El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande se encuentra con medidas de fuerza en una de las plantas del grupo Mirgor. Es para reclamar por la continuidad laboral de los trabajadores que se desempeñan en el sector limpieza, a raíz de un cambio en la empresa que brinda el servicio. La firma del correspondiente contrato y la necesidad de un compromiso de continuidad, generó la respuesta del gremio.
Río Grande.- El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, explicó que se encuentran con medidas de fuerza dentro de plantas de Mirgor “por parte de los trabajadores de limpieza, la situación se generó porque sacaron al Grupo L (ex Compass) para reemplazarla por otra empresa local”.
El dirigente gremial explicó que, con esta determinación, “Tenemos 67 despedidos al 30 de diciembre y en medio de la posibilidad de que la nueva empresa, Fuego Cleanig, los tome para continuar”.
“Pero el grupo Mirgor no firma el contrato necesario para proceder, quedando en duda quien limpia a partir del 02 de enero 2024 y con que trabajadores, ese es el motivo de nuestro reclamo y el origen de nuestra determinación”, indicó el dirigente del CEC.
Vale recordar que, al inicio del conflicto, el secretario General del CEC, Eusebio Barrios, indicaba que la situación en ese momento se desencadenó porque “El grupo Compass, deja de prestar servicio en dos plantas de Mirgor y a partir del primero de enero empieza una empresa nueva. Ayer recibieron el telegrama, y estamos recibiendo las notificaciones de despido, son en total 67 compañeros”.
Luego indicaba que “entonces se hizo una medida de fuerza, porque con los trabajadores ya despedidos no tenemos la certeza que la empresa nueva los tome. Por ese motivo se hizo una medida de fuerza en todas las plantas de Mirgor, con los empleados de limpieza, a los efectos de que se garantice la continuidad de los trabajadores que van a empezar en la empresa nueva”.
Además, Barrios comentaba que “lo que se acordó es que Compass paga el 100% correspondiente a los años de servicio de todos los trabajadores que van a desvincular, por la pérdida de puestos de trabajo en estos dos sectores”. Pero ahora el conflicto recrudeció, debido a la situación señalada más arriba por Daniel Rivarola.
Después dijeron que “la empresa nueva, Fuego Cleaning, los tomará de cero y por eso quedó expreso el compromiso de incorporar a los que venían trabajando”, indicaron por último desde el sindicato mercantil.