La legisladora electa por Republicanos Unidos, Natalia Gracianía, expuso las expectativas que generan los anuncios de Javier Milei al momento de su asunción y adelantó que se trabajará para ajustar lo necesario y poner al país en orden, tratando de no perjudicar a los ciudadanos. Consideró que los gobiernos provinciales y los municipios también deberán ajustar sus cuentas y sobre todo reducir el gasto político. Respecto de la obra pública, coincide con Milei en la inconveniencia de un Estado inmiscuido en todo, y además en la corrupción y sobreprecios que se ha generado. También hizo referencia a los despidos en las fábricas, y a la precariedad laboral de la que han sido “cómplices” tanto los gobiernos de turno como los gremios.
Río Grande.- La legisladora electa Natalia Gracianía recibió el jueves su diploma junto al resto de los electos en estamentos legislativos y fue consultada por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre este nuevo rol que le tocará representar junto a su par de bancada Agustín Coto.
“Para nosotros es un gran desafío y una tremenda responsabilidad el haber sido legisladores electos. El 17 de diciembre vamos a asumir funciones, a partir de la jura que se va a realizar en la ciudad de Río Grande. Nos vamos a encontrar con los distintos temas que se vienen tratando y con una nueva conformación de la Legislatura provincial. Estamos transitando días muy importantes para la Argentina, luego de la decisión que el país ha tomado de elegir a las próximas autoridades para que lleven adelante los destinos de la Argentina”, dijo.
“Nosotros estamos agradecidos de que la ciudadanía haya elegido el plan propuesto por La Libertad Avanza. Es un espacio al que adherimos desde Tierra del Fuego y tenemos mucha esperanza en el trabajo que se va a realizar. Todos tenemos expectativas frente al próximo 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo y esperamos que en su discurso exponga el paquete de medidas que va a presentar y cómo va a ser este tiempo de reconstrucción de la Argentina. Todos los argentinos merecemos un país mucho mejor”, subrayó.
Uno de los planteos de Javier Milei es que no hay plata, respecto de esto dijo que “los gobernadores han tenido conversaciones con Sergio Massa y también con Guillermo Francos, que va a ser el Ministro del Interior. Como lo ha anunciado el presidente electo, se van a hacer fuertes recortes del gasto público, se va a trabajar muy fuerte para ajustar todo lo necesario y poner las cosas en orden. Las provincias tendrán que hacer lo propio, porque la situación no es nueva aunque asuma un nuevo gobierno. El ministro Sergio Massa tomó la decisión de modificar el impuesto a las Ganancias y decretar la quita del IVA, y esto repercute seriamente en el dinero que ingresa a la provincia. Nuestra provincia se ve perjudicada y entiendo que es responsabilidad de los gobiernos provinciales tomar decisiones concretas para realizar el ajuste necesario en cuanto a los gastos, porque estamos en una situación de crisis. Necesitamos que los gastos se puedan contener y que nuestros gobernantes puedan estar a la altura de las circunstancias. Como dijo el presidente electo, no hay plata, pero también dijo que lo que se va a priorizar son las necesidades de la gente y se va a trabajar fuerte para que la gente sea la menos perjudicada por los recortes del gasto. Esto es necesario para poder salir de la grave situación que estamos viviendo. Seguramente vamos a pasar momentos difíciles y todos tendremos que hacer el esfuerzo, tener paciencia y tener esperanza”, planteó.
“Quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los destinos de los Ejecutivos, deben plantear de qué manera se puede ajustar el gasto político y ajustar en los gastos innecesarios, para poder encauzar las cuentas públicas. No hay otro camino”, aseguró.
Tratamiento del presupuesto
Consultada acerca del tratamiento del presupuesto provincial, y si se debería esperar a tener aprobado el presupuesto nacional, indicó que “nosotros somos muy respetuosos de las instituciones republicanas. A partir del 17 de diciembre va a comenzar nuestra actuación como legisladores provinciales. Estamos próximos a conocer si en estos días la Legislatura va a tratar el presupuesto provincial y seguramente se tratará una ley de ministerios como ocurre cuando asume un nuevo gobierno. Estimamos que todas estas cuestiones se plantearán antes de la asunción del nuevo cuerpo legislativo. Estamos siguiendo muy de cerca todos los anuncios que se realizan, hoy podemos tener voz, pero no tenemos voto en las decisiones”, aclaró.
“Todavía faltan algunos días para que asumamos y no sé qué decisión tendrán tomada los actuales legisladores, si van a convocar a una sesión y se va a tratar antes el presupuesto provincial. Todavía el presupuesto nacional no ha sido tratado y estamos a muy pocos días de que asuma el nuevo gobierno. Estamos expectantes a ver qué es lo que sucede y debemos esperar a ver qué sucede. Hay cuestiones que todavía no están claras, como la herencia con que se va a encontrar el nuevo gobierno. Veremos si en estos días hay novedades con respecto al presupuesto nacional y qué se va a decidir en la Legislatura provincial. A partir de eso veremos si nos tenemos que sentar a tratar el presupuesto y fijaremos nuestra postura”, señaló.
Reforma constitucional
En cuanto a la reforma constitucional que planteó el gobernador Melella como uno de los proyectos a tratar, recordó que “el gobernador Melella expresó su voluntad de avanzar con una reforma constitucional. Conocemos el anuncio del 1° de marzo de este año, y después hubo versiones del propio gobernador de la provincia. No hemos tenido noticias de los alcances de esta reforma que ingresaría a la Legislatura. Consideramos que, dada la situación en la que estamos, no es una situación prioritaria. Nos gustaría saber cuáles puntos se quieren modificar y por qué tienen tanta urgencia, porque el Ejecutivo provincial pretende convocar a una convención constituyente. Me parece que es un gran gasto y la provincia tendría que plantearse si es el momento para hacerlo. Para reformar la Constitución hay que convocar a una elección de 15 convencionales constituyentes, llevar adelante las elecciones y, el tiempo que dure la convención, se debe pagar un sueldo a los convencionales que equivale a la dieta de un legislador. Es un gasto importante y hoy no hay una urgencia para tratar una reforma constitucional. Desde nuestro espacio entendemos que las prioridades son otras. Antes de esto hay que mejorar la calidad educativa, la cantidad de días de clase, la calidad de los colegios. Estamos frente a un receso escolar que tiene que ser utilizado para poner en condiciones los colegios. Esta es una cuestión urgente y hasta ahora nunca se ha podido resolver. Hay otras cosas que necesita la gente. Aun los que tienen trabajo no pueden llegar a fin de mes, hay gente que no consigue un alquiler y hay otras prioridades antes que reformar la Constitución. No es un tema para discutir a la ligera”, sentenció.
Suspensión de la obra pública
También se le pidió opinión sobre la suspensión de la obra pública adelantada por Milei. “Es parte del paquete de medidas que ha anticipado Javier Milei, pero todavía no conocemos los alcances. Seguramente en el discurso a los argentinos cuando asuma la presidencia conoceremos más detalles de los anuncios que se han conocido. Creemos que ha habido una utilización discrecional de fondos para obras, y estimamos que se han destinado dinero para otros fines que no era la obra pública. Entiendo que se intenta desbaratar cualquier nicho de corrupción dentro del Estado. Con esto se busca quitar al Estado de todas las situaciones que no son prestaciones básicas en las que tiene que estar presente. Hoy el Estado se ha involucrado en todo y está claro que lo que plantea Javier Milei es una participación limitada del Estado en la vida de los argentinos. Se pretende que la iniciativa privada genere obras y es un cambio interesante del paradigma esto que se plantea”, opinó.
“Entiendo la preocupación de las personas que trabajan en la obra pública y la preocupación por las obras que eran totalmente financiadas por la nación. Muchos de los gobiernos han usado políticamente a las obras y entiendo que fallaron muchos de los controles, porque sabemos que muchas obras no se realizaron, que los pagos se concretaron pero no se terminó la obra. Conocemos situaciones de sobreprecios en causas a nivel nacional. Lo que Javier Milei pretende con esta modificación es quitar la posibilidad de que a través del Estado se puedan generar situaciones de desvío de fondos públicos y con hechos de corrupción. Por otra parte se achica el gasto del Estado a lo mínimo necesario y esperamos conocer los detalles de cómo se va a implementar cada una de las medidas que se han anunciado”, reiteró.
Recursos naturales
Asimismo, se le consultó si el futuro de la provincia pasaría por la explotación de recursos naturales y su industrialización, y por el desarrollo del puerto de Río Grande. “Yo creo que es necesaria la famosa ampliación de la matriz productiva. No podemos quedarnos con que las únicas fuentes laborales están contenidas en la industria promocionada. Hay que ver a cuánta gente le da trabajo directo, porque hoy estamos hablando de 8 ó 9 mil personas, pero tenemos mucha necesidad de trabajo en Tierra del Fuego y no nos podemos quedar con que solamente tenemos esta parte de la industria. Deben generarse otras fuentes de trabajo y con los recursos naturales Tierra del Fuego puede despegar y mejorar su situación. Tiene que haber oportunidades para todos, para los inversores, se tienen que generar las condiciones para que haya una gran oferta para el turismo que elige a Ushuaia para que también pueda elegir a Tolhuin y que tengamos una infraestructura para poder recibir a ese turismo”, dijo.
“Hoy se están debatiendo soluciones para la falta de alquiler permanente, y creo que hay mucho por hacer, además mejorar las condiciones para el sector agropecuario. A partir de la construcción del puerto va a haber muchas más oportunidades de inversiones y todo está relacionado con la confianza que pueda lograr el nuevo gobierno y con las decisiones que se puedan tomar para ser un país previsible y con seguridad jurídica. Los inversionistas tienen que ver que realmente Argentina es un lugar para invertir”, sostuvo.
“Estamos frente a una oportunidad histórica, vamos a poner de pie al país y también vamos a ver cambios positivos en Tierra del Fuego”, auguró.
“La provincia que tenemos es un tesoro, hay lugares para recorrer con historia. Cada ciudad tiene su belleza natural y su historia. Necesitamos empezar a mirar con otros ojos la provincia y descubrir todo aquello que podemos poner en valor. Para esto es necesaria la infraestructura, porque si llega a haber mayor demanda de servicios, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, planificar a largo plazo y generar las condiciones para los inversionistas. Este es un lugar de crecimiento y oportunidades, más allá de lo que ya tenemos”, apuntó.
Trabajo precarizado
Finalmente se le preguntó sobre los despidos en las electrónicas. “Hoy vemos una gran cantidad de gente que se queda sin contrato en las fábricas y esto tiene que ver con la falta de divisas, que es una situación que ha generado el gobierno que todavía está en funciones, aunque quieran mirar para otro lado. Es una situación que tiene que corregirse. El problema se ha venido profundizando por la falta de divisas y previsibilidad para las empresas que tienen que importar, a causa de las decisiones que ha tomado este gobierno. Hay mucho por corregir, algunas serán acciones de corto plazo y otras no. Sin la industria pareciera que no hay futuro ni posibilidades, cuando tiene que haber posibilidades y futuro más allá de estas fuentes de trabajo. También en estas fuentes de trabajo tiene que haber modificaciones en cuanto a la precariedad laboral en que se encuentran. Hace años que ocurre esto con los empresarios, con la complicidad de los gobiernos de turno y de los gremios, que son los que deberían defender los derechos de los trabajadores. Nos encontramos con estos contratos de manera discontinua que no permiten previsibilidad ni estabilidad laboral. Hay mucho para mejorar y hay que pensar seriamente en la ampliación de la matriz productiva, no como un discurso vacío, sino con acciones concretas”, concluyó.