“Yo estoy en contra de todos los regímenes especiales, pero hay que darles tiempo a las empresas para que se reconviertan», afirmó el Ministro de Economía Luís Caputo, pero aclaró que no se tomarán medidas en contra de la industria fueguina en lo inmediato “no podes venir y cortar todo de un día para otro porque desmantelas todo, yo en lo personal estoy en contra de todas esas cosas», afirmó principalmente por las fábricas.
Buenos Aires.- Entrevistado por el canal La Nación+ sobre las nuevas medidas económicas se le pidió al ministro de Economía de la Nación una definición sobre el subrégimen industrial de Tierra del Fuego que rige hasta el año 2038. ¿Qué va a pasar con los regimenes impositivos especiales como el de Tierra del Fuego? fue la pregunta. “Sigue su curso, yo estoy en contra de todos los regimenes especiales, que quede claro, pero ahora, hay que darles tiempo a las empresas para que se reconviertan”, afirmó Caputo.
El titular de la cartera económica remarcó ante la consulta que no está de acuerdo con el subrégimen pero aclaró que no se tomarán medidas en contra de la industria fueguina en lo inmediato «no podes venir y cortar todo de un día para otro porque desmantelas todo, yo en lo personal estoy en contra de todas esas cosas», afirmó.
Una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía de Nación, Luís Caputo, resolvió la elevación de la divisa norteamericana oficial a $800 y la eliminación de las SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina), situación que generaba complicaciones a las industrias a la hora de acceder a la moneda extranjera para la adquisición de insumos importados, la situación, principalmente de las fábricas de Tierra del Fuego, se encuentra bajo un contexto de preocupación en torno a lo que podrá suceder en los próximos meses.
Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, explicó que han logrado mantener conversaciones con referentes del sector de la industria pero, debido a las agendas laborales, aún no se ha logrado concretar reuniones con los responsables de las empresas con el fin de analizar los pasos a seguir. “Está claro que el aumento del dólar para la industria fueguina es uno de los elementos que más impacto va a tener”, sostuvo el funcionario. Esto se debe a que generará un importante incremento en los valores de la materia prima, los cuales “seguramente se trasladarán a precios”.
García aclaró que este tipo de medidas afectarán fundamentalmente a los productos de Tierra del Fuego y al consumo de los mismos, dado que los precios comenzarán a incrementarse y en medio de una situación de ajuste la población contará con menos disponibilidad de dinero y créditos para adquirir este tipo de productos, por lo que “hay una expectativa de caída de la actividad”.
Con información de Crítica Sur.