Los rastros que dejó Elio Torres a 5 meses de su desaparición

El pasado 20 de julio, Elio Rubén Torres contactó con su familia por última vez. Desde entonces, no se supo más nada sobre su paradero. La esposa denuncia que la búsqueda está paralizada. Por otra parte, la provincia de Tierra del Fuego pondrá en vigencia una ley que obliga a la contratación de un seguro a los residentes y turistas que realicen caminatas u otras actividades de aventura por determinadas zonas agrestes del territorio provincial, ya sea en forma individual o en grupos.

Río Grande.- Esta semana se cumplen cinco meses de la desaparición de Elio Rubén Torres, el montañista que fue a hacer una travesía a la Península Mitre en Tierra del Fuego. Pese a que hubo algunos rastros sobre él este último tiempo, sigue sin aparecer y la familia pide ayuda.

“No tuvimos más novedades”, lamentó María Manuela Lefipán, su esposa, en diálogo con TN. A su vez, contó que semanas atrás el Gobierno de esa provincia envió un grupo de policías para que lo buscaran, pero no tuvieron éxito.

En este sentido, explicó que desde ese momento el rastrillaje quedó paralizado la familia comenzó a buscar a Elio con dos voluntarios. “Queremos que el Gobierno envíe gente, porque ese grupo de policías lo envió hace semanas y fue después de que la búsqueda estuviera cerrada desde el 18 de agosto”, señaló.

“La zona de la península está abierta y pedimos que coloquen carteles para que la gente que va a ingresar esté al tanto de que hay una persona desaparecida y pueda brindar datos si llega a encontrar algún indicio”, pidió la mujer.

A nivel judicial, la familia denuncia que la investigación quedó paralizada. Luego de tres meses de tener la causa, el juez Silvio Pellegrino de Tolhuin se declaró incompetente, ya que -según él- la última zona en la que había tenido señal de celular Elio pertenecía a otra jurisdicción.

Sin embargo, el Tribunal Superior indicó que la causa vuelva a su juzgado original. Pese a esto, María recriminó que hasta ahora no se tomaron medidas de ningún tipo sobre los pedidos de prueba que pidió la familia.

Esto último se debe a que solicitaron que se analice con ADN una botella que encontraron y creen que le pertenece a Elio. El mismo pedido hicieron con un cordón y unas huellas que encontraron en la zona: “Todos los planteos que realizamos fueron ignorados o rechazados por el juez”.

 

La desaparición del montañista

 

El abogado Elio Rubén Torres, que en medio de la desaparición cumplió 43 años y tiene hijos de 2 y 6, salió a hacer la travesía el 16 de julio desde la estancia María Luisa, pero cuatro días después perdió todo tipo de contacto.

Comenzó su trayecto desde la costa atlántica de la isla, de acuerdo a lo que informaron los brigadistas. La idea que tenía era recorrer a pie todo el contorno sureste de la provincia hasta llegar a la Estancia Moat, a 100 kilómetros al sur de Ushuaia. Algo que ya había hecho en otras dos oportunidades, pero durante el verano.

Torres llevaba consigo un intercomunicador satelital que le permitía enviar mensajes desde cualquier lugar y también marcaba su posición cada vez que era encendido. El dispositivo que tenía incluía mensajes predeterminados del tipo “estoy comenzando mi ruta”, “estoy finalizando mi ruta” y “todo va bien”; y otros 40 que podía editar.

Cuando arrancaba la jornada, mandaba uno de los que no tenían costo, como una forma de avisar que estaba todo en orden. El 19 por la noche le dijo a su esposa que tenía pensado acampar para la mañana siguiente dirigirse a otro lugar. La mañana del 20 envió uno de los mensajes gratuitos, el cual indicaba que iba a comenzar su ruta. Luego de esta última comunicación, no se supo más nada sobre su paradero.

Cómo es Península Mitre, uno de los lugares más inhóspitos del mundo

La Península Mitre es considerado como “uno de los lugares más inhóspitos del mundo” por sus características desérticas, las extremas temperaturas y su naturaleza hostil.

De acuerdo a lo que explicaron los especialistas, el trayecto que eligió Elio Torres recorre alrededor de 400 kilómetros y es de suma complejidad técnica. Sobre todo por la condición climática de la zona, caracterizadas por el hielo y la nieve en invierno.

También está catalogado como uno de los sitios más inaccesibles del planeta porque allí se encuentran más del 90% de los turbales del país (que funcionan como grandes reservorios de carbono), además de uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.

 

Tierra del Fuego impondrá un seguro para hacer senderismo y otras actividades de aventura

 

La provincia de Tierra del Fuego pondrá en vigencia una ley que obliga a la contratación de un seguro a los residentes y turistas que realicen caminatas u otras actividades de aventura por determinadas zonas agrestes del territorio provincial, ya sea en forma individual o en grupos, informaron a Télam fuentes oficiales.

La norma sancionada en forma unánime por la Legislatura fueguina el miércoles pasado se denomina «Buenas prácticas para el desarrollo de actividades recreativas en ambientes naturales» y todavía debe ser reglamentada por la gestión del gobernador Gustavo Melella.

«Por el volumen que han tomado el trekking y las actividades de aventura en nuestra provincia necesitábamos una norma para poner en valor la actividad, cuidar los recursos naturales y a las personas responsables de los rescates», afirmó el legislador Federico Sciurano, impulsor de la iniciativa, en declaraciones a medios locales.

El debate del tema fue promovido en los últimos meses a partir de los múltiples rescates producidos en zonas rurales de personas que se extraviaron o sufrieron accidentes mientras practicaban senderismo.

La ley define como actividades de aventura a «las prácticas recreativas que impliquen un riesgo potencial para la salud y la vida y que se realicen en zonas agrestes, tales como senderos, montañas, ríos, lagos, bosques y similares».

Uno de los puntos destacados de la nueva normativa indica que «toda persona que participe en actividades de aventura en zonas agrestes de la provincia, individuales o en grupo, debe contar con una póliza de seguro vigente».

Esas pólizas deberán ser contratadas antes de iniciar la actividad en compañías o agencias de seguros que tengan oficinas comerciales con domicilio legal en Tierra del Fuego, con excepción -se establece- «de aquellos turistas con pólizas de seguros previamente contratadas».

El seguro debe contemplar la cobertura de gastos relacionados con operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en caso de emergencia, además de gastos médicos y hospitalarios derivados de lesiones sufridas durante la actividad, «de la persona como así también del personal destinado a su rescate».

En el caso de los residentes fueguinos, la ley expresa que las aseguradoras deben ofrecer un seguro anual, para no contratar uno nuevo cada vez que salgan a realizar una actividad.

El Gobierno provincial deberá designar una autoridad de aplicación de la norma que podrá imponer sanciones en caso de incumplimiento y deberá establecer los circuitos agrestes para la práctica segura de caminatas.

Además, quienes no contraten el seguro serán pasibles de solventar los gastos de su rescate, en caso de accidentes o extravíos.

«Trabajamos mucho en este proyecto con los sectores involucrados, en especial el sector privado, las aseguradoras, los guías de montaña y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur). Por eso tenemos la seguridad de que contemplamos muchos aspectos de una actividad compleja como lo es el senderismo en Tierra del Fuego», explicó Sciurano.

La ley también ratifica el funcionamiento de la Comisión de Auxilio, Búsqueda y Rescate de la provincia, integrada por bomberos, policías, miembros de Protección Civil, el Club Andino Ushuaia, la Asociación Argentina de Guías de Montaña y el Infuetur.

También se invita a integrar el organismo a la Dirección de Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y la Prefectura Naval Argentina.

La comisión tendrá como misión «coordinar y administrar los recursos de las instituciones que la componen ante situaciones de búsqueda y rescate.

También deberá difundir medidas preventivas y brindar recomendaciones de seguridad y buenas prácticas», entre otras funciones.

«Lo más importante fue que todos los legisladores tuvimos la misma mirada respecto a la posibilidad de encontrar una herramienta correcta y adecuada para una actividad que, además, hay que incentivar y promocionar, porque es uno de los grandes beneficios que tiene Tierra del Fuego con respecto a otros centros turísticos del planeta», concluyó el legislador que impulsó la normativa.

Con información de TN y Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.