Preocupación por la situación en el sector industrial

La concejala electa por el Movimiento Popular fueguino, Guadalupe Zamora, se refirió al documento que firmaron varios referentes de dicho partido, relacionado con la situación que atraviesa la industria radicada en la provincia. También advirtió sobre las políticas que viene anunciando Javier Milei y la posibilidad de que se avance sobre el subrégimen de promoción industrial fueguino. Les reclamó a los representantes locales del sector político del presidente electo que “salgan a poner el cuerpo” y que pongan palabra sobre la situación de la industria y lo que se viene.

Río Grande – Guadalupe Zamora, concejala electa por el Movimiento Popular Fueguino; en dialogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió en principio a la posibilidad de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande, punto sobre el cual dijo estar “muy orgullosa por el lugar que tengo en estos momentos, asumiendo en breve con muchísima expectativa, pero también con mucha preocupación, con mucha responsabilidad también en hacer y tratar de hacer, obviamente, siempre lo mejor para los vecinos y vecinas”.

“Hace mucho tiempo que venimos trabajando, por lo menos en este proyecto, para poder concretarlo y que se construya algo colectivo, algo lindo, con ideas nuevas, con aires de cambio, adaptándonos también a las circunstancias y entendiendo que tenemos que estar justamente a la altura de ellas. No a la vanguardia, no a la retaguardia, sino a estar a la altura, porque así es lo que nos exige y esos son nuestros objetivos, de poder brindarle lo mejor a la ciudad de Río Grande”, señaló la concejala electa.

Después repasó que, desde el sector, “en campaña estuvimos trabajando con nuestra impronta, con los vecinos y vecinas con las que teníamos posibilidades de dialogar sin confrontar. Entendiendo que era una elección nacional, muy diferente a la de mayo, a la provincial, a los comicios locales que tienen otras aristas. Pero entendiendo que había 2 modelos de país antagónicos y que justamente entraban en pugna distintos intereses,porque desde nuestra forma de ver las cosas y analizarlas, nose estaba hablando justamente de un ajuste al poder económico. Como lo hemos visto en estos últimos días, cuando te hablan de la llegada del presidente (Javier) Milei. Entonces los mercados responden, el poder económico no pierde, pero no hemos tampoco nosotros hecho una campaña de miedo, sino que las ideas, la propuesta, los nombres, dan miedo”, aseguró Zamora.

La concejala electa manifestó que, por esta circunstancia “nosotros nos organizamos, tratamos de salir a la calle, casa por casa, vecino por vecino, con distintas agrupaciones políticas con las que compartíamos la mirada respecto del modelo de país que proponía Sergio Massa, justamente para evitar un poco lo que está pasando hoy por hoy. Por eso también el documento, porque entendemos que están en riesgo miles de puestos de trabajos directos, otros cientos de manera indirecta,para la industria que es el motor económico de Tierra del Fuego junto con el turismo, sobre todo en la ciudad de Ushuaia. Pero, por otra parte, entendemos la actividad económica que también depende de ello, y por eso también hablábamos hoy con algunos taxistas y remiseros, porque impacta en todo un circuito”, advirtió.

Igualmente, se refirió a “la preocupación de los comerciantes” y dijo que“para nosotros, hoy es un tema fundamental estar acompañando en primer lugar, y obviamente solidarizándonos con las familias fueguinas a las que en estas semanas se les ha comunicado o que finalizaba su contrato y que no lo van a renovar, pero lo que ha sido mucho más preocupante, la suspensión de aquellos trabajadores efectivos que ante esta situación donde los empresarios también tienen un panorama de incertidumbre, porque no saben a quién le van a vender, ni a cuánto le van a vender, si van a tener los dólares, si no van a tener los dólares, si van a abrir las importaciones o no. Así que hay un panorama donde no hay claridad y esa preocupación también es nuestra y por eso nos solidarizamos, justamente con este sector tan importante para el crecimiento y para el desarrollo de la provincia”, remarcó Guadalupe Zamora.

Finalmente, sobre la continuidad del subrégimen de promoción industrial, manifestó que “no tenemos certezas, por eso también estamos pidiéndole a los representantes del próximo presidente, a los representantes dela provincia, y hablo de los legisladores fueguinos que representan a ese espacio político, al diputado electo; justamente, que si ellos las tienen, que también salgan a poner el cuerpo en esto porque también son vecinos y vecinas de esta provincia, que también tienen seguramente algún familiar en la industria o no, pero necesitamos hoy más allá de algunos comunicados y cuestiones en redes sociales, que haya una reunión con los trabajadores y que haya certeza”.

“Nosotros también manifestamos, así como exhortamos a que si hay posibilidades de que si tienen una información que la brinden, porque más allá de los trascendidos periodísticos, bueno pedimos que por favor den esa claridad. Que lo puedan manifestar, porque hay muchas familias que hoy están dependiendo de esto, no hay certezas y se ha generado un panorama muy preocupante y de mucha incertidumbre, con publicaciones donde se establecen algunos ajustes que van a hacer los equipos económicos de Milei y, obviamente, Tierra del Fuego y el subregimen industrial, vuelven a estar en tela de juicio, más allá de la apertura de importaciones como decía, pero hoy veíamos una publicación en Clarín y algunos medios locales ya estaban informando esto, hablando sobre la posible quita del subregimen”, alertó por último Guadalupe Zamora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.