El diputado nacional Héctor ‘Tito’ Stefani criticó el modelo de gobierno de Tierra del Fuego “por su ineficiencia y la falta de servicios básicos de calidad”. Enfatizó en la necesidad de un cambio de modelo en la política de la provincia. Asimismo mencionó sobre la necesidad de reajustar las políticas del Estado debido a la falta de dinero. Resaltó su experiencia de haber administrado la escasez de fondos durante la crisis de 2001 cuando integraba el gabinete del entonces intendente de Ushuaia Jorge Garramuño. Finalmente habló de la importancia de gestionar los recursos de manera eficiente y dialogar para resolver conflictos.
Río Grande.- En diálogo con FM Ártika, el diputado nacional Héctor ‘Tito’ Stefani fue consultado sobre la advertencia del presidente Javier Milei quien señaló en su discurso la necesidad de hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios, pero que finalmente traerá frutos. La advertencia del primer mandatario encendió preocupaciones variopintas, desde si estaban asegurados o no el pago de aguinaldos para los empleados estatales hasta la continuidad de los planes sociales.
“Lo que vengo viendo de los actos del presidente y de la vicepresidenta (Victoria Villarruel), la verdad que lo acompaño, porque me parece que están haciendo, se están moviendo y manejando muy bien dentro de las facultades que tienen”, expresó el diputado nacional, Stefani.
Saber administrar en la escasez
“El ‘no hay plata’ es una medida que lo obliga al Estado a reacomodar sus políticas, yo fui parte del gabinete de Jorge Garramuño, en el 2001, cuando no teníamos plata para pagar los sueldos, entonces ahí los siete gremios que había en ese momento tomaron pacíficamente la municipalidad y ahí el intendente decidió armar una mesa con los representantes de esos siete gremios y hicimos durante meses, fue analizar el goteo de dinero que ingresaba en la municipalidad, ver cuál era la prioridad de pago en función de los servicios que habían enviado diferentes proveedores, ir pagando sueldos, administrar en la escasez”, comentó Héctor Stefani, quien en ese entonces era el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia.
En ese sentido recordó que junto al propio Garramuño, Orla Toledo Zumelzú (secretaria de Hacienda) y la asesora Legal y Técnica Norma Blanco, “lo que hicimos durante meses, fue analizar el goteo de dinero que ingresaba a la municipalidad, ver cuál era la prioridad de pago en función de los servicios que habían dado los diferentes proveedores, ir pagando sueldos, administrar en la escasez. Ahí no había recursos para crear cargos, no había para inventar cosas raras, había que administrar lo que ingresaba. Y yo creo que parte de eso que nosotros hicimos, que resolvió hoy, nadie lo sabe, son muy pocos solamente los que estaban sentados en esa mesa, que trabajamos un montón, y que empezábamos a la mañana y terminábamos a la tarde, y eran eternas discusiones, pero en función de ponerle el hombro, resolvimos un conflicto en paz, dialogando, administrando lo que teníamos, y hoy es un poco lo que debería pasar a nivel provincial y a nivel municipal”, recordó Stefani.
“Los presupuestos participativos nacieron en las peores crisis”
“Yo siempre cuento la historia del presupuesto participativo brasileño nació un poco así, en medio de una crisis. Los gobiernos empezaron a ver y a consultarles a otros actores cómo tenían que gastar el dinero que le ingresaba en la escasez, cuando no tenían plata. Ahí nació el presupuesto participativo, no nació en la opulencia del Estado. Y otro libro muy interesante que leí en su momento, hace muchos años, es un libro que se llama La reinvención del Estado, y lo escribió Al Gore, el vicepresidente de Clinton, quien marcaba también cómo había que administrarse en la escasez”, contó el parlamentario a la audiencia.
Apoyo a Milei, pero con reservas
“Nosotros no somos gobierno, nosotros vamos a apoyar al Presidente, porque obviamente en muchas de las medidas estamos de acuerdo y en algunas no, y lo expresé cuando lo fui a saludar personalmente y me respondió muy bien, me dijo, es así. ‘Es la vida misma, Tito’ me dijo, creo que son épocas muy difíciles las que vienen, pero siempre, si uno le pone lo que hay que poner, ayuda a salir de la crisis. En algún punto vamos a salir de la crisis porque nos ha tocado, y eso nos ha tocado, no es que lo elegimos nosotros, nacer en el octavo país en tamaño del mundo, uno de los más ricos del planeta potencialmente hablando, y tenemos chances con que si la clase dirigente se inspira y se ubica en la palmera, con humildad, con trabajo, con esfuerzo, poniendo los números arriba de la mesa, sincerando y hablando todo lo que tengamos que hablar para salir de esta crisis, sin violencia, sino hablando y con la esperanza de que vivimos en un país que tiene la chance de ser potencia”, evaluó el diputado.
“El modelo de Tierra del Fuego está agotado”
“Creo que el gobierno provincial responde a un modelo que en la Argentina se acaba de caer, a un modelo que los argentinos mayoritariamente le dijeron basta, porque lo que está pasando es que tenemos cada vez más pobreza, y obviamente que las medidas macroeconómicas que va a anunciar hoy (por ayer) el Gobierno nacional, dentro de esas medidas, cuando se actualice el dólar oficial vamos a tener una devaluación y lógicamente vamos a tener más pobres. Todavía no llegamos al fondo, porque la herencia que nos dejaron es muy pesada para cualquier gobierno y que el que se incide en los números de la macroeconomía, obviamente que vamos a entrar en una devaluación y vamos a tener más pobreza”, entendió Sterani.
En este punto consideró que “el modelo de Tierra del Fuego está agotado porque el Estado debe ser un facilitador de la actividad privada (*), nunca es el generador de actividad económica, y cuando el Estado lo haces crecer de manera desproporcionada, simplemente con el único objetivo de tener un Estado militante que le asegure al que gobierna tener un buen resultado electoral en las próximas elecciones, se atents contra todo lo que se puede desarrollar económicamente y hace que a la gente que trabaja en el Estado -hay mucha gente con vocación estatal-, se le deteriore económicamente. Hoy, si toma a un empleado de carrera estatal de la Administración Central con 25 ó 30 años de antigüedad sin cargo, no llega a los 400 mil pesos, y cualquier muchacho que ingresa a un comercio con los acuerdos que tiene la actividad comercial está en el orden de los 600 mil pesos en mano. Entonces, lo que hicieron con el Estado fue hacerlo crecer desproporcionadamente, que sea ineficiente, porque la verdad es que cuando se analizan las políticas públicas que el Estado debe prestar, que es educación de primer nivel, salud de primer nivel, seguridad de primer nivel, eso no pasa en Tierra del Fuego. Tenemos la educación con bajo nivel, la salud con gente que acá tiene problemas oncológicos, hay que trasladarla a Buenos Aires, había suspendido al (Hospital) Británico y los mandaban al (Sanatorio) Güemes, con lo que eso significa, el tipo que hizo eso no tiene ni idea de lo que significa para una persona que tiene cáncer y que le están dando quimioterapia para poder vivir. Ese tipo tiene ni idea de lo que hizo, pero pasa, entonces la salud que se está dando es pésima, hay negociados vinculados a la salud”, cuestionó.
Agregó que “en la seguridad se puede vivir desde el punto de vista tranquilo, pero el ciudadano tiene problemas, porque hay un problema en una isla de una cantidad de droga impresionante que no se la puede controlar. Entonces todo lo que el Estado podría hacer de manera eficiente no lo hace y se dedica a pagar sueldos que cada vez, como la planta estatal también está con más gente, cada vez son más chicos los sueldos en relación a otras actividades económicas. Entonces ese modelo está agotado, le quedan cuatro años de un modelo que está agotado, donde los legisladores también van a tener una actividad me parece importante en la política de Tierra del Fuego”.
(*) Preámbulo de la Constitución Provincial.