La Fundación Vía Regia7 nació en 1997 y une a dos provincias patagónicas: Neuquén y Tierra del Fuego. La Escuela Coral de esta fundación se dedica a la Música Vocal e Instrumental con instrumentos de época bajo la Dirección Musical de Guillermo Quadri, la Asistencia de Dirección de Fernando Roldán y la Preparación Vocal de Helena Cánepa. Trabajan con niños y jóvenes inculcando la belleza de la expresión vocal e instrumental.
Río Grande.- El profesor Guillermo Quadri fue entrevistado por la trayectoria de la Fundación Vía Regia7, con más de un cuarto de siglo de trayectoria coral y musical.
“La Fundación Villa Regia7 es una organización que está trabajando en la provincia de Tierra del Fuego y San Carlos de Bariloche desde el siglo pasado, desde el año 1997. Nosotros tuvimos participación en la cumbre del MERCOSUR con Nelson Mandela, con los presidentes latinoamericanos, porque nos contratan normalmente para hacer trabajos corales o artísticos en eventos, por ejemplo, de esa talla. También estuvimos con René Favaloro, también creo que en el año 98, y tenemos una actividad educativa, además de la producción, que incluye haber participado en el Festival Internacional de Ushuaia”.
Recordó que “creamos el primer coro sinfónico con el que contó la provincia en el año 2006, tenemos así una trayectoria enorme de producción y de educación, y dentro del campo educativo trabajamos en alianza con TotalEnergies y sus empresas asociadas. Y así es que nos invitaron para la noche de los museos, que es un evento que organizó la provincia, donde hubo distintos establecimientos dedicados a la cultura, a veces son salas como la Sala Niní Marshall (Ushuaia), la Niní Bernardello (Río Grande), a veces son museos, son espacios culturales, se hacen distintas cosas, puede haber pintura, puede haber poesía, puede haber, digamos, ofertas culturales diversas”.
El pasado 11 de noviembre Vía Regia7 participó de la Noche de los Museos con un conjunto, donde ofrecieron música con instrumentos de época, en el ex Hotel Los Yaganes (Museo de Arte Niní Bernardillo), de la ciudad de Río Grande. “Ofrecimos a la comunidad, con la participación niños, algunos aspectos más de tipo artístico y otros más de perfil educativo, para mostrar nuestro trabajo, con instrumentos y con voces del coro”.
Sobre la Fundación Vía Regia7
Con sede en San Carlos de Bariloche y delegaciones en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, la Fundación Vía Regia7 fomenta desde 1997 el desarrollo de la música coral e instrumental. En este ámbito, se destacan sus programas de educación musical para Tierra del Fuego, sostenidos en alianza con TotalEnergies cuyos destinatarios son, en primera instancia, niños y jóvenes de esta comunidad provincial. El programa de Fortalecimiento y Monitoreo en espacios de Educación Musical creado por Via Regia7, coordina el trabajo continuo de maestros residentes en esta provincia, con el de los capacitadores externos como Helena Cánepa, preparadora del Coro de Niños del Teatro Colón de Buenos Aires, y otros muchos referentes de primer nivel en pedagogía musical del país.
A lo largo de veinticinco años, la oferta educativa de la Fundación, proveyó a generaciones de jóvenes formación de calidad, posibilitando su acceso a convocatorias como las del Grupo de Canto Coral de Buenos Aires; Juventus Lírica, o la Secretaría de Cultura de Nación en proyectos federales promovidos por el Coro Nacional de Jóvenes. El acceso a becas de capacitación otorgadas por la Fundación Antorchas o a la chance de emprender con bases sólidas carreras universitarias en centros de altos estudios del país, es otro logro institucional recurrente.
Además de sostener sus iniciativas propias, Vía Regia7 también brinda soporte y oportunidades a proyectos corales públicos como el conjunto Voces del Fin del Mundo creado en 1996 o a iniciativas de gestión privada como la Delegación Coral del Valle de Andorra fundada en Ushuaia en el año 2016. Ambos proyectos activos en la actualidad
VíaRegia7 ubica la tarea educativa través de la música en un lugar central. Sin abandonar esa prioridad, también pueden nombrarse brevemente algunos logros plasmados en producciones de alto compromiso artistico e institucional: En 1998, mediando la evaluación personal del ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, la producción coral de la Fundación fue seleccionada por la Cancillería Argentina para integrarse al protocolo de la Cumbre Presidencial del Mercosur desarrollada en la ciudad de Ushuaia en presencia del Dr. Nelson Mandela y presidentes americanos. A continuación, un programa coral de Vía Regia 7 fue ofrecido ante el Dr. René Favaloro en el Congreso Cardiológico Nacional realizado en Ushuaia. Durante su primera década de existencia, la organización brindó a la comunidad de Ushuaia una serie de producciones independientes con obras para Coro y Orquesta de Cámara en primera audición.
En 2005 la organización creó el primer coro sinfónico en la historia de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS a pedido del Festival Internacional de Ushuaia para la presentación del Réquiem de Mozart con la Orquesta A. Dvorak de Praga. Concretó más tarde sucesivos programas con bronces y cornos con patrocinio del Fondo Nacional de la Artes. Y a posteriori un trabajo para el bicentenario auspiciado por el CFI y la embajada de Alemania que culminó con conciertos en la cubierta de la Fragata Libertad. 2019 fue el turno de una gira con conciertos para coro y orquesta en la Catedral
“Nuestra Sra. Del Nahuel Huapi” de San Carlos de Bariloche y en el Monasterio Agustino de la localidad de El Bolsón. Por su tarea educativa y de producción musical en confinamiento, la Fundación Vía Regia 7 fue distinguida por la Cámara del Comercio Suizo Argentina y el Diario La Nación en el certamen Acciones Positivas 2021.
Con vocación por la perspectiva educativa de la música, en la Noche de los Museos la Escuela Coral de la Fundación Vía Regia7 comparte su proceso cotidiano con una representación multinivel integrada por alumnos y maestros.