamos es cuidar un poco el bolsillo del ciudadano”.

Por lo tanto aquellas “personas que son clientes fijos, que nosotros llamamos clientes fijos, que es un caudal muy grande, cuidarle un poco el bolsillo y no salir a matarlo con un 60 o 70% de aumento como se viene haciendo de acuerdo a la economía actual”.

 

Cambio de unidad

 

En otro orden se refirió a lo difícil que está poder realizar el cambio de unidad, para lo cual manifestó que “es algo que estamos viendo muy lejano por estos tiempos, teníamos la ilusión de que salga algún tipo de crédito bastante accesible para lo que tiene que ver con el cambio de unidad, la semana pasada viajé a Buenos Aires a un Congreso que tenía que ver justamente con este tipo de problemas y no es algo que solamente nosotros sufrimos, sino que a nivel país viene pasando lo mismo, las unidades cada vez son más viejas, más antiguas y cada vez es más difícil poder cambiarlas, poder renovarlas”.

 

Situación contractual del trabajo

 

También se refirió a la situación actual situación laboral señalando que “por suerte nosotros tenemos un trabajo constante, estamos a la espera del famoso estudio de mercado, que arranca, pero se ve que no termina de arrancar, nosotros venimos pidiéndolo desde hace un tiempo atrás como para equiparar un poco la demanda o la gran demanda que nosotros tenemos en la gran mayoría del año, esta temporada fue muy atípica y no hubo un corte como normalmente pasa entre una temporada de invierno, un receso, y después nuevamente la temporada de verano, sino como que se acopló una a la otra, está bueno no solo para nosotros, sino para el comercio, la hotelería, para la economía de la ciudad”.

“Pero hay horarios en que nos vemos desbordados, hacemos las guardias los fines de semana, tratando de hacer hincapié que cada uno cumpla con su horario, pero aparte del estudio de mercado, también pedimos los controles contra las aplicaciones ilegales a la Municipalidad y el control también para los nuestros para que cumplan con el reglamento”.

 

Licencias

 

En cuanto a las licencias, dijo que “el estudio de mercado es algo que normalmente se hace en un año, donde hay distintas variantes, no es lo mismo el mes de diciembre que el mes de mayo, tiene que ver con el clima, tiene que ver con las horas de ocio, tiene que ver con un montón de factores, pero nosotros estimamos que alrededor de un 10% de las unidades que hoy están en la calle hacen falta, como para reforzar un poco el servicio junto con el porcentaje de unidades”.

Subrayó que “en la calle tenemos 317 unidades, de las cuales 284 trabajan acá con la Asociación Propietaria de Taxis, o sea, entre 30 y 35 unidades son las que estarían haciendo falta y unas 15 o 20 licencias más de remis”.

 

UBER

 

Consultado sobre cómo está el tema con Uber, manifestó que “el lunes hubo un operativo en la aerosilla y la Dirección de Tránsito capturó a dos personas que estaban haciendo este tipo de trabajos ilegales, por lo cual justamente lo que nosotros no queremos es que cesen los controles para que esto no se desmadre, dado que ya hay bastantes personas que lo están realizando”.

En este sentido sostuvo que “hay muchas personas que trabajan en los entes, por ejemplo, municipales o gubernamentales, inclusive gente de las fuerzas salen a hacer su ‘manguito’ de Uber en horario de la tarde y hace una compensación con su sueldo que viene bajo, por lo tanto nosotros venimos realizando el pedido de más controles, sino también las denuncias correspondientes, como se ha hecho la semana pasada en fiscalía, la denuncia contra aquellos que pertenecen a las fuerzas, que están trabajando en este tipo de aplicaciones ilegales”, concluyó.

 

 

 

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