El secretario general del Centro de Empleados de Comercio hizo un balance positivo del año, en función de los aumentos salariales que fueron a la par de la inflación. La categoría más baja ronda los 523 mil pesos de salario y los empleados de supermercado llegan al millón de pesos. No hubo bajas significativas y actualmente hay comercios que están tomando personal transitorio para las ventas navideñas y reemplazos de vacaciones.
Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, hizo un balance por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 y aseguró que “este año fue más o menos positivo, tuvimos las paritarias que se cerraron en octubre y casi no se perdió ante la inflación. La última escala salarial que tenemos es de noviembre y un maestranza, que hace la limpieza, cobra 523 mil pesos en bruto, sin antigüedad; un vendedor anda en 613 mil pesos, también en bruto y sin antigüedad. Se trabajan 44 horas semanales. El supermercado paga más porque tienen el 80% de zona. Están cobrando cerca del millón de pesos para el caso de los que trabajan en domingo o un feriado. El cajero tiene un plus especial que le entra durante el año”, detalló.
“No tenemos denuncias de atraso en el pago de sueldos, los comercios están al día y siempre estamos detrás de eso porque tenemos los delegados y hacemos la denuncia al Ministerio de Trabajo de la provincia”, señaló.
Además agregó que se mantiene la mano de obra ocupada. “Tuvimos muy pocos cierres de comercio, nosotros mantenemos la misma cantidad de gente y hubo pocas bajas no por cierre de comercios sino por otras situaciones. Nosotros dependemos de las fábricas, que están finalizando el año, en el caso de Mirgor ha suspendido a la gente por 15 días y no sabemos cómo va a arrancar el año que viene. Tenemos cierta cantidad de empleados que trabajan en las fábricas”, dijo.
“Tenemos más de 400 comercios y los que se habilitan en el Centro de Empleados de Comercio son los que tienen empleados. Los comercios que no se habilitan con nosotros es porque no tienen empleados. Tenemos aproximadamente 2.000 empleados de comercio en Río Grande trabajando en blanco, de los cuales están afiliados 1.800 más o menos. A nivel nacional somos más de dos millones de empleados mercantiles y es uno de los rubros que más trabajadores emplea”, sostuvo.
Empleos transitorios
Respecto de la época vacacional, dijo que “en esta fecha la mayoría de los comercios toman gente para las ventas navideñas. También toman gente los supermercados por los empleados que se van de vacaciones. Diciembre es un mes en el que la mayoría de los comercios venden mucho por las fiestas, en todos los rubros, y siempre están tomando más gente. En enero y febrero se pone más complicado, este año está muy difícil y no sé si la mayoría va a salir de vacaciones o no, pero en general los supermercados toman empleados por tres meses como reemplazo. Los comercios dependen de las fábricas y del gobierno, porque son los que consumen en la provincia”, observó.
Con relación a los showrooms que funcionan en domicilios particulares sin ninguna habilitación, dijo que “nosotros no estamos haciendo nada y la Cámara de Comercio tampoco. Como gremio no podemos entrar a la casa de nadie. Eso lo tiene que hacer la policía en base a una denuncia, pero personalmente nosotros no lo podemos hacer. Podemos entrar a un negocio y ver si está habilitado y tiene empleados, pero en una casa no podemos entrar ni nosotros ni la Cámara de Comercio”, concluyó.