“Como operadores del derecho, advertimos quienes ejercemos la profesión, demasiada intromisión política dentro del órgano. Si bien sabemos que es un órgano político institucional, lo cierto es que me parece que más voces deben ser oídas y buscar ese equilibrio para que cada parte ocupe realmente su lugar”, observó la doctora Verónica Muchnik, quien ganó las elecciones para el Consejo de la Magistratura por 185 votos frente a los 175 que obtuvo el Dr. Abdo Rafael González Saber. Destacó la participación de 361 colegas y la apertura de una nueva mesa en Toluín. Muchnik busca representar a más voces en el órgano y promover el equilibrio y consenso en su funcionamiento.
Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, la flamante integrante del Consejo de la Magistratura, doctora Verónica Muchnik destacó la reciente elección de consejeros para el Consejo de la Magistratura en representación del Colegio de Abogados de Río Grande.
La entrevistada se impuso por 10 votos (185 frente a 175) a su principal contrincante, el Dr. Abdo Rafael González Saber.
“Hubo una diferencia de 10 votos, pero quiero destacar la participación de los colegas, porque generalmente votan 290, creo que la última fue 299, y en esta elección la particularidad que tuvo fue que se abrió una nueva mesa en la jurisdicción de Tolhuin”, explicó Muchnik.
Agregó que “la Cámara de Apelaciones que fue el lugar elegido para llevar la elección adelante y en Tolhuin se hizo en la Casa de la Justicia y votaron 361 colegas, no hubo votos impugnados ni votos en blanco, así que fue una linda elección”.
La flamante consejera destacó “la seriedad de la justicia electoral” a la vez que felicitó a sus colegas por la participación.
En el mismo sentido resaltó la figura de su compañero de fórmula, Dr. Gustavo Feliciano Lattar, “quien no puedo estar presente por razones de salud, lo que fue un voto menos.
En Río Grande y Tolhuin estaban habilitados para votar un total de 591 letrados, de los cuales votaron 361.
“Había algunos viajeros -fue un fin de semana largo- y había también algunos que fueron con muchas ganas de votar, pero no estaban en el padrón, hubo poco tiempo”, lamentó.
“Desde mi lugar lo que le puedo decir es que primero estoy agradecida del acompañamiento de todos los sectores en la sociedad que evidentemente me han acompañado y han demostrado que era un cambio de gestión. Lo que primero tenemos que tener en cuenta es que sí es verdad que a lo mejor puede notarse mayor participación de un sector (en referencia al Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler), lo cierto es que evidentemente había una necesidad de que otras voces fueran escuchadas. En particular es la primera vez que el Distrito Judicial Norte lleva a una mujer como consejera. Históricamente siempre han sido varones, entonces es un dato también a destacar”, observó Muchnik.
Por otro lado “también lo cierto es que yo tengo una trayectoria de más de 25 años en el ejercicio profesional, pero siempre tuve un nivel de presencia poco activo. Sí bien sé que los colegas me conocen, cada uno en su sector es conocido, pero la base se fue ampliando y en algún momento yo digo: ‘bueno, tengo ganas de participar, tengo ganas de dar una impronta diferente al concepto de la magistratura desde un lugar de mayor representación del abogado y de la abogada’.”, agregó.
Entendió que “si bien hizo una excelente gestión González Saber, lo cierto es que sería interesante escuchar a todas las voces.
Se la consultó sobre la coincidencia del cambio de gobierno a nivel nacional con esta nueva etapa y sobre la percepción de la sociedad sobre el funcionamiento de ese órgano que muchas veces se entiende que está en algunos casos salpicado y en otros completamente contaminado de decisiones políticas, la doctora Muchnik observó que “la idea es tener un sistema de contrapesos; la expectativa es esa, el poder ejercer mi representación con honestidad, con integridad, con contrapesos y con la escucha de todos los actores, no simplemente de un sector. Eso es lo que en mí corresponde y por lo que voy a trabajar arduamente”.
Añadió asume con la expectativa “de esperar un cambio, de que esto sea un puntapié inicial para que todos trabajemos, porque hay veces que, como somos los argentinos, las dejamos en casa. Pero entiendo que hay que participar, de esto se trata, de participación y participando se pueden generar cambios, acompasados por el momento también histórico a nivel nacional en el que estamos viviendo”.
“Lo que espero es eso, trabajo arduo, consenso, acompañamiento y ver qué nos depara”, confió.
Sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, se le preguntó dónde estaría puesto el acento de cambio. “Creo que también coincide un poco con esa mirada de la sociedad -por lo que vemos desde afuera-; es decir, como operadores del derecho, advertimos quienes ejercemos la profesión, demasiada intromisión política dentro del órgano. Si bien sabemos que es un órgano político institucional, lo cierto es que me parece que más voces deben ser oídas y buscar ese equilibrio para que cada parte ocupe realmente su lugar”.
En ese sentido dijo que “en eso creo que podemos ir teniendo un acompañamiento, un equilibrio y un consenso de todos los consejeros. Pero que haya un intercambio, esa es la idea. Un intercambio consensuado, que se busque el equilibrio, que no sea un sólo el sector predominante, sino que efectivamente haya consensos, que hayan más abogados de ejercicio de la profesión que también quieran presentarse a concursos y que no sean todos o su gran mayoría que provengan de un sector determinado. Aperturar todo eso creo que sería un gran cambio”.
Finalmente dijo “para eso está la división de poderes, para eso vivimos en un régimen democrático, y la participación es importante y por eso en esto quise poner un granito de arena y de alguna manera ir eliminando un poco esas barreras de invisibilidad que nos acompasan y que no se ven, y ser un poco una voz activa”.