El titular del gremio de la construcción, Julio Ramírez, ratificó el estado de alerta y movilización por la anunciada paralización de la obra pública. Respecto de la nueva gestión presidencial, señaló que están a la espera de los anuncios formales para definir medidas. Igualmente manifestó que “hasta ahora no sabemos nada, estamos esperando que el ministro de Economía (Luís Caputo) hable para escuchar lo que dice, pero las esperanzas son muy pocas”. Confirmó que hay preocupación en el sector empresarial y dudas sobre la continuidad de las obras.
Río Grande.- El secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego, Julio Ramírez, se refirió a la situación del sector en el marco de la asunción del presidente Javier Milei, quien anunció que se paralizará la obra pública, y señaló que “no venimos bien esta temporada, pero ahora no arrancamos bien con este presidente. Nosotros estamos a la espera, para ver lo que se dice a nivel nacional. Porque hasta ahora no sabemos nada, estamos esperando que el ministro de Economía (Luis Caputo) hable para escuchar lo que dice, pero las esperanzas son muy pocas”, advirtió el dirigente de la construcción.
Luego dijo que lo manifestaba, teniendo en cuenta “lo que viene diciendo el presidente, así que estamos de espera, pero nosotros nos encontramos cada vez más preocupados con lo que se viene para el futuro”, indicó Ramírez. Señalando que se refería a “la paralización de la obra pública, porque según el presidente no va a seguir, solamente seguirá la obra que tenga inversión extranjera, algo que no creo que suceda”, advirtió.
El secretario General reiteró que se encuentran “muy preocupados” y volvió a señalar que “en realidad, estamos esperando saber qué es lo que dirá el ministro de Economía mañana. Por eso también estamos viajando hacia la ciudad de Buenos aires, para estar junto a “nuestro secretario General nacional (Gerardo Martínez), para después de escuchar los anuncios evaluar las medidas que hay que tomar”, adelantó.
Julio Ramírez señaló, además, que como sector hablaron “con las empresas y el presidente de la Cámara está preocupado. Él me dijo que iban a parar porque no tenían los pagos de Nación, estaba asegurado el 70% por la obra que está en camino, pero la provincia tiene que poner el 30% y la provincia dice que no tiene plata. Entonces las empresas dicen que no pueden seguir. Yo le pedí al presidente de la Cámara que no se produzcan despidos, que esperemos a ver qué pasa y que con el 70% que van a ir cobrando, que vayan haciendo algo, pero que no paralicen las empresas”, mencionó el titular de la UOCRA.
Después, al ser consultado sobre la situación por estos días, señaló que “ahora que vienen las fiestas se para la actividad, pero de a poco las empresas tendrían que seguir. No está la situación tan crítica hoy, como para que ellos paren. Yo también estoy a la expectativa como estamos todos. No quieren poner un peso, no quieren invertir nada porque no saben si lo van a cobrar, ese es el problema. Por eso decía que se viene un momento muy crítico, un momento muy duro, así es como lo anticipa el propio presidente”, repasó.
Respecto del resultado de los comicios, manifestó el titular de la UOCRA “creo también que la gente no tomó conciencia de lo que se venía, se pensaba que esto era una joda, pero lo de este tipo no es joda. Ahora cuando empiece a apretar vamos a ver qué es lo que pasa”, alertó el secretario General.
Finalmente, sobre los pasos a seguir, mencionó que “Nosotros, en un primer momento, estamos con alerta y movilización en todo el país, por orden de nuestro secretario General. Así que estamos a la espera de mañana, para saber qué es lo que dice el ministro de Economía y qué es lo que sucederá con las obras públicas. Yo voy a hacer un viaje a Buenos Aires para estar cerca de nuestro secretario General y a ver las medidas que hay que tomar. Eso se va a transmitir a la gente, nosotros votamos movilización y alerta para salir en cualquier momento. Porque esto nos toca a todos, a los que lo votaron y a los que no, nadie se salva. Así que hay que tratar de hacerle ver a esta persona, que las cosas no son así”, dijo en referencia al presidente Milei.