El gobernador Gustavo Melella adelantó que las elecciones de convencionales constituyentes, una vez aprobado el llamado a la reforma constitucional, se van a hacer el año que viene, pese al momento crítico que atraviesa la provincia. Opinó sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Economía y advirtió que va a haber recesión y menos empleo, además de complicarse las negociaciones salariales con los empleados del Estado, por la baja en la recaudación. Aseguró que el escenario para la industria será más difícil por la suba del dólar para importaciones y la falta de divisas.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella analizó ayer en rueda de prensa las medidas dadas a conocer por el Ministro de Economía y adelantó un período de recesión, mayor inflación, desocupación y pérdida de poder adquisitivo.
“La disminución progresiva de subsidios al combustible y la energía nos va a afectar. En la generación eléctrica hay un subsidio que es nacional, igual que en el gas envasado y en el transporte público que hoy afrontan los municipios”, dijo.
“La verdad es que las medidas son de un ajuste realmente muy fuerte. Ya veníamos diciendo que este gobierno lo iba a hacer y que iba a subir los impuestos. Yo creo que va a golpear muchísimo a los que menos tienen y muchísimo a los trabajadores, a la clase media, porque aumentan las tarifas, los servicios, van a aumentar los alimentos. Haber levantado el dólar oficial a 800 pesos provoca inflación y una devaluación muy grande, entonces vale menos el poder adquisitivo”, planteó.
“Son muy preocupantes las medidas que ha anunciado el Ministro de Economía y no las comparto. No es verdad que íbamos camino a una inflación del 15.000%. Eso no es cierto, pero quieren instalar eso para justificar las medidas. Es un discurso distorsivo, mentiroso, que quiere justificar las tremendas medidas de ajuste. También es un gobierno que la mayoría de nuestro pueblo eligió y lo dijo el Ministro de Economía, que llegaron con el aval del pueblo. Yo no creo que la gente haya votado el ajuste. Creo que la gente votó el cambio, vivir mejor, pero no votó el ajuste”, sostuvo.
“Se ha sembrado la opinión contra el Estado y contra los empleados públicos, pero este ajuste no lo paga la casta, porque la casta está toda en el gobierno. Lo pagan los trabajadores, la clase media y los que menos tienen”, fustigó.
Respecto de lo que va a ocurrir con la obra pública, aludió a “lo que ha dicho ayer el Ministro de Economía, que la obra pública que estaba en marcha se va a continuar, los convenios que no estaban en marcha no siguen y no va a haber nueva obra pública. Eso trae una retracción muy fuerte en la economía, porque la obra pública mueve la economía de los corralones, de los comercios, de las industrias y también mueve la mano de obra, entonces se va a perder mucha mano de obra en el sector”.
“Todas las obras que estaban iniciadas se van a seguir ejecutando y algunas son con fondos propios. El gobierno se ha comprometido a continuar las obras que estaban en construcción, con fondos nacionales”, apuntó.
Consultado acerca de si tiene pensado hacer ajustes en la provincia, consideró que “el ajuste no sirve por el ajuste mismo. Hay que ir generando desarrollo y crecimiento. Hasta ahora hemos escuchado simplemente ajuste. Nosotros venimos reestructurando el gasto en la provincia, achicando cuestiones innecesarias, achicando la estructura, pero con este ajuste planteado uno no sabe el horizonte ni hacia dónde nos va a llevar como país. Esto arrastra a las provincias también. La ministra Adriana Chapperón va a continuar en el gobierno en otro rol y la Policía continúa bajo otro ministerio”, adelantó de la nueva ley de ministerios que va a anunciar en el discurso de asunción a su segundo período de gobierno.
Respecto de la situación de las fábricas, adelantó problemas en todo el país. “No hay insumos para producir y con las medidas anunciadas va a ser peor, porque restringen mucho más la importación de insumos para la producción. Lo que se quiere es desacelerar la economía y esto va a traer consecuencias negativas en todo el país. Se eliminan las SIRA y se pone otro sistema, pero aumenta el dólar para la importación de los insumos y no hay dólares en el país. Ahora el Ministerio de Economía tendrá que explicar esto, porque si aumenta el dólar y no hay dólares, es más difícil importar insumos para producir”, expresó.
También se prevé una baja en la recaudación. “Si hay un desaceleramiento de la economía, del consumo y la producción, son menos ingresos para el país y para las provincias”, dijo.
Asimismo, recordó que “los 23 gobernadores más el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planteamos un proyecto de ley para suplir la modificación de Ganancias. Si ahora vuelven a poner Ganancias para los trabajadores, le quitan poder adquisitivo ante un proceso inflacionario tremendo. Eso no lo queremos, por eso planteamos un proyecto de ley distinto y esperamos que el gobierno nacional lo contemple”.
Futuro del puerto de Mirgor
Consultado sobre el futuro del puerto de Río Grande, informó que “estamos hablando con la gente de la inversión del puerto y otras inversiones más que tienen que ver con la industrialización del gas, con inversiones en Tolhuin y Ushuaia, y esas inversiones van a seguir. En marzo tienen que comenzar la obra del puerto, había una autorización final de Vías Navegables que no se dio en el gobierno anterior pero seguramente se va a dar con este gobierno rápidamente”, confió.
También enumeró las obras que no se van a poder realizar. “Nosotros teníamos la pavimentación de la ruta 7 en Río Grande para la margen sur que ya estaba aprobada, los sobrepasos en la ruta 3, la ampliación del muelle de Ushuaia, escuelas para las tres ciudades, más agua y cloacas para las tres ciudades, más redes de gas para las distintas ciudades. Todo esto no se va a poder hacer porque no va a haber nueva obra pública. Yo estuve reunido con el Ministro del Interior antes de que asuma el presidente con los demás gobernadores y él fue claro al decir que no va a haber obra pública nueva”, señaló.
Achique del Estado
En cuanto a la eliminación de incorporaciones de personal, consideró que “hay que tener mucho cuidado con eso, porque queda muy lindo decir que suspendemos incorporaciones, pero yo no voy a suspender el ingreso de un médico o de un profesional de la salud. Hay una readecuación interna, y nunca hemos ingresado personal por ingresar. Siempre que haya una necesidad la vamos a tratar de cubrir, primero con el personal nuestro y si es necesario se va a incorporar personal nuevo. Tenemos que inaugurar el Centro de Rehabilitación, que lleva administrativos, personal de mantenimiento y profesionales, y hay que cubrir todo”.
“La nueva ley de ministerios significará una importante reducción del costo político y una mejora en los servicios del Estado”
El Gobernador Gustavo Melella se refirió a las modificaciones planteadas en la nueva Ley de Ministerios aprobada por la Legislatura Provincial. En este sentido sostuvo que “en la provincia hemos presentado esta nueva Ley de Ministerios que significará por un lado mejorar los servicios que presta el Estado y por otro una importante reducción del costo político”.
“De todas maneras, es muy importante tener en cuenta que a veces suena muy lindo reducir gastos, pero lo que no vamos a hacer es suspender el ingreso de un médico, o cualquier ingreso necesario para cubrir el servicio educativo o la seguridad”, aclaró.
“Con esta nueva ley establecemos una readecuación interna, no va a ingresar personal por ingresar porque nunca lo hemos hecho, pero siempre que haya una necesidad la vamos a tratar de cubrir, primero con el personal que tenemos y luego si es necesario buscar a alguien más. Por ejemplo tenemos que inaugurar el centro de rehabilitación en Ushuaia y para eso es necesario personal administrativo, personal de mantenimiento, profesionales y eso lo vamos a hacer porque será un servicio muy importante para los vecinos y vecinas”, recalcó.
“Venimos reestructurando el gasto en la provincia, achicando cuestiones innecesarias, reduciendo la estructura. Pero si es cierto que no sirve el ajuste por el ajuste mismo, al mismo tenemos que generar desarrollo y crecimiento, para nuevos recursos”, insistio Melella.
A través de esta norma sancionada este miércoles, el Gabinete Provincial queda conformada por 9 ministerios: Jefatura de Gabinete; Economía; Obras y Servicios Públicos; de Producción y Ambiente; Salud Pública; Bienestar Ciudadano; de Educación; de Trabajo y Empleo; y de Energía.
Junto a las siguientes Secretarías de Estado: Legal de Gobierno; de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; de Enlace con las Fuerzas de Seguridad; de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional; y de Representación Política del Gobierno.
Asimismo, Melella destacó en el mismo sentido la reconducción del presupuesto para el año que viene y dijo que “hoy plantear un presupuesto en este contexto es imposible. Esto lo hemos charlado con varios legisladores y han entendido que es necesario reconducir el presupuesto actual. Esto es otra de las cosas que siempre se hablan de la reforma de la Constitución, ¿Por qué la provincia tiene que hacer el presupuesto un mes antes del presupuesto nacional? Eso ya no tiene que ser más así. Hoy vivimos un momento complicado, no sabemos qué va a pasar mañana y no se puede aprobar un presupuesto en ese contexto”.
Presupuesto reconducido
En materia presupuestaria confirmó que no se aprobará el presupuesto provincial. “Plantear un presupuesto en este contexto es imposible porque no sabemos qué va a pasar. Lo hemos hablado con varios legisladores y va a terminar siendo un presupuesto reconducido”, dijo.
También se refirió a las negociaciones salariales de 2024, dado que no hay pauta. “Es complejo, terminamos un año complejo con un proceso inflacionario que, si aumenta más y baja más la recaudación, va a ser muy complejo”, avizoró.
Elecciones 2024
Por otra parte defendió la reforma de la Constitución y estimó que el año que viene se llamará a elecciones. “La reforma de la Constitución tiene que ver con una transformación de la provincia, no tiene que ver con mi reelección. Algunos dicen que no son los tiempos pero nunca son los tiempos. Nosotros queremos transformar la provincia y para eso necesitamos transformar la Constitución. Nuestros convencionales constituyentes soñaron una provincia y hoy el pueblo sueña otras cosas. Hay una transformación tecnológica increíble que no la plantea la Constitución. Hay que terminar con los cargos vitalicios y esto se tiene que acabar porque no tiene que ver con la provincia que queremos. Hay que especificar el mandato de los legisladores y que sean dos períodos, igual que el gobernador. Hay que reestructurar internamente el Tribunal de Cuentas y la elección de los jueces, para que no se meta la política. También hay transformaciones sociales y ambientales que estamos planteando. La reforma se aprueba ahora para hacer las elecciones el año que viene. La reforma constitucional también va a llegar al sector privado, porque estamos planteando garantizar las inversiones pero que también que la Constitución garantice el empleo digno en el sector privado de la provincia”, concluyó.