El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani hizo una lectura de las primeras medidas del presidente Javier Milei, a la expectativa del DNU que se conocerá hoy, con unos 600 artículos referidos a modificaciones económicas. Consideró “una medida valiente” la de Patricia Bullrich respecto de los piquetes, dado que el derecho a la circulación está por encima del derecho a manifestarse. En materia de ajuste, señaló que Milei está haciendo lo que dijo que iba a hacer y pronosticó tres meses muy difíciles.
Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio hizo un balance de las primeras medidas del presidente Javier Milei y avizoró tres meses muy difíciles, que forman parte del discurso del presidente antes de asumir, por lo cual “está haciendo lo que dijo que iba a hacer”.
Por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 se refirió en principio a la situación de su espacio y dijo que “después de la derrota electoral, Juntos por el Cambio no se volvió a armar más. Se está conversando, pero el radicalismo está por un lado, la Coalición Cívica por otro, y nosotros estamos por otro. En general todas las partes que conforman Juntos por el Cambio apoyan al nuevo presidente, algunos lo apoyan más y otros menos, en algunos proyectos sí y en otros no. Ya desde el año pasado dije que el actor más relevante iba a ser el Congreso, porque los cambios que necesita la Argentina no son parches o planes de ajuste. Se necesitan reformas integrales”.
Para hoy está anunciada una cadena nacional por parte del presidente Milei, que va a presentar un DNU de 600 artículos que tienen modificaciones económicas. “Para modificar cuestiones estructurales se necesita un cambio de leyes, no parches. Estimamos que va a ingresar al Congreso un volumen de leyes para que analicemos y debatamos. Es importante para el sistema democrático argentino que no haya mayorías en las cámaras. Los proyectos que entren al Congreso se tendrán que debatir antes de llegar al recinto”, señaló.
Como disidencia de las propuestas de Milei, dijo que “el sistema previsional no resiste ningún ajuste más y no es una declaración demagógica. Cuando gobernó Cambiemos estaba el 82% móvil y ajuste por inflación. Cuando asumió Fernández cambió esto, porque el número más grueso es el gasto social en Argentina. El problema es que se necesitan tres personas trabajando por un jubilado, y nosotros tenemos 1,3. Estamos en menos de la mitad porque tenemos seis millones de trabajadores informales que no aportan. Ese es el problema real, más el 800% de inflación acumulada en cuatro años. Hay que debatir un cambio estructural, porque hay 230 regímenes especiales en el sistema jubilatorio. La ex presidente cobra una pensión y su jubilación, que es 200 veces la jubilación mínima. No se puede ajustar a los jubilados que pagaron y cumplieron con la ley. Lo más fácil es recaer en este sector”, cuestionó.
En cuanto a la marcha atrás de la eximición Ganancias, que votó en forma negativa, adelantó que “no lo voy a volver a votar, porque los cambios estructurales de las modificaciones impositivas tienen que ir acompañadas con la reducción del gasto. No puede ser que los gobernadores sean la variable de cambio, porque les quitan la coparticipación. Ganancias se paga en todo el mundo, pero es un impuesto que no deberían pagar los asalariados. Esto es poner un parche ahora y hay que discutir el sistema tributario de Argentina”, subrayó.
En materia de aumento de precios, aseguró que “hoy tenemos los precios de alimentos más caros que en Europa y el consumidor es el que puede regular esos precios, pero no tenemos esa cultura. No hay que perder de vista que llegamos a este punto por 15 años de kirchnerismo y de políticas económicas populistas equivocadas. La plata que nos costó la campaña de Massa a todos los argentinos es impresionante y es lo que estamos pagando ahora”.
También se lo consultó sobre las medidas de Bullrich respecto de los cortes. “Creo que es una medida que está bien, que es una medida valiente. Hay muchos argentinos que están reclamando un cambio de conducta del Estado. Está el derecho a manifestarse y está el derecho a circular. Cuando hay dos derechos que se chocan, siempre hay un derecho preferente. El Estado debe medir cuál es el derecho que prevalece sobre el otro. Obviamente la gente tiene derecho a manifestarse, pero el derecho de circulación es un derecho preferente. Creo que hay formas de manifestarse sin cortar la vía pública. Es un cambio de conducta que la Argentina se merece. Hay que ver el resultado efectivo de esta práctica que en la teoría suena muy bien”, advirtió.
Por otra parte, planteó la necesidad de tener cuentas claras. “Los políticos somos empleados de la sociedad y nuestra vida tiene que ser pública y transparente. Todo tiene que estar publicado. La publicidad de los actos de gobierno habla de un Estado más democrático. Hace dos años que no se publican los números del Estado provincial y por algo es. Yo presenté un pedido de informes para que el gobierno de Tierra del Fuego le explique a los fueguinos qué corno pasó con el fondo de ampliación de la matriz productiva, cuánta plata recaudaron, cuáles son los proyectos presentados vinculados a la obra pública y la cantidad de proyectos vinculados con la inversión privada. Es un fondo que recauda recursos importantes para la provincia y nadie sabe nada”, cuestionó.
En un balance de los primeros días de Milei, dijo que “es el primer presidente de la Argentina que llega diciendo que va a hacer un ajuste y la gente lo vota. Los argentinos votaron cansados de un sistema político que no les dio resultados. Milei está haciendo lo que dijo que iba a hacer. Presentó una cantidad de ajustes para lograr el equilibrio fiscal y a través del equilibrio fiscal arranca su lucha contra la inflación. Los próximos tres o cuatro meses van a ser durísimos, es lo que se planteó y él lo está llevando adelante. En el Congreso vamos a tener leyes que son vitales para la Argentina y hay algunas que hace tiempo está reclamando la sociedad, entre ellas la ley de alquileres. Nosotros vivimos en otro planeta porque al gobierno de Tierra del Fuego se le ocurre reformar la Constitución Provincial en este momento tan difícil”, concluyó.