Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís ‘Gigi’ Iglesias ante la situación que está atravesando el comercio en la ciudad. Resaltó el “pase a segundas marcas de alimentos ante el importante aumento en algunos productos”. Criticó al Estado ante “la falta de controles para los comercios ilegales”. En este sentido mostró preocupación por el tratamiento del presupuesto provincial ante “el posible aumento de tributos”. Además sostuvo que “el Estado es el segundo dador de empleos en Río Grande detrás de la industria en general”.
Río Grande.- José Luís ‘Gigi’ Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, se refirió respecto a como se está vivenciando este fin de año con despidos en algunas industrias, como repercute en la actividad comercial a días de lo que será la asunción de Javier Miles como nuevo Presidente de la Nación.
En dialogo con FM Master’s señaló que “hay una retracción bastante importante del consumo desde hace varios meses, en este momento si sacamos la inflación, estaríamos en guarismo cercanos al 10% en cuanto a productos por unidades, observándose la caída en el consumo en alimentos, el pase a segundas marcas ante el importante aumento en algunos productos y la distorsión que genera la inflación en el valor real de los productos”.
Por tal motivo precisó que “nosotros tenemos que pensar que en diciembre también se junta el aguinaldo, las vacaciones, las vacaciones se pagan por anticipado, entonces se supone que hay un mayor circulante de dinero en plaza, pero hay muchos fenómenos que inciden en esto que es el aumento significativo del costo del consumo en los mínimos de la tarjeta, en la mora que uno está observando en determinadas plataformas, por ejemplo si vos pagaste el pasaje en cuotas, evidentemente después te falta para comprar alimentos porque te rebota la tarjeta”.
Iglesias dijo que “como se dan cierre de locales comerciales, también se producen aperturas, pero lo que nosotros observamos es una especie de anomia en donde lo informal se vuelve cada vez más frecuente, todos los reclamos que hay son de este tipo”, dijo, al tiempo que agregó que “tenemos unos costos muy importantes, tenemos un diferencial respecto al continente en cuanto a cosas cotidianas como mano de obra o alquileres, entonces las obras sociales en los privados nos cuesta más que lo previsible porque si te van aumentando entre el 6 y el 12% mensual, evidentemente todo esto te saca recursos para otras cosas”.
Por otro lado criticó al “Estado por la falta de control hacia los comercios ilegales como son los showroom”.
También se mostró preocupado por el tema del presupuesto provincial al manifestar posibles “aumentos en los tributos y como afectará para aquellos que estamos de manera legal, lo cual genera fastidio”.
Puntualizó que “en la parte privada estamos muy preocupados porque no vemos reflejos en la conducción política de adecuar las realidades que se observan, sobre todo en el cambio de color político que habrá en pocos días en nuestro país”.
El presidente de la Cámara de Comercio manifestó que “en dador de empleos en Río Grande el Estado es el segundo detrás de la industria en general, teniendo en cuenta que la ciudad crece en población y en infraestructura y en este sentido implica un mayor compromiso del Estado para regular y controlar”, concluyó.