De periodista a observador pesquero

Gustavo Insaurralde egresó del curso de observador pesquero y ya está embarcado en el buque Echizén Marú. Su tarea es auditar la pesca y registrar datos como la captura y ubicación. Esta oportunidad surge de la decisión política del gobernador Gustavo Melella de no darle la espalda al mar. Insaurralde fue periodista, operario de la industria electrónica durante 14 años y hasta remisero, antes de embarcarse -valga la justa expresión- en esta nueva experiencia laboral. Recibió el reconocimiento de la Ministra de Trabajo de la Provincia, Karina Fernández, quien le deseo suerte en esta nueva etapa de su vida.

Río Grande.- En una entrevista concedida a FM Del Pueblo desde el buque Echizén Marú (IMO 8220199), Gustavo Insaurralde contó la experiencia de su nuevo horizonte laboral conseguido merced a una especialización impulsada por el Gobierno de la Provincia.

“Ahora estoy entre Península Mitre e Isla de los Estados, navegando rumbo norte”, contó a la audiencia.

Contó que estuvo 14 años en Mirgor, trabajando como operario. “Pasamos por un montón de cosas, reducción de sueldo, nos quitaron el transporte, comida, la incertidumbre de que si faltaba o no faltaba, no mandaban cartas de que nos iban a despedir, si llegamos a cierto porcentaje de ausentismo. Ese tipo de chicana por ahí para que cumplamos. Cuando reclamamos algo, despedían a un grupo de personas para poder llevar a cabo lo que querían hacer. Y en la realidad continuamos así con congelamiento de sueldo en el gobierno de (Mauricio) Macri y hoy el sueldo de la electrónica quedó muy bajo”, contó

Agregó que “producto de todo ese tipo de cosas, tomamos la decisión, gracias al apoyo fundamental de mi esposa y la familia, de buscar otro horizonte”.

Para ello realizó el curso de un año de duración en la Secretaría de Pesca, “principalmente quiero agradecer a Carlos Cantú, Marcelo Zulueta, a Diego Marcioni, porque la verdad que nos hemos capacitado intensamente. También agradecer a Darío Torres, a Sebastián Gauna, quienes fueron los que nos han enseñando este oficio, quienes nos fueron capacitando respecto de cuál es la tarea del observador aquí en el buque”.

Consultado sobre la tarea específica que atañe a un observador pesquero, Insaurralde dijo que “es una suerte de auditor de la pesca, que determina qué es lo que se está pescando, le damos el aproximado de estimación sobre cuánto es la captura, qué porcentaje de peces viene, dónde se pesca, el tipo de especies. Únicamente tenemos el poder de ver nada más. El poder de policía ante alguna eventualidad, lo tiene Nación, más precisamente el inspector de pesca. Justamente estoy acompañado de un observador de pesca nacional del INIDEP”.

Preguntado sobre cuántos son los que están embarcados en este momento, haciendo la misma tarea, detalló que “en este momento, es un grupo de ocho personas. Es una eventualidad, no es algo que se haga automáticamente, sino que son diez días de tarea de investigación por parte del INIDEP. Después ya se bajan en este último y continuamos con la labor de marea ordinaria. Ahí salimos a pescar como corresponde, ahora sería investigación, van en busca de una especie para analizar y demás”, explicó.

Destacó que el Gobernador de la Provincia (Gustavo Melella) tomó una decisión de dejar de darle la espalda al mar y a través de las capacitaciones que estaba viniendo de Marinero Especial, de Patrón, en Ushuaia, creo que le está dando un poco más de visibilización a esta actividad. En este momento el curso de observador no está abierto. Tengo entendido que se hizo en el 2004, en el 2018 y en el 2021. Son los tres cursos que hizo la provincia. Hasta el momento, recibidos de la nueva camada, somos 17 y el primer observador que se embarcó fue Dante Tissera, quien está en el Tai An (IMO 8021593)”.

Consultado sobre qué faltaría para reabrir esta especialización, Insaurralde, a título personal, opinó que “quizás tendría que haber un poco más de buques operando, el tema es que haya mayor cantidad de buques. Cuando se abra el cuarto de Río Grande, seguramente va a haber más empresas interesadas dentro de trabajar en esta zona y en particular en el rubro de pesca”.

“Lo último que estuve haciendo fue de remisero en la remisería Patagonia. Antes de embarcarme estuve trabajando en Solnic hasta el lunes. Estaba sin laburo, algo tenía que hacer, y salió esto que tanto esperaba”.

Finalmente agradeció al Gobierno de la provincia “por esta oportunidad, de hacer este curso que me brindó y darme la posibilidad, para mí en la personal y a mis compañeros, de reconvertirnos en alguien nuevo y darnos la posibilidad de hacer algo que nos gusta y poder vivir de eso”.

 

Reconocimiento del Gobierno de la Provincia

 

La Ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Lic. Karina Fernández recibió a Gustavo Insaurralde, egresado del curso de «Observadores de buques pesqueros» quien zarpó este jueves 30 de noviembre en el buque Echizén Marú.

“Celebramos el compromiso y la dedicación de Gustavo, un ejemplo de cómo la formación y el trabajo conjunto generan oportunidades reales. Esta travesía es el resultado del esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Trabajo y Empleo; y de Producción y Ambiente” destacó la Ministra.

Agregó la funcionara que “felicitamos a Gustavo y a todos los involucrados en este proceso de crecimiento y desarrollo laboral. Sigamos trabajando juntos por un futuro lleno de oportunidades para nuestros trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.