El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia consideró desmedido el aumento del 117% en la tarifa de agua, de un mes a otro. La entidad participará de la audiencia pública y prevé plantear un aumento escalonado. Recordó los reclamos que vienen haciendo hace años para que se implementen medidores, porque se factura con relación a la superficie cubierta de cada comercio, no sobre el consumo. Descartó de plano que se pueda trasladar a los precios tamaño incremento.
Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, fue consultado por FM Master’s sobre la intención de la DPOSS de aumentar el 117% la tarifa de agua, tema que se debatirá en audiencia pública.
“Es un porcentaje muy alto y hay que ver cómo se aplica. Si es de un mes a otro, es una complicación más de las que hay a nivel económico”, dijo.
El aumento se aplicaría a partir de la facturación de enero y, para González, “quien propone estos aumentos difícilmente tenga un comercio para tener este tipo de parámetros. Es difícil absorber este tipo de costos de la forma en que se plantea. Está bien que está aumentando todo, que hay inflación, pero ningún aumento se realiza de forma tan abrupta como este. En lo comercial hay una discusión de hace muchos años, porque a los comercios se le cobra de manera arbitraria por metro cuadrado, y nada tiene que ver con el consumo de cada rubro”, aseguró.
“Creo que estamos subsidiando a usuarios que nada tienen que ver con lo comercial. Uno de los locales que tengo tiene 150 metros cuadrados, yo pago por esa superficie el servicio de agua y tengo una sola persona trabajando, que puede tomar un té e ir una o dos veces al año. No hay consumo de una persona en una oficina y estoy pagando por 150 metros cuadrados. En lo comercial venimos pidiendo los medidores hace mucho tiempo, para que sea un poco más justo este tema. Cuando vienen estos aumentos tan abruptos se siente un poco de impotencia, porque se sigue aplicando de una manera distorsiva”, dijo.
Consideró que “sería mejor un aumento escalonado. Normalmente los aumentos que hubo este año no fueron de un 100% de un mes al otro. Este aumento no se lo podemos trasladar a los precios, porque no hay forma y tampoco es recomendable. Si un comerciante aplica un 117% de un mes al otro a un cliente que va regularmente, posiblemente ese cliente no consuma más. Lo que el comercio evalúa siempre, antes de subir los precios, es la pérdida de consumo. Lógicamente este 117% de un mes al otro el comerciante no lo va a poder trasladar”, adelantó.
Respecto de los rubros más afectados, indicó que “los mayores consumidores son los hoteles, los lavaderos, y van a tener un impacto muy alto, porque el agua es uno de los costos más altos que tienen. Este aumento difícilmente se pueda trasladar al producto final. Seguramente se seguirá absorbiendo como se suele hacer cuando los costos se van muy alto. El comerciante normalmente absorbe parte de ese costo y trata de mantenerlo por un tiempo hasta que lo pueda terminar aplicando”, explicó.
Finalmente dijo que la Cámara tiene previsto participar de la audiencia pública. “La idea es participar y plantear nuestra postura en cuanto a estos aumentos. Nosotros entendemos que tiene que aumentar el servicio, eso no está en discusión. El problema es la forma en que está planteado. Un 117% de un mes a otro no es lo ideal y genera muchos problemas. Lo que podemos llegar a plantear es que sea de forma escalonada para que pueda ser mejor absorbida por los costos regulares del comercio”, concluyó.