Dirigentes del SUTEF, acompañados por delegadas y delegados, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Ushuaia. Repasaron diferentes temas, entre ellos el salarial, los problemas de infraestructura, la escalada de precios y otros que afectan al sector y la comunidad en general. Dijeron, desde el sindicato docente, “nosotros esperamos que todo el arco político en la provincia, el oficialismo nacional, los opositores nacionales y oficialismo local, puedan convocar a la docencia en todo este tiempo que vamos a estar en la provincia para ver cómo se resuelve el problema de los ingresos y cómo se resuelven los problemas planteados”.
Ushuaia.- Se realizó una conferencia de prensa en la seccional de Ushuaia del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). Durante la misma, con el acompañamiento de delegadas y delegados, el secretario Gremial Provincial, Julio Beriau, y la secretaria de Prensa Provincial, Luana Pereyra, leyeron una carta abierta dirigida a toda la comunidad educativa de Tierra del Fuego AeIAS.
A continuación, el secretario General Provincial, Horacio Catena, se refirió a la infraestructura educativa, salarios, la emergencia habitacional, la necesidad de un mercado popular y la situación de trabajadoras y trabajadores metalúrgicos de la provincia.
Infraestructura
En relación a este tema, se planteó “la necesidad de inversión, planificación, construcción y ampliación de la infraestructura educativa de la provincia”.
A modo de ejemplo, se expusieron dos situaciones; por un lado, la que atraviesa el Jardín Nro. 7 que aún se encuentra en obra y tuvo que desarrollar sus actividades educativas en otro edificio escolar, “impactando negativamente en la matrícula de la institución, el desarrollo del trabajo y la organización familiar”, dijeron en el informe. Por otro lado, la situación del C.T.P. Antonio M. Marte y la Escuela Nro. 47, dos instituciones educativas de distintos niveles que comparten el mismo edificio escolar con la complejidad que esto amerita.
En ese sentido, los dirigentes del SUTEF destacaron que “se exigió la necesidad de una respuesta inmediata para las problemáticas edilicias, que repercuten de manera perjudicial en las comunidades educativas”.
Salario
En este punto, el secretario General del sindicato docente, Horacio Catena, manifestó que “A todos los males que venimos teniendo, este domingo con la asunción del presidente (Javier) Milei, lo que se ratificó es el congelamiento de las transferencias a las provincias y el congelamiento del gasto público en salario estatal”.
Consideró el representante del SUTEF que se trata de “una afrenta hacia las trabajadoras y trabajadores, sobre todo a la docencia de todo el país, pero a la docencia fueguina en particular que vamos a terminar en 60% o 70% debajo de la inflación este año”. También se señaló que “según las expresiones de Milei al momento de asumir, con relación a la inflación, se sostuvo que esto podría provocar un desfasaje salarial a más de un 120% o 130% para enero y febrero”.
“Nosotros y nosotras somos gente de la democracia, creemos en las instituciones, pero no vamos a aceptar vivir en la pobreza porque la verdad es que no pertenecemos a ninguna casta. Hemos defendido la escuela pública siempre, hemos defendido nuestro salario siempre y esperamos que la nueva administración nacional revea su posición”, apuntó Catena.
Defender los derechos, la educación y los puestos de trabajo
El secretario General del SUTEF, lamentó “los dichos sobre retroceder 100 años, entendiendo que esto significa que habrá trabajadoras y trabajadores sin derechos, sociedad sin perspectiva ni escuela pública”. “Hay que partir de la base de que a los que hoy les está yendo muy bien en la Argentina les irá mucho mejor y a los que hoy estamos en la línea de la pobreza, nos irá mucho peor”, indicó Horacio Catena.
“Se que hay muchas compañeras y compañeros que, obviamente, han votado con expectativa y lo respetamos, pero eso no significa que nosotros tengamos que permanecer callados y no advertir que esta situación nos empuja necesariamente a situaciones que no deseamos y como no deseamos esas situaciones, hoy decimos que damos toda nuestra solidaridad activa a los más de 1.700 trabajadores y trabajadoras metalúrgicos y metalúrgicas que en los últimos días por especulación, por flexibilización, por amedrentamiento y por decisión política han quedado sin empleo”, subrayó.
Emergencia habitacional
Desde SUTEF se consideró como llamativo que, en la reunión de comisión de la Legislatura del miércoles 6 de diciembre, donde se trató la ley de alquileres, se convocó a cámaras empresariales y comerciales, pero no así al sindicato docente “que desde hace dos años plantea la grave problemática habitacional, la necesidad de políticas públicas e intervención del Estado en el mercado inmobiliario, o a inquilinas e inquilinos que vienen manifestándose públicamente”.
Catena, además, indicó que a la hora de ayudar instituciones privadas, como fue durante la pandemia, “no hubo problemas en sancionar leyes para tomar recursos y disponer de los fondos del banco”, pero que “cuando se trata de resolver el problema de alquileres no se avanza y no se puede explicar por qué no se regula el mercado inmobiliario”.
“Resulta que se puede eliminar algunas tasas que se cobraban en el puerto por algún tipo de actividad, eso sí se puede hacer sin ningún problema, beneficiando claramente a una actividad comercial, pero no se puede regular nada de lo que signifique lo público”, aseveró el sindicalista docente.
Mercado popular de alimentos
Desde SUTEF, también indicaron que “se plantea el mercado popular de alimentos como central para el pueblo fueguino, cuando la inflación se ha disparado, cuando la inflación está enfocada en la compra de alimentos, pagos de servicio y donde se anuncian aumentos exponenciales”.
“Somos rehenes, en este punto, de supermercados y mayoristas. También sabemos, porque no es nuevo que se ponen de acuerdo en una lista de precios, un mayorista puede vender un precio en Ushuaia y otro precio en Río Grande, sin ningún tipo de explicación ni de los mayoristas, ni de Industria y Comercio de la provincia o algún ente del Estado”, cuestionó el secretario General del SUTEF.
“Si así terminamos, así no empezamos”
Ante el planteo de este panorama de situación en el que se termina el año, Catena planteó que “el salario de una seño en diciembre, que lo va a cobrar el quinto día hábil del mes de enero, va a ser de $235.000” y dijo que, por ese motivo, la docencia ha dicho que “si así terminamos, así no empezamos”.
“Nosotros esperamos que todo el arco político en la provincia, el oficialismo nacional, los opositores nacionales y oficialismo local, puedan convocar a la docencia en todo este tiempo que vamos a estar en la provincia para ver cómo se resuelve el problema de los ingresos y cómo se resuelven los problemas planteados, porque no queremos que después se utilice la vieja frase ‘los chicos en las aulas, lo más importante es la educación’, pero resulta que los menos importantes son los educadores y la familia de los educadores”, planteó Catena y luego afirmó que no se quiere llegar a febrero y confrontar “con pseudo comunicadores sociales o con la comunidad, que al igual que la docencia quiere el reinicio de clases de manera normal”.
“Memoria, verdad y justicia”
Para finalizar la conferencia de prensa, el secretario General del SUTEF reivindicó la lucha y la construcción colectiva “por memoria, verdad y justicia, a 40 años de recuperación de la democracia. No nos van a hacer callar por más que vengan con el discurso negacionista y vengan por todos nosotros, porque fueron 30.000, porque son nuestro ejemplo, porque defendieron la escuela pública, porque defendieron la universidad pública y porque soñaron con una sociedad más justa”.
“Nada bueno puede traer un discurso como los que se están dando y sobre todo en el ámbito educativo”, sostuvo Horacio Catena, subrayando finalmente que seguirán “el camino siempre sobre la base de la verdad, la memoria y la justicia”.