El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación en el sector fabril, la caída de contratos y las expectativas para 2024. También habló sobre los planteos hechos a la cámara empresarial AFARTE, el tema salarial, la continuidad del subrégimen de promoción industrial y de la Ley 19.640. Por otra parte, señaló que las resoluciones del último Congreso de Delegados y Delegadas del gremio, apuntan a “la defensa de los puestos de trabajo y de la defensa también de cada uno de los derechos, incluido el salario, pero sobre todo la decisión muy firme, como viene siendo característica de nuestra organización, de reclamar el derecho soberano a seguir habitando en Tierra del Fuego”. Entre otros temas referidos a la situación del sector y lo que se viene.
Río Grande – El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación de la industria y las manifestaciones que vienen realizando desde el sector de Javier Milei, quien asumirá el próximo domingo como presidente de la Nación, advirtiendo que tienen “Mucha preocupación obviamente y también estamos ocupándonos, primero reafirmando lo que manifestamos hace algunos días en oportunidad de hacer pública nuestra decisión. Porque nosotros somos respetuosos de la decisión absolutamente mayoritaria de la sociedad, que ha decidido apoyar a este candidato que asumirá el próximo 10 de diciembre, aun cuando no compartimos los discursos de campaña, cuando cuestionamos los ataques a las condiciones de Tierra del Fuego, y esto nos hace estar atentos y ocupados en la búsqueda de información para ver cómo actuar en consecuencia”, anticipó el dirigente metalúrgico, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia.
Luego repasó el panorama en la industria local, comentando que “lo que tenemos es que, durante el transcurso de la semana pasada, empresas del grupo Mirgor anunciaron el cese de actividades por falta de insumos, por la imposibilidad -según manifiestan ellos- de poder pagar al exterior los insumos necesarios para la producción. Situación que veníamos anunciando que existía desde hace algún tiempo, con respecto a la habilitación de las SIRA que nos tenían también ocupados en la búsqueda de resolverlo, casi de manera constante, a través de nuestra organización central con la participación de Abel Furlán y los demás integrantes del Secretariado Nacional”, mencionó.
Pero Martínez indicó que “en esta oportunidad, la decisión de la empresa fue avanzar con esta medida que, casi a continuidad, tiene el periodo vacacional de los trabajadores de estas dos empresas, concretamente de IATEC, lo que hace que haya una posibilidad de que esta situación sea transitada en esa instancia. Pero nos preocupa de conjunto la situación de los otros establecimientos, donde también hay condiciones absolutamente similares, en algunos casos con la habilitación de las SIRA durante este último periodo, lo que hace que cuenten con insumos para alcanzar la producción hasta el final del año o hasta el inicio del periodo vacacional. Pero hay cierta incertidumbre, sobre lo que podría ser el regreso de la producción o el inicio de la producción durante el año 2024”, alertó el secretario General.
Un repaso por las plantas
Respecto de los contratos en las diferentes plantas, explicó que “en la mayoría de los casos, tienen vigencia hasta el final del periodo laboral y hasta el inicio del descanso anual del que goza la mayoría de los trabajadores o la totalidad de los trabajadores, de cada uno de los establecimientos. En esta oportunidad, en algunos establecimientos se ha logrado mantener esa situación con un número de compañeros contratados, pero la gran mayoría lamentablemente tenemos que informar, como ya es conocido, que han venido cesando en su continuidad laboral”.
“Es decir, un número más que significativo de alrededor de 700 contratos en las empresas Brightstar y IATEC, dejaron de tener continuidad el pasado 30 de noviembre. A esto se le suma un número de alrededor de 300 más, entre los establecimientos FAPESA, Radio Victoria, BGH y Carrier, y se le agrega la situación de que en el grupo Mirgor también tuvieron discontinuidad los trabajadores de prestación discontinua. Es decir, solamente se ha mantenido una relación contractual que en principio es una licencia sin goce de sueldo por 10 días y después del periodo vacacional, para los trabajadores de tiempo indeterminado o considerados habitualmente efectivos”, puntualizó el líder metalúrgico.
En otro orden, al ser consultado sobre las perspectivas para lo que se viene, comentó que mantuvieron “durante el transcurso de la semana anterior reuniones con representantes de la Cámara Empresaria AFARTE, donde nos han manifestado preocupación, si bien fueron con parte de la Gerencia Ejecutiva y los profesionales que administraron la discusión paritaria, sabemos por conversaciones mantenidas también con distintos referentes empresarios, que se tiene la misma realidad que los distintos sectores productivos de la provincia e incluso del país. Se habla de dificultades en las automotrices, en laboratorios, en pequeñas y medianas empresas, en aquellas que producen para las automotrices como las autopartistas, sabemos y conocemos, además por haber participado en reuniones en la Ciudad de Buenos Aires con nuestra organización, que eso es así. Y esto no sólo preocupa, sino que nos exige tratar de comprender cuáles son las alternativas que podemos transitar”.
Congreso con definiciones
En ese sentido, comentó que “el Congreso de Delegados y Delegadas, reunido en el transcurso del día de hoy (por el lunes) y posteriormente al informe que desde la Comisión Directiva transmitimos sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires y las próximas reuniones a mantener, ha tomado la decisión -como era lógico- de la defensa de los puestos de trabajo y de la defensa también de cada uno de los derechos, incluido el salario, pero sobre todo la decisión muy firme, como viene siendo característica de nuestra organización, de reclamar el derecho soberano a seguir habitando en Tierra del Fuego, razón por la cual se definieron dos resoluciones”, informó el titular de la UOM riograndense.
Al respecto, señaló que una de las resoluciones fue “para transmitir a la Cámara de Empresaria de AFARTE, todo lo que tiene que ver con nuestra posición de la defensa de los derechos existentes, en materia laboral las leyes 20744, convenio colectivo 260/75, la ley 23.551 de asociaciones profesionales y todo aquel marco legal que actualmente tiene vigencia, para impedir modificaciones en nuestra relación laboral. Junto con ello la urgente medida de la mejora salarial, como está contemplada en el acuerdo a partir del primero de enero, razón por la cual debemos mantener reuniones urgentes”, advirtió.
Por otra parte, dijo que “La segunda resolución está dirigida al gobernador de la provincia, a los intendentes, a los funcionarios electos en todos sus cargos, senadores, diputados, concejales, legisladores, donde expresamos nuestro reclamo a defender el derecho a seguir habitando en Tierra del Fuego, para poder justamente hacer realidad eso que todos hemos imaginado como una decisión a esta altura de la vida, que es seguir viviendo aquí, seguir proyectando el futuro en nuestra querida provincia”.
Las tres M, Menem, Macri, Milei
En otro tramo de la entrevista, trazando un paralelo entre lo que puede ser una gestión de Javier Milei y las de los ex presidentes Carlos Menem y Mauricio Macri, el diputado mandato cumplido y titular de la UOM local, señaló que “en el primer periodo de los años 90, con el ingreso de la política neoliberal a partir de un candidato que había ofrecido revolución productiva y salarial, situación que para nada sucedió, las consecuencias fueron terribles sobre todos los sectores de la sociedad, por las privatizaciones”.
“En el caso particular de Tierra del Fuego, se sufrió la privatización de las empresas estatales como YPF, Entel que era la empresa de comunicaciones, obviamente la privatización de Aerolíneas afectó considerablemente la comunicación aérea con el continente y además se generó una apertura indiscriminada de importación; que trajo una reducción considerable de los puestos de trabajo, por lo menos en el sector de la industria metalúrgica, a no más de 500. Algo que nos afectó de manera considerable, se pudo resistir con muchísimas dificultades y luego el periodo donde perdimos derechos fundamentales como la jubilación, que pasó a manos privadas con las famosas AFJP o la regulación de las obras sociales, que modificó las condiciones que tenía cada organización sindical para poder justamente brindar ese legítimo derecho a los trabajadores y las familias”, repasó Martínez.
Por otra parte, recordó que “En el año 2015 ante la posibilidad de esto, nuestra organización manifestó públicamente sus posiciones e incluso se realizaron asambleas y los cuestionamientos de los compañeros eran que iban a tener la posibilidad de acceder a la compra de dólares. Lamentablemente nada de eso sucedió y a diferencia de la actualidad, el candidato de aquel momento, el ingeniero que ocupó la casa de gobierno, vino con un discurso bastante escondido, no hizo pública sus políticas, después terminó como terminó y nosotros antes habíamos denunciado y preveíamos lo que iba a suceder”.
Mencionó que fueron políticas que terminaron “destruyendo la industria, empezando por cerrar las fábricas que producían notebooks y netbooks para el plan Conectar Igualdad, pero que además se comercializaban las computadoras en el mercado argentino, situación que hoy ya es imposible de poder adquirir, cuando anunciaban con bombos y platillos que iban a bajar los costos. Lamentablemente la decisión también de ese momento de la población y de los habitantes de Tierra del Fuego, quizás en menor medida que la actual, fue a acompañar ese proyecto político. Y en esta oportunidad nosotros advertimos, atento a que había un discurso de campaña de venir por todo, destruir todo, de sacar varios ministerios como el de Educación, con vouchers para la salud, y entre otras cosas modificar las condiciones de los derechos laborales a partir de acceder al reclamo permanente de ciertos sectores de la patronal, que pretenden eliminar la indemnización, los aportes, entre otras cosas, más el problema de achicar el déficit fiscal y como consecuencia de ello eliminar los beneficios de Tierra del Fuego al punto tal que en su campaña, el actual presidente electo manifestó que Tierra del Fuego era una estafa y que iba a terminar con eso”, comparó el dirigente sindical.
Luego advirtió que “Es cierto que después adornó un poco el mensaje, pero nosotros recordamos perfectamente que eso sucedió e incluso en los últimos días tenemos conocimiento, lo ha hecho público el gobernador, pero también nos lo habían informado por otra vía; de que un documento elaborado por uno de sus asesores importantes que tienen un pasado doloroso para los trabajadores y el pueblo, como es el caso de (Federico) Sturzenegger, había presentado como una de las medidas el poder achicar el déficit fiscal, justamente con la eliminación de la ley 19.640 y el subregimen de promoción industrial”, alertó.
Entonces, dijo que “está claro que este tipo de políticas siempre vienen a atacar derechos laborales y a cambiar condiciones existentes, para después dejar un país arrasado que seguramente habrá que ver cómo se reconstruye luego. Así sucedió en los 90, así sucedió desde 2015 a 2019, y eso puede constatarse plenamente. Pero bueno, en esta oportunidad la diferencia es que en la plena campaña anunció que venía con el ajuste y, aun así y a pesar de posiciones como la nuestra y de otras organizaciones, el pueblo y los trabajadores incluso en su gran mayoría, más del 50%, decidieron apoyar ese proyecto político”, admitió.
Por ahora sin diálogo
Por ese motivo, dijo que “ahora habrá que actuar con mucha responsabilidad, con mucha firmeza, pero también teniendo en cuenta que esa ha sido una decisión mayoritaria de los habitantes de este país”. Para concluir, señaló que nadie de La Libertad Avanza o del partido Republicanos, que en la provincia comulga con las ideas y el proyecto de Milei, se comunicó con el gremio para mantener diálogo alguno. Incluso mencionó que hubo “de parte de ellos algunos ataques en las últimas horas, concretamente una legisladora electa que manifiesta otra vez que el problema que origina la situación en la industria de Tierra del Fuego son la calidad de los contratos, desconociendo y no valorando los esfuerzos que hace permanentemente la organización e incluso algunos integrantes del gobierno, para poder resolver la continuidad laboral de trabajadoras y trabajadores en la industria de Tierra del Fuego”.
Manifestó que se trata de una “cuestión que no sólo rechazamos y de la cual no nos hacemos cargo, sino que desmentimos totalmente que sea así. Hoy el Congreso lo analizó, tenemos una enorme responsabilidad en la continuidad laboral y estamos permanentemente trabajando para que las empresas respeten justamente ese derecho que tienen nuestros compañeros”, concluyó el secretario General de la UOM seccional Río Grande.