Manuel Ojeda, secretario General del SOEM, dio detalles sobre la continuidad de las negociaciones que mantienen con el Ejecutivo municipal de Ushuaia. Se refirió al tema salarial, pero también a diferentes puntos que se están incorporando al Convenio Colectivo de Trabajo. También se refirió a la inminente asunción de Javier Milei como presidente, advirtiendo sobre los recortes que se anuncian y confirmando la disposición para “estar en las calles”, con el objetivo de resistir el ajuste y una posible reforma laboral.
Ushuaia – El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, fue consultado sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Ejecutivo municipal de Ushuaia, mencionando que “del último acuerdo que hemos llevado, el de acuerdo salarial, hemos logrado acomodar unos puntos más dentro de lo que se había dado como aumento. Pudimos llevar el mes de noviembre, que estaba pautado en 5%, primero estaba en noviembre y ahora se llevó a 7, 7 puntos acumulativos al básico y para diciembre también se llevó a 7”, destacó el dirigente municipal.
Por otra parte, señaló que tienen programada “una mesa de discusión, que va a empezar la semana que viene seguramente, ya que nos pidieron un poco de tiempo por el tema de que todos están expectantes por la asunción Milei, y quieren ver qué es lo que pasa”. Ojeda indicó que la idea es “tratar de cerrar el compromiso y cerrarlo de la mejor manera. La verdad es que nosotros llegamos hasta un 108, 8,5% de aumento salarial, en lo que va del año, todo al básico y acumulativo”, repasó.
Además, dijo que “se fueron regularizando varios puntos que habían quedado en actas acuerdo, como ir solucionando el tema de los insalubres dentro de la Municipalidad. También unos temas que estaban pendientes con algunos adicionales que no cobraban un sector de conexiones que también pertenecen a los cloaquistas y arreglar otras cosas que eran importantes, que tienen que ver con el convenio, igualmente algo tan importante como es el tema de fallecidos”, señaló.
Sobre este último punto, mencionó que “cuando fallece alguien, o sea la liquidación final, se liquida -según la situación que haya- dentro de un año o año y medio. Pero el valor nunca se actualiza, entonces logramos que ese dinero de la liquidación se vaya a un plazo fijo para que cuando los familiares o el beneficiario lo cobre, estén actualizados los montos. Algo tan pequeño, pero es importante para la familia que lo cobra. Así que eso fue lo que se fue dialogando, y todavía seguimos con más charlas respecto de lo que tiene que ver con el convenio”, remarcó. En ese mismo sentido, indicó que “el convenio ya ingresó al Ministerio, como lo había anunciado la vez pasada, y se están tratando también de arreglar otras cosas que son importantes y que están en el convenio”.
Volviendo sobre el tema salarial, indicó que “hoy estamos en un 108,9% a diciembre y se calcula que vamos a terminar en 140, más o menos es lo que se dice. Y estaríamos 30 puntos abajo nosotros, por eso es importante la reunión que vamos a tener ahora en diciembre, para ver qué porcentaje más podemos obtener. Además, todo esto que nosotros logramos impacta en el aguinaldo que vamos a cobrar ahora”, destacó.
Finalmente, respecto de la inminente asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el secretario General del SOEM indicó que “Se habla de muchas cosas, de recorte en la coparticipación, de retraso de fondos, de un ajuste en el Estado. Que eso es lo que nosotros siempre hablamos, antes de que se diera este resultado, cuando decíamos que ellos siempre tienen una reforma laboral bajo el brazo y más con los que se juntó ahora, con la gente del PRO, que eso fue lo que siempre lo quisieron hacer”. “Así que eso es lo complicado que vemos nosotros y para lo que estamos ya preparados, para que nos organicemos para estar en las calles después de diciembre, porque va a ser así”, concluyó el dirigente municipal.