“El proyecto político no es Gustavo Melella”

El Gobernador de la provincia dio una respuesta ambigua sobre la posibilidad de presentarse a un tercer mandato y sostuvo que él no es el proyecto político, ante la consulta puntual vinculada con la reforma constitucional. También habló de la situación crítica de la provincia pero se comprometió a continuar con las paritarias, si bien no espera que la pauta esta vez supere la inflación. Descartó crear un bono como el Patacón, que analiza la provincia de Buenos Aires, porque está prohibido por la Constitución provincial.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella manifestó ayer que el proyecto político no pasa por su persona, pero no respondió si será candidato o no a un tercer mandato.

En rueda de prensa se le preguntó si aspira a una nueva reelección, y respondió que “cuando nosotros asumimos presentamos el plan de ampliación de la matriz productiva y el plan de desarrollo, y en eso estamos. Ese plan de desarrollo necesita una transformación. Nadie es dueño de la Constitución, ni un partido, ni un funcionario, ni nadie. La Constitución es del pueblo y hoy no se justifica tener cargos vitalicios, como tantas cosas. Se necesita congelar en 15 la cantidad de legisladores, porque ya tendrían que ser 19. Hay que incluir el tema de Malvinas, de los límites de la provincia que no los tenemos y eso tiene que ver con recursos. Hay un montón de cosas, como la paridad de género, cuestiones de igualdad, cuestiones ambientales, proteger Península Mitre. El mundo mira ese lugar como una gran reserva y hay que darle un valor. No tiene que ver con una especulación política. Desde el primer día que asumí como gobernador dije que había que reformar la Constitución, luego vino la pandemia y no era el momento. Hoy es momento de transformar en serio y dar la discusión de qué provincia queremos. Las elecciones serían para el año que viene y tenemos tiempo de dar la discusión con los distintos sectores”, señaló.

Se le preguntó si los intendentes comparten esta propuesta, y manifestó que “cuando Walter Vuoto largó la convención, yo no le dije que me tenía que pedir permiso, ni le dije qué temas quería tratar. Todos tenemos el derecho de opinar y creo que los intendentes lo entienden. Cada uno tiene su postura pero creo que finalmente se entiende y que van a aportar muchísimo los tres. Hablé con la gente de Daniel Harrington y Tolhuin necesita su carta orgánica, porque sigue dependiendo de las leyes de la provincia. Tolhuin tiene que llamar a la carta orgánica como la tiene Ushuaia y Río Grande. Eso no está mal ni tiene que ver con la reelección de Daniel, sino que tiene que ver con que Tolhuin tenga su Carta Orgánica”, sentenció.

Nuevamente se le preguntó si se presentaría a un tercer mandato, y expresó que “mi proyecto político no es Gustavo Melella, mi proyecto político es el mejor desarrollo de la provincia con la mejor gente y los mejores partidos, con FORJA, con el MPF, con la UCR, con lo mejor del peronismo, con lo mejor del socialismo. El proyecto político tiene que seguir, pero no es Gustavo Melella”.

 

No al congelamiento de salarios

 

Por otra parte se refirió a la posibilidad de congelar salarios. “Nosotros no queremos eso, hablé con el nuevo Ministro de Economía y con la viceministra y les dije que, si hay algo que nosotros vamos a proteger, es el salario en la administración pública e ir dando el aumento que podamos. La realidad es que no vamos a superar la inflación, porque se va a disparar. De 2015 a 2019 vivimos el congelamiento salarial en la provincia, más el endeudamiento. Ese no es el camino para nosotros”, aseguró.

En materia de paritarias, dijo que se van a sostener. “No sé de qué manera, pero las paritarias van a estar y el diálogo con los sectores de la administración pública también, dentro de un contexto. Hay provincias que han anunciado el pago en cuotas del salario, o que no pueden pagar aguinaldos. La realidad es muy compleja y lo que se viene es muy duro”, advirtió.

Respecto de la situación de la economía fueguina, dijo que “en la provincia no sobra la plata pero hemos pagado salarios y aguinaldos, estamos pagando la obra social, la obra pública. Estamos haciendo un reordenamiento interno de las cuentas y veremos si hay medidas que van a congelar la economía, porque va a haber menos ingresos a las provincias. Por eso para nosotros es muy importante lograr en los próximos días la reestructuración de la deuda en dólares para tener un alivio financiero”.

“Esta semana vamos a tener el cálculo de la devaluación, pero solamente al quitar Ganancias son 2.500 millones de pesos por mes. Hay que ver si la ley que vuelve a poner Ganancias pasa el Congreso, o si surge otra ley. Los gobernadores no estamos a favor de que vuelva Ganancias y lo hemos dicho claramente. Nosotros le hemos hecho otra propuesta al gobierno nacional, que es a través de la ley del cheque. En Tierra del Fuego no pagamos Ganancias pero en el resto del país sí y ahora al trabajador le quieren hacer pagar Ganancias de nuevo y encima le congelan salarios y se retrae la economía. Lo que se ha perdido de este año no lo recuperamos, aunque recuperamos en parte con las ayudas que vinieron del gobierno de Alberto Fernández antes de irse”, señaló.

Asimismo, descartó crear un bono como el Patacón, que se analiza en la provincia de Buenos Aires. “Por Constitución no lo podemos hacer y hoy no estamos en esa situación. Es bueno escuchar lo que pasa en otros lados, porque a veces vivimos encerrados en nuestra provincia. Hay provincias que dicen que no van a pagar aguinaldos, otras que dicen que van a pagar el sueldo en cuotas, otras hablan de una moneda paralela. La situación es muy crítica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.