El diputado electo Santiago Pauli remarcó la preocupación de Javier Milei y su equipo por resolver lo antes posible los temas urgentes, y ayer formó parte de la reunión del presidente electo con diputados y senadores nacionales. No hubo detalles del plan económico pero fueron puestos al tanto de los primeros pasos a seguir. Avaló la elección de Luis Caputo como Ministro de Economía, porque conoce la realidad de Tierra del Fuego. Respecto del reclamo judicial por las dos bancas de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande, se definió “optimista” dado que ya vieron la presentación tres miembros de la Corte Suprema.
Río Grande.- El diputado nacional electo Santiago Pauli, del partido Republicanos Unidos, participó ayer de la reunión con el presidente electo Javier Milei, tras la proclamación de la fórmula de La Libertad Avanza.
Milei estuvo acompañado por sus principales asesores, Santiago Caputo y Karina Milei. Y a la lista de asistentes se sumó Ramiro Marra, ex candidato porteño y cofundador del espacio, cuyo destino en el próximo gobierno aún se desconoce. En total, participaron unos 35 legisladores, entre diputados y senadores.
Durante la reunión, Milei “sacó su costado de profesor” y frente al pizarrón, detalló el paquete de leyes que quiere enviar al Congreso para tratarlas en Extraordinarias, en formato “ómnibus”, es decir, unificado.
Habló de la ley de Presupuesto, que sigue sin aprobarse, de la reforma del Estado y de la ley de Ministerios, que tiene foco en la reducción de 21 carteras a ocho.
Pauli según dijo por Radio La Red 93.9 y Provincia 23, “fue una reunión corta, estuvimos tanto los senadores como los diputados electos. Se habló sobre el resultado de su visita a Estados Unidos y todo lo que se va a presentar a la sociedad cuando asuma el 10 de diciembre como presidente”.
Uno de los temas que se venían barajando era la elección de autoridades de la cámara, tanto en Diputados como en Senadores, pero “no fue un tema que se tocó y son decisiones que se tomarán en estos días y se anunciarán oportunamente. No era un tema para charlar ahora”, dijo.
Respecto de los integrantes del futuro gabinete que se fueron confirmando, indicó que “hablamos del plan que se va a presentar a la sociedad, cómo quiere comenzar la presidencia Milei, haciendo un informe minucioso del estado calamitoso en que se recibe el país, y cuál es el plan para sacarlo adelante en el menor tiempo posible, porque es algo que necesitamos todos”.
“De lo que no se habló fue de nombres nuevos, únicamente lo que se ha anunciado en los canales oficiales y lo que confirmó Milei ayer a la mañana. Hay un par de días para definir algunas cosas y desde el nuevo gobierno nacional están usando todos los días que se tienen para ultimar esos detalles”, apuntó.
Puntualmente sobre la elección de Luis Caputo como Ministerio de Economía, trasmitió “lo que nos decía Milei, y es que Caputo es el único que le da un plan de acción para desactivar la bomba que nos deja la gestión anterior en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible. Si conocen alguien mejor que Caputo para hacerlo, preséntenmelo, nos dijo. Yo coincido plenamente con él en eso, y es el mejor jugador que ha encontrado para evitar una hiperinflación, porque esos son los términos en los que estamos hablando hoy. Lo que todos queremos es que el país salga adelante, que no vaya a una crisis irremontable y que podamos salir rápido de esto para empezar a crecer, independientemente del espacio que sea. Yo soy fueguino y velo por los intereses de Tierra del Fuego, y si hay alguien que pueda estar en ese lugar que conozca la realidad fueguina más que otros, bienvenido sea”.
Cabe señalar que Pauli asumirá el 7 de diciembre como diputado nacional y, sobre este nuevo rol que le compete, indicó que “estamos todos trabajando, hoy voy a estar en Ushuaia porque van a recibir los diplomas nuestros legisladores electos y vamos a estar presentes porque es un momento muy importante para nuestro espacio. Después regreso a Buenos Aires porque hay mucho por hacer de cara al 7 de diciembre. Estamos trabajando desde nuestro espacio en poder tener participación con una mirada fueguina en todas las decisiones que se tomen. A nosotros nos interesa ser parte de las conversaciones donde podamos decidir a favor de los intereses de Tierra del Fuego siempre”, adelantó.
“El trabajo que estamos haciendo es positivo, en medio de un contexto difícil. Eso lo tenemos en claro todos, pero estamos trabajando muchísimo para que el nuevo gobierno comience a andar rápido para trabajar en los temas urgentes. Va a ser un mes de muchísimas actividades”, aseguró.
Reclamo judicial en avance
Por otra parte se refirió a las novedades vinculadas con la presentación que hicieron ante la Corte Suprema por las bancas de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande, y dijo ser optimista respecto del fallo. “La novedad que tuvimos esta semana es que pasó a un tercer miembro de la Corte Suprema, porque para que se apruebe se necesitan por lo menos tres votos. Ahora va a pasar a un cuarto miembro. No sabemos hasta que termina todo cómo han votado, pero ya han visto la presentación la cantidad de miembros suficientes como para haber votado. Nos vamos a enterar en breve si han votado o no y nosotros tenemos muchísimo optimismo en que van a fallar a favor de nosotros, porque es un reclamo justo. Esperamos tener novedades pronto pero eso depende de la Corte. Las autoridades nacionales del partido han estado al tanto todo el tiempo, desde que empezó en mayo con la justicia provincial. Hoy está en manos de la Corte y lo que diga la Corte va a determinar qué sucede con esto”, concluyó.