La diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Yutrovic, advirtió el efecto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por el presidente Javier Milei, para Tierra del Fuego. “Es un industricidio, un golpe a toda la industria nacional, no sólo a la fueguina”, entendió la parlamentaria fueguina por Unión por la Patria.
Río Grande.- La Diputada Nacional Carolina Yutrovic evaluó los efectos de algunas las medidas anunciadas y dijo que “para quienes quieren creer, que el DNU de Milei no afecta a Tierra del Fuego AIAS, lean el Artículo 142”.
También entendió que “si permitimos que Aerolíneas vuelva a manos privadas perderemos una empresa estratégica para el desarrollo del turismo y las economías regionales”.
La parlamentaria por Unión por la Patria dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, con más de 300 medidas entre derogaciones de leyes y reformas.
En esta línea, Yutrovic advirtió que “es un decreto tremendamente dañino para el pueblo argentino, y ni hablar de la Provincia. Estamos a la espera de que llamen a sesión extraordinaria. Hay una intención clara de gobernar a espalda de donde está la representación del Pueblo y de las provincias”.
“Ayer algunos querían tranquilizar el hecho de que no habla de la 19.640. No hace falta que derogue o diga algo sobre esto, porque tenemos los articulados 142 y 143 en la desregulación del comercio exterior. Cuando aperturas las importaciones indiscriminadamente sabés lo que nos pasa: se traduce en una pérdida de empleo para nuestras provincias”, siguió.
Asimismo, aclaró que “no menciona al Régimen, pero nos afecta. Este es como el cuento: hoy vienen por vos, miro para otro lado porque no me toca; mañana vendrán por mí y a ver quién está. La industria se defiende como un conjunto”.
Yutrovic indicó que espera “que (el Presidente) llame a sesión extraordinaria. No podemos sentarnos a legislar o debatir las leyes del Ejecutivo. Estamos esperando desde antes de la asunción del 10 de diciembre, porque decía que mandaba la Ley de Ministerios y no lo hizo, lo cambió por DNU”.
A lo que agregó: “Estamos dispuestos a dar los debates necesarios en el ámbito que corresponda. Esto de derogar leyes a mansalva no se entiende. No sé cuál es la urgencia de derogar la Ley de clubes de fútbol ¿cuál está en una situación que puede dejar sin existir si no se transforma en una sociedad anónima? Esos son negocios para unos pocos”.
Otro de los puntos cuestionados por la diputada fue la modificación de la Ley de Tierras: “Esta normativa intentaba que no vengan extranjeros a quedarse con nuestra tierra ¿Esa desregulación es sana para el país? Me parece que estas son las cosas que mirás y decís ¿cuál es la necesidad en este momento?”
La diputada enfatizó en que “tenemos que entender que es una desregulación generalizada. Hay una derogación de leyes infernal. Aparte, tenés que ir artículo por artículo. Si necesitamos recurrir a la Justicia, hay que hacer la presentación con lujo de detalles. Hay leyes modificadas y tenés que hacer un análisis de artículo por artículo”.
“Ya nos organizamos para ver las posibles consecuencias de estas medidas. Hablamos con las personas de los registros de automotor. Hay que ver qué implicancias tiene esto. Podés establecer normas para agilizar, pero también tiene que haber un control”, aseguró.
Por otro lado, narró que “la dificultad que tenemos es que hay que formar la bicameral. Ya tenemos la disposición y estamos esperando este llamado, porque es facultad del Ejecutivo. Podemos reunirnos y dictaminar. No sé cuánta colaboración habrá en el Senado, porque las autoridades están en manos de La Libertad Avanza. Unión por la Patria ha sido excluido del sistema de autoridades y necesitamos que se forme la bicameral. Tiene que haber participación de ambas cámaras. Si una sola lo acepta, ya está”.
La entrevistada insistió en que “independientemente que dictaminemos por el rechazo, tenemos que tener una sesión para hacerlo caer. O bien, recurrir a la Justicia o a las organizaciones políticas y sindicales. Fue una manifestación clara de gente en la calle que está dispuesta a resistir y defender sus derechos. Me parece que es por ahí. Si no tenemos las instancias institucionales para hacer escuchar nuestra voz y también para dar el debate necesario, habrá que buscar otras herramientas y manifestarnos”.
Yutrovic también mencionó que “hay un tema de desregulación de la salud. Con los precios que tiene cualquier medicamento, las personas que necesitan atención quedarán completamente vulnerables frente a las leyes del mercado”.
La Diputada Nacional opinó que “la Corte podría estar diciendo algo, pero no podemos esperar que ocurra. Hay que salir a convocar a las organizaciones. Ya hay asociaciones de inquilinos y profesionales. Está bueno que las asociaciones de la sociedad civil expresen su opinión sobre las implicancias de este decreto. No podemos quedarnos a esperar que la Justicia oficie”.
“Si generás un escenario de altísima inflación y no permitís que haya reglas de juego para la negociación paritaria, estás generando una situación de desequilibrio. Es una transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los más poderosos. No le veo sentido a estas medidas”, finalizó diciendo.