El presidente de la Cámara de Turismo evaluó el saldo del recital de La Renga para la capital fueguina y, si bien reconoció que hubo una logística bien organizada, consideró que no era la fecha indicada para un evento masivo, cuando la ocupación hotelera ronda el 90%. Aseguró que en la calle San Martín había gente durmiendo en los zaguanes de los hoteles donde se alojan turistas, y cuestionó que los que visitan Ushuaia se lleven esa postal de la ciudad. Además informó sobre reuniones mantenidas con autoridades del próximo gobierno, que permiten prever que el Pre Viaje no tendrá ediciones futuras.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, evaluó por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 el saldo que dejó el recital de La Renga para la capital fueguina, y lamentó la postal que se llevaron los turistas, al ver gente durmiendo en los zaguanes de los hoteles.
“Este tipo de eventos como el de La Renga la semana pasada son novedosos para nosotros. No es el primero que se realiza porque el año pasado tuvimos un evento parecido. El punto es cuándo es el momento apropiado para hacer estos eventos. Uno entiende que para los organizadores les conviene hacer esta movida en el mes de noviembre, pero para Ushuaia es muy difícil absorber la cantidad de gente que viene, porque la ocupación hotelera ronda el 90%”, explicó.
“Hubo mucha gente que vino a ver el recital que no había hecho con tiempo su reserva, y se encontró con que no tenía dónde dormir. Se vieron situaciones de gente durmiendo en la calle y por eso tenemos que ver bien la fecha. No es una buena idea hacer un evento de 20 mil personas cuando la ocupación hotelera es del 90%. Hay que buscar un momento en que la ocupación sea más baja. Lo ideal sería hacerlo en mayo o junio, pero por la temperatura sería inviable, pero a mediados de marzo o abril sería la mejor época”, recomendó.
“En plazas hoteleras Ushuaia tiene unas 6 mil camas. Más o menos la mitad corresponden a hotelería y la otra mitad corresponden a departamentos de alquiler temporario. No sería extraño decir que había 5 mil habitaciones ocupadas, pero es difícil que se las podamos endilgar a La Renga, porque no se tendría en cuenta el turismo tradicional que llega en esta temporada”, señaló.
“No estamos acostumbrados a eventos masivos, pero creo que se puede hacer en otro momento cuando tengamos capacidad de alojar a la gente que viene. Independientemente de si fue o no el momento apropiado, lo que tiene que ver con la logística en sí fue bastante prolijo. No hubo cosas que criticar, porque estuvo bastante ordenado y funcionó bien el operativo. Las complicaciones fueron mínimas. Lo que más marcamos nosotros son todas las cuestiones accesorias al recital, como dónde durmió la gente que vino y la postal que se dio de la ciudad, porque hubo gente durmiendo en los zaguanes de los edificios de la calle San Martín. Ver gente que para en un hotel y ve a la gente durmiendo en el piso no es lo que queremos para la gente que viene a Ushuaia. No queremos que el turista se lleve esa postal de la ciudad”, sentenció.
Temporada récord
Por otra parte se refirió a la temporada de verano y aseguró que “viene bien y hay bastante trabajo. Estamos con un ritmo de trabajo histórico, la temporada de esquí termina los primeros días de octubre, cuando empieza la temporada alta, así que se empalman bastante bien y hay una continuidad muy atractiva en la temporada de invierno y de verano, porque no decae el volumen de trabajo. El objetivo básico de todo destino turístico es tener continuidad durante todo el año, nosotros venimos bien y en los meses de baja a partir de abril todos aprovechan para hacer mantenimiento y mejorar equipamiento, para estar listos para la próxima temporada”.
En materia de reservas, dijo que “el turismo extranjero es muy importante en Ushuaia y en general reserva sus servicios con bastante anticipación, así que prácticamente toda la temporada está reservada. Falta el turismo nacional, que tiene una tendencia a definir más sobre la fecha del viaje. Este año, con todo el entorno económico y la incertidumbre por el cambio de gobierno, hubo mucha gente que se adelantó a comprar las vacaciones y hay mucho turismo nacional que ya tiene contratadas y pagadas sus vacaciones. Las posibilidades de un cambio muy grande de acá a fin de temporada son muy pocas. Hoy podemos decir que tenemos una perspectiva buena de trabajo en lo que resta del verano, y se irán completando los días con la disponibilidad restante para completar el 100% de ocupación. Los niveles de trabajo que tenemos previstos son muy buenos”, remarcó.
“Todavía no hemos hecho la estadística de recaladas para el año que viene, pero no estamos esperando una reducción sino por lo menos unas 520 ó 530 recaladas, que es un número récord. El año pasado fueron 460”, comparó Brisighelli.
Pre Viaje sin futuro
Consultado acerca de si han mantenido contacto con autoridades electas, informó que “hubo una serie de reuniones de la Cámara Argentina de Turismo con autoridades del nuevo gobierno y no han sido demasiado fructíferas, porque el nuevo gobierno tiene una visión de que el turismo es una actividad que se desarrolla entre privados, lo que en realidad es verdad. En función de eso, el Estado no tendría nada que hacer en esa actividad. Milei tiene prevista una reducción bastante drástica de la cantidad de ministerios y uno de los que va a desaparecer es el de Turismo”, anticipó.
“Estimamos que él área se va a ver degradada a una secretaría o subsecretaría, y algunos programas como el Pre Viaje son poco probable que se puedan mantener en el tiempo, por el costo fiscal que tienen. La función más importante del área de Turismo es la promoción y la fiscalización, que son dos obligaciones que tiene por ley. La parte de fiscalización la va a seguir haciendo. Los fondos de promoción son de origen específico y provienen del 7% del pago de todos los pasajes emitidos al exterior. Hay un organismo, que es el Instituto Nacional de Promoción Turística, y es el encargado de administrar esos fondos. Mientras no haya una ley que modifique la estructura legal, los fondos de promoción van a seguir estando y habrá que decidir en qué mercado se van a invertir. Por ese lado, las dos cuestiones más importantes, que son la promoción y la fiscalización, creemos que se van a seguir haciendo, con una estructura de un perfil mucho más bajo del que tiene hoy el Ministerio de Turismo”, dijo.
Aumento de Ingresos Brutos
Finalmente hizo mención a la reunión mantenida ayer en la Legislatura, en el marco del debate del proyecto que prevé un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, de un 4 a un 8%, para los hoteles de cuatro y cinco estrellas. “Estuvimos presentes las cámaras, los corredores inmobiliarios, gente del IPV, del INFUETUR, y todos dimos nuestro punto de vista sobre este problema. El proyecto declara una emergencia inmobiliaria, porque dice que no hay departamentos disponibles para alquilar, dice que los principales responsables son los que alquilan en forma temporaria al turismo. Como la culpa es de los departamentos turísticos, el proyecto decide subirle los impuestos a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que no son los culpables del problema. Todos planteamos nuestras objeciones, nosotros, los corredores, las inmobiliarias, el INFUETUR. Se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene, porque la Legislatura tiene que escuchar a representantes de instituciones que no estuvieron, como los inquilinos, las municipalidades, las autoridades de AREF, así que este tema se va a seguir discutiendo la semana que viene”, concluyó.