“Las medidas del Gobierno, tal vez necesarias, en lo inmediato traerán recesión en el consumo”

Ramiro Caballero, Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, habló sobre las medidas del gobierno y entendió que impactarán en la industria y el consumo. Destacó que el aumento del dólar encarecerá los productos importados y afectará la producción nacional. Aunque espera que estas medidas corrijan el futuro, pero reconoce que generarán recesión en el consumo. También expresó “que espera antes dichos que no hay interés por la industria, esto no sea así confío que no sea así”. Justamente este jueves tenía previsto un encuentro con los sectores industriales para analizar en detalle las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luís Caputo.

Río Grande.- El Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina -UIF- Ramiro Caballero fue consultado por FM La Isla sobre las medidas económicas y financieras del gobierno de Javier Milei.

“Las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía (Luís Caputo), que ya se preveía. Todos más o menos sabíamos algunas ciertas medidas que iban a hacer el posible valor del dólar, la suba inclusive los servicios y que eso impacta directamente a lo que es el precio en definitiva, porque todo lo que es acumulativo y además, llámese divisa extranjera para compra de insumos, producto terminado del exterior, con el inconveniente que estamos teniendo hoy con la inflación en el país, sumado a la depreciación del peso y obviamente el poder adquisitivo, sin lugar a dudas en este tipo de medidas que son muy fuertes, son determinantes”, evaluó Caballero.

En este sentido añadió que “además, el Estado nacional, el nuevo gobierno, ha evaluado llevar adelante unas medidas para -evidentemente- tratar de corregir dentro de un plan económico que tienen previsto, en lo inmediato, la primera lectura que uno hace, que evidentemente va a recaer sobre el consumo, yendo básicamente a lo de Tierra del Fuego, esto va a generar menos consumo de los productos fabricados en nuestra provincia, eso va a generar retracción en lo que son los planes de producción o la producción en sí, y obviamente eso recae también en la posibilidad de ver en lo inmediato cómo se puede trabajar para llegar a corregir este tipo de situaciones”.

Aseguró que “es una situación seguramente incómoda para todos, pero que todos los sectores industriales de la provincia trabajaremos en tratar de minimizarla”.

 

Libre importación y eliminación del SIRA

 

Consultado si la libre importación y la frase ‘que importe el que quiera’ del ministro Caputo, Ramiro Caballero dijo que “lo que hoy se entiende y todavía no tenemos claro, porque están faltando esos funcionarios como para dialogar cómo se va a implementar el ingreso de insumos, si existe este tipo de estadísticas que se van a llevar adelante en lugar de la aprobación del SIRA, que era bastante dificultoso y que trajo muchísimos problemas a la industria porque además de las demoras en las aprobaciones, sabemos que el no poder pagar al exterior o el faltante de divisas también hizo un acumulado de deuda en el exterior bastante importante”.

En este punto dijo que “son cosas que hay que ir saneando, que hay que ver esa deuda cómo se va cubriendo, son elementos que están faltando; en definitiva hay que ir conociendo en este tiempo. Cuando uno habla de apertura de importaciones, en realidad hay un sinceramiento, porque en definitiva la facilitación del ingreso de la importación es tanto para el producto terminado como para los insumos, no hay un impacto directo hacia la producción, no se está visualizando eso. Sí va a ser más caro, porque en definitiva el insumo o el producto que traiga desde el exterior será más caro. El insumo que necesitamos en Tierra del Fuego para producción en nuestra provincia, sale a una divisa obviamente más cara en este caso, porque ha duplicado su valor y hace que ese producto final producido en la Argentina tienda a ser más caro y lo mismo va a sucederá en todo caso con aquel que quiere importar otro tipo de bien hacia el país”.

“Entonces, la medida es pareja, pero en ese caso para todos. No hay una imposición de que hay un beneficio superador a una parte u otra, sino que entendemos eso en principio, es una herramienta para facilitar las importaciones, obviamente también hay que ver cómo se accede a la divisa en el tiempo, ya que hay una normativa que salió hoy (por este miércoles) y hay que ver los plazos. Mantiene los 6 meses, por lo menos en el trazo grueso, un 25%, de acomodamiento por ahí es previsible, tal vez hay que ver cómo se implementa, pero sinceramente hoy tenemos que evaluar que el impacto va a ser en la recesión del consumo, sin lugar a dudas, porque todo tiende a ser más caro, desde un servicio a la producción, y eso repercute obviamente en el consumo, porque la gente va a tener menos posibilidades de comprar, porque va a tener que elegir claramente qué y de qué manera utilizar su dinero”, observó.

Preguntado si las señales desde el Gobierno nacional de no enfatizar específicamente sobre el sector pone la industria en una situación de menor importancia, Ramiro Caballero dijo que “sinceramente esperemos que no lo sea. Sinceramente lo digo, esperemos que no. Por la información que uno tiene, hoy se estaría estructurando lo que sería esa secretaría, o las distintas secretarías y subsecretarías, veremos cómo los regímenes promocionales, tanto los automotriz o los regímenes especiales, como el caso nuestro, dónde quedarían insertos, bajo qué mandato o bajo qué funcionario y de qué cartera, tenemos algunos indicios; de hecho, bueno, estoy viajando, tengo una reunión mañana (por este jueves) con el sector industrial para éstas y otro tipo de medidas, y ver cómo se prevé para el año que viene, pero a su vez también tratar de empezar a entablar conversaciones con ese futuro funcionario, o ya funcionario en todo caso, para resolver situaciones particulares, como por ejemplo, lo fue la adhesión del sector textil que todavía está pendiente del dictado de las resoluciones, porque hay que recordar que hace poquito que salió el decreto de adhesión, entonces las empresas, si bien adhirieron en los términos del decreto, lo que estaría faltando es la resolución que apruebe ese titular de adhesión, si bien la normativa dice que van a poder seguir trabajando, produciendo y exportando desde Tierra al Fuego, para comienzos del 2024, tienen que interponer una garantía aduanera, hay que ver qué tipo de garantía se falta. En definitiva hay distintas cosas que en la diaria hay que tratar de resolver y más allá de no perder de vista el futuro que para todos es muy importante”.

Repreguntado si justamente el sector textil puede ser quizás el más golpeado con este tipo de medidas, por lo menos las medidas que están en superficie, las que se conocieron y que todavía no se profundizaron, ni se reglamentaron, ni se ampliaron, el Director Ejecutivo de la UIF dijo que “podemos decir que hay una primera mirada rápida, la medida lo que hace es encarecernos a todos, el producto importado, la producción nacional y a la gente le va a costar más, eso es una realidad. Ahora, yendo al textil, tal vez el confeccionista, como había licencias no automáticas, tal vez ahí puede haber un inconveniente que vamos a evaluarlo realmente el día jueves, pero bueno, lo que vamos a trabajar durante todos estos días es conocer y llevar cualquier situación a los funcionarios entrantes como para, si hay algo que podamos aportar, el conocimiento, no solamente que tenemos de la provincia de Tierra del Fuego, sino todo el trabajo productivo de la Argentina ya que hay muchas cámaras en línea nacional que tienen inquietudes, poder en forma conjunta, vía UIA, vía en forma regional. Además, saber de que cualquier situación que genere un desequilibrio, podamos atenderla rápidamente. Así que me parece que hay que hablar muy rápidamente de esto, y son medidas muy fuertes que van a retraer el consumo sin lugar a dudas, que esperemos tengan un futuro de corrección en todo caso de lo que era necesario hacer, o de previsibilidad dentro del plan económico que se tiene como para que de a poco toso se vaya acomodando”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.