Catena dijo que los docentes necesitan tener dos trabajos para sostenerse

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, aseguró que los docentes tienen que tener dos trabajos “para tener un sueldo que medianamente les permita llegar a fin de mes”. Advirtió, además, que “eso nunca entra en la ponderación -con escasas excepciones- ni del periodismo ni de la prensa escrita; ni obviamente en los funcionarios de alto rango que hacen notar su disconformidad sobre nuestro reclamo”. Sobre las medidas del gobierno nacional, dijo que “hay que reconocer que están haciendo lo que dijeron que iban a hacer, en algún sentido. Porque han mencionado el ajuste como inevitable, etcétera, etcétera, y hay que decir también que hay una parte que es de un fraude electoral espantoso, porque cuando hablaban en campaña del ajuste, decían que iban a ajustar y que iban a recortar, pero sobre la casta y sobre el gasto político. Y resulta que no hay nada de eso, es decir, el ajuste es un ajuste clásico de los que dicta el Fondo Monetario”.

Río Grande.- El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comenzó refiriéndose a los recientes anuncios, hechos por el ministro de Economía de la nación, Luís Caputo, manifestando que “en principio, no es sorpresa para nadie. O sea, hay que reconocer que están haciendo lo que dijeron que iban a hacer, en algún sentido. Porque han mencionado el ajuste como inevitable, etcétera, etcétera, y hay que decir también que hay una parte que es de un fraude electoral espantoso, porque cuando hablaban en campaña del ajuste, decían que iban a ajustar y que iban a recortar, pero sobre la casta y sobre el gasto político. Y resulta que no hay nada de eso, es decir, el ajuste es un ajuste clásico de los que dicta el Fondo Monetario”, manifestó el dirigente docente, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia.

Luego señaló que “hay que decir que no se conoce un plan económico del gobierno, porque el plan económico es del FMI, estas son las medidas que ha propuesto el FMI y estas son las consecuencias. Si nosotros sumamos el 22% de devaluación del 14 de agosto, más el 118%, tenemos 140% de pérdida directa del valor de nuestra moneda, una economía altamente dolarizada y un dólar que castiga doblemente a la industria nacional. Todavía creo que no vimos todo, porque falta todavía un golpe mucho más fuerte a los jubilados y jubiladas”, indicó Catena.

Más adelante mencionó que “para definirlo de alguna manera, es una puñalada en el corazón de los trabajadores asalariados, de los profesionales, y obviamente que los sectores que ya la estaban pasando mal. Más allá que dupliquen alguna de las asignaciones, los arrojan más allá de la indiferencia, con un pronóstico abierto. No se puede decir que esto vaya a terminar acá y que no haya ningún tipo de reacción, de parte de los sectores involucrados. Se estaban conociendo los valores del precio del tren, del precio de los colectivos, ya se sabe el de la nafta, uno de los arietes del gobierno dentro de la prensa titulaba 37% aumento en Shell, eso se va a trasladar a muchas mercaderías”.

“Todavía no están las boletas de luz, electricidad, gas, etcétera; vamos a momentos que -me parece a mí- van a ser complicados. Están haciendo que el país retroceda 100 años, cuando no existía la posibilidad de que un trabajador o trabajadora pudiera aspirar a la seguridad social, hoy habrá mayor cantidad de pobreza, eso es lo que están diciendo ellos”, aseguró el secretario General del SUTEF.

 

El sector docente

 

Horacio Catena se refirió también a cuestiones particulares del sector que representa, comentando que “el sector docente, como lo hemos dicho otras veces, es el sector de mayor precariedad en cuanto a la estabilidad. Porque vos tenés 3 situaciones de revista, que son el titular, el interino y el suplente. Nosotros hemos hecho un proceso muy fuerte de titularizaciones hasta el nivel terciario, todavía no está concluida esa etapa, hemos hecho un fuerte proceso de titularización en el nivel medio, poníamos tanto el énfasis en algunos aspectos, pero aun siendo titular te viene el cierre del curso, viene el achicamiento y a vos te garantizan salario por un año y no por la totalidad, después ya quedás en disponibilidad y sin salario”, señaló.

En ese mismo sentido, expresó que “entonces, vienen este tipo de recortes, si sos interino te cerraron el curso y te fuiste a tu casa. Esto nosotros lo vimos muy fuertemente durante todo el tiempo de (Rosana) Bertone y de (Mauricio) Macri, donde cerraban cursos y donde obviamente las y los compañeros perdían puestos de trabajo”. “Nosotros denunciamos que en ese momento era la implementación del plan maestro y el plan de ellos, donde el achicamiento fue terrible”, remarcó.

Después, al ser consultado sobre la posibilidad de que el ajuste nacional sea utilizado como argumento por parte del Gobierno, a la hora de discutir salario en la provincia, respondió que “hay mucha queja, de parte del Gobierno de la Provincia, por la cantidad de actividad gremial de la organización con la gran mayoría de la docencia. Se quejan mucho, hay incluso algunas operaciones políticas y de otra índole también hay operaciones. Pero la verdad es que nosotros cerramos un año donde tuvimos que luchar, para que el bono se transforme en salario, íbamos incorporando el bono al salario, cerramos el año con un 88 y pico de porcentaje de aumento”, repasó.

Pero comentó que “en comunicación con una compañera del Poder Judicial, me decía que ellos habían logrado un 124% acumulativo, hay organizaciones municipales que también pasaron a un 124%, es decir, todos estuvieron mucho más arriba que nosotros. Pero, lo que no es menos notorio, es que el único sector que tiene que tener dos trabajos para tener un sueldo que medianamente le permita llegar a fin de mes, es el sector docente. Ningún otro sector tiene que tener dos trabajos, algunos tendrán guardias, y eso con los enojos del gobierno y todo lo demás, eso nunca entra en la ponderación -con escasas excepciones- ni del periodismo ni de la prensa escrita; ni obviamente en los funcionarios de alto rango que hacen notar su disconformidad sobre nuestro reclamo”, refirió Catena.

Igualmente, sobre la discusión salarial, dijo desconocer “que se va a argumentar y si se van a apoyar en esta situación, porque además es una realidad. Yo no puedo negar la realidad, si esto ha congelado las transferencias a las provincias, si vamos a un proceso recesivo, inflacionario, obviamente que va a impactar en la recaudación y por ende van a tener igual o menos dinero. Yo creo que hay que decir que es un balance, yo lo he dicho, por eso caigo bastante incómodo en muchos lugares, es que cuando se pudo hacer tampoco se hizo”. “Por ejemplo el mercado popular de alimentos, no se pudo hacer, o por lo menos pelear para utilizar los fondos del cambio de la matriz productiva para atacar el problema habitacional, que hay centralmente en Ushuaia pero que es algo existe en toda la provincia y diría que es un problema de la Argentina”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.