El titular de HeliUshuaia, Osvaldo Mella, criticó «no van a existir en un largo tiempo. No es un tema técnico, es un tema político. Si existiese la definición política, podríamos operar”. “Tenemos proyectos presentados hace más de 8 años y nadie tomó el tema. Tuve reunión en todos los niveles y, nos terminan diciendo que no quieren que vayan turistas a Marambio porque es una villa miseria. No quieren que los turistas saquen fotos”, afirmó.
Ushuaia.- El titular de HeliUshuaia, Osvaldo Mella, dialogó con FM Master’s sobre el inicio de los vuelos turísticos Punta Arenas-Antártida y explicó las causas por la que la ruta Ushuaia-Marambio no se pone en marcha.
En esta línea, Mella dijo que “no existen vuelos comerciales entre Ushuaia y la Antártida y parece que no van a existir en un largo tiempo. No es un tema técnico, es un tema político. Si existiese la definición política, podríamos operar”.
Asimismo, señaló que “durante mucho tiempo estuvo Petrel y luego se desactivó. El clima es muy hostil. Hay un proyecto de ponerla en funcionamiento. Creo que se estuvo trabajando en la pista la temporada pasada. Este año hubo un proyecto de empezar a trabajar”.
“Hubo un proyecto con el gobierno de Macri. La intención era hacer una inversión privada turística nacional y de apoyo internacional. Lo que pasa es que el Tratado Antártico es muy cerrado en cuanto a las operaciones”.
Asimismo, Mella criticó que “tenemos proyectos presentados hace más de 8 años y nadie tomó el tema como para preguntar de qué estábamos hablando. Tuve reunión en todos los niveles y, cuando se apagan las luces, nos terminan diciendo que no quieren que vayan turistas a Marambio porque es una villa miseria. No quieren que los turistas saquen fotos”.
“Hay muchos temas en medio que hacen que esto no se mueva y no haya un proyecto nacional de conectividad. Hace 8 o 9 años que empezamos a trabajar en este proyecto. Estamos en condiciones de implementarlo rápidamente”, siguió.
También contó que “hay un avión apto para hacer esto es el B200, que es similar al de la Armada. Ellos tienen proyectos de ir con la nave a Marambio o a la isla 25 de Mayo, en la pista chilena”.
Al mismo tiempo, Mella narró que “la DNA nos había autorizado, pero no nos permitieron ir a Marambio, sino a la base chilena. Cuando empezamos a hablar de este tema, por competitividad comercial no nos hicieron fácil la cosa. En Argentina lo hemos intentado. Este B200 es una nave que ya ha aterrizado y tenemos pilotos que tienen experiencia volando a la Antártida”.
Para cerrar, aclaró que –para hacer los vuelos- “tendríamos que tener autorizaciones para aterrizar. Presentamos un proyecto para hacer estudios de vientos y condiciones, para este tipo de vuelos sobre la Antártida. Se lo enviamos a la DNA y no hubo respuestas”.
“Como acompañan a las industrias, podrían hacerlo con una empresa de transporte aéreo que invierte hace más de 16 años sin pedirle nada al Estado”, concluyó.