El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone cuestionó la decisión de la organización del acto de asunción de dejar pasar solamente a los invitados especiales y lo consideró un hecho inédito, porque estos actos “son la fiesta del pueblo”. Aseguró que la sesión fue solamente para “un reparto de cargos”, de los que quedaron fuera. Destacó el fallo de la justicia que dio por tierra con el reglamento reformado a medida de la hoy senadora Cándida López.
Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone expuso su malestar por Radio Provincia tras el acto de asunción, que debió ser “una fiesta del pueblo”, pero dejó gente afuera porque solamente se podía ingresar con invitación.
Hubo una importante demora en el inicio y “yo no entendí mucho lo que pasaba, en algún momento se nos hizo saber que había gente que entraba solamente al Cochocho Vargas con invitación y nos pareció inapropiado, porque la asunción tiene que ser la fiesta del pueblo de Ushuaia. Quizás fue demasiado estricta la organización y no sé bien qué pasó porque yo estaba adentro y no entendía demasiado sobre lo que pasaba afuera. Algunos de nuestros militantes tuvieron problemas con el acceso al Cochocho, que después fue rápidamente solucionado y obviamente tuvimos que interceder para eso”, dijo.
“El acto no debe ser por invitación, más allá del aspecto protocolar, porque es una fiesta del pueblo –subrayó-. El Cochocho quedó chico porque hubo gente que se quedó afuera. Cuando me iba enterando de todas estas cosas, mientras esperábamos que se iniciara todo el acto protocolar, llamó la atención y me acordé de lo que habían anticipado los medios”.
Somos fueguinos relegado
Respecto de la Sesión Preparatoria, consideró lamentable que únicamente haya importado el reparto de cargos. “El partido quedó relegado y fue una vergüenza, que demuestra que la única oposición en el Concejo Deliberante de Ushuaia es Somos Fueguinos. El día anterior al acto tuvimos una reunión y la sesión preparatoria fue una vergüenza. Convocaron a una reunión tardía después de haberla reclamado públicamente, y estaba todo armado con el resto de las fuerzas. Comenzó la reunión con una elección de autoridades por resultado electoral y cuando se llegó a las autoridades propias de la Cámara se pasó a votación por mayoría simple. Somos Fueguinos fue relegado y no se respetaron los 14 mil votos que tuvimos en el Ejecutivo y los 2.800 del Legislativo. Es una falta de respeto a nuestros votantes, más allá de que uno respeta a las mayorías”, manifestó.
“Evidentemente no gustaron las críticas porque cuando quise plantear esto en el acto de asunción, permanentemente fui interrumpido en el uso de la palabra inclusive por la propia presidente del Cuerpo. Me dejaron muy molesto dos cuestiones puntuales que se dieron en la Sesión Preparatoria, como son que no se me permitiera hacer uso de la palabra, porque no pude terminar de hacer uso de la palabra ante la interrupción de la presidente; y después la introducción sobre tablas de dos temas que tienen que ver con el fallo de la justicia que anuló el reglamento que habíamos cuestionado en sede judicial. Afortunadamente se hizo justicia y el fallo fue contundente”, sentenció.
Marcha atrás con el reglamento a medida
Dentro de los detalles del fallo contra el reglamento que había introducido Juan Carlos Pino con el fin de beneficiar a su esposa Cándida López, indicó que “ahora rige plenamente el reglamento anterior a la sanción del nuevo, con lo cual todo lo que nosotros vinimos diciendo a lo largo de la última semana quedó confirmado. Es un fallo que sienta un precedente importantísimo para el funcionamiento del Concejo Deliberante”, afirmó.
“El fallo menciona que había que respetar la mayoría de dos tercios para la sanción del nuevo reglamento, como repetimos hasta el hartazgo. Reconoce que es cierto que había que dictar un reglamento ajustado a las reformas que se hicieron en la carta orgánica pero que el artículo 136 de ninguna manera derogaba el reglamento anterior. Por lo tanto ese reglamento debió ser respetado al momento de introducirse las modificaciones. La cláusula transitoria segunda de la carta orgánica reformada daba un plazo de 90 días que no fue respetado”, detalló.
“Se sostuvo casi el 100% de los argumentos que nosotros planteamos cuando interpusimos la acción de amparo con una medida cautelar autosatisfactiva”, celebró.
Con este fallo quedó desterrada la posibilidad de que la Dra. Daiana Freiberger tuviera que retirarse de la banca para darle el lugar a Cándida Cristina López, esposa de Juan Carlos Pino, que había impulsado la reforma. “Ese era el objetivo político, pero lo más grave que tenía el nuevo reglamento era que prácticamente se silenciaba la voz de la oposición al quitar todas las mayorías de dos tercios. Este reglamento, más allá de la cuestión puntual de López, que para nosotros era una aberración constitucional, era dejar un precedente gravísimo para el funcionamiento futuro del Cuerpo”, advirtió.
“En la Sesión Preparatoria, las fuerzas políticas de la ‘oposición’ terminaron transando para tener un carguito dentro de la estructura interna. Ya estaban notificados de que había caído la reforma del reglamento y se introdujo por decreto la cobertura de cargos políticos por parte de la viceintendente”, apuntó.
Más gasto político
El concejal consideró que van a ser la única oposición real, si se siguen alineando las otras fuerzas políticas con el oficialismo. ““Lo único que importó fue la cobertura de cargos políticos y la organización de la estructura, en lugar de la situación que está viviendo nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Sería muy bueno que los recursos que hoy se destinan a gasto político realmente sean destinados a resolver los problemas de nuestros vecinos. Es paradójico, porque se aumentó la estructura del Concejo Deliberante. Cuando el país va en un sentido, en la ciudad de Ushuaia vamos en sentido contrario. Llama poderosamente la atención, porque desde el sector político se le está pidiendo un esfuerzo a la gente y nos damos cuenta de que nuestro sector político hace exactamente lo inverso. Tenemos altísimos niveles de inflación, un ajuste fenomenal, y desde la política vamos en sentido contrario de lo que demanda la gente. Desde Somos Fueguinos venimos insistiendo en la necesidad de reducir los gastos políticos, por lo menos para dar el ejemplo. Necesitamos que el sector político acompañe al resto de la población, pero seguimos incrementando el gasto político con un déficit económico, porque la cuenta da cero pero hay que analizar los números finos. Particularmente quiero ver los números de la UISE. Hay inversiones privadas que anunció el intendente, pero se van a hacer a precio de entregar tierras fiscales a un precio vil, como ocurrió en la urbanización San Martín. Aproximadamente el metro cuadrado de tierra fiscal está en 800 pesos, aun para emprendimientos productivos y empresas que distan de ser pymes. Para que esto no ocurra, se puede modificar la ordenanza que suspende los valores de la tierra fiscal al año 2019, cuando todos sabemos cuánto sale el metro cuadrado de tierra en el mercado privado. También se puede separar la tierra fiscal que tiene uso productivo de la tierra fiscal con fines sociales. Esa es normativa que le compete al Concejo Deliberante. Hay empresas muy reconocidas de nuestra ciudad que acceden a la tierra a un precio vil. Uno no está en contra de la inversión privada, pero es irrazonable que se entregue la tierra a esos valores. Habría que ver qué opina la Sindicatura municipal, porque acá hay organismos de control que no están funcionando. Si funcionaran los resortes de control del Estado, hay cosas que no ocurrirían”, concluyó.