El encuentro se dio en el marco de las medidas anunciadas por el Presidente Javier Milei mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia. Las partes coincidieron en la unidad de trabajo para acompañar a la sociedad con distintas acciones.
Río Grande.- El Gobernador Gustavo Melella y la Vicegobernadora Mónica Urquiza mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios de ATSA; SUTEF; ATE USHUAIA; SATSAID y UPCN; a fin de analizar el contexto actual y futuro en torno a las medidas anunciadas por el Presidente Javier Milei mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Del encuentro participaron por parte del Ejecutivo el ministro y la viceministra de Economía, Francisco Devita y Cecilia Rojo respectivamente; la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals.
Por parte de los gremios estuvieron presentes el secretario adjunto de ATSA, Jorge Saravia; el secretario General Provincial de SUTEF, Horacio Catena; el secretario General de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba; el secretario adjunto del SATSAID, Carlos Safont y el secretario General de UPCN, José Luis Ríos.
En la reunión, el Gobernador brindó detalles del encuentro mantenido el último martes entre los Gobernadores y el Presidente de la Nación; así como la visión desde el Gobierno provincial en torno a los planteos realizados. A su vez, los gremios expresaron su postura, donde todos coincidieron en la necesidad de avanzar en un trabajo en conjunto.
Urquiza indicó que “en este contexto hay que establecer prioridades, y como bien lo ha dejado en claro el Gobernador, nosotros no vamos a hacer ajustes que repercutan en la gente. Estamos trabajando en establecer estas prioridades y compensar la merma de recursos que vamos a tener a nivel nacional, provocada por las medidas del Presidente”.
En tal sentido afirmó que “nuestra prioridad estará puesta en el pago de los salarios en tiempo y forma; en el fortalecimiento del sistema de salud pública y en el acompañamiento a los sectores sociales con el refuerzo de los comedores escolares y la contención social en todos sus aspectos”.
“Buscaremos acompañar no sólo al sector público sino también al sector privado, porque es la única manera en la que vamos a salir adelante en estos tiempos”, indicó.
Por su parte, Carlos Córdoba manifestó que la situación “nos pone en alerta: no sólo al Gobierno Provincial, sino también a todos los trabajadores y a todos los sindicatos”.
“La verdad es que estamos en un límite terrible y vamos a dar todo lo que tenemos como experiencia para revertir esta situación. Hay que trabajar muy fuerte y en forma conjunta en materia social. Tenemos que unirnos porque la isla corre mucho riego, el país corre mucho riego y necesitamos que se encuentre el rumbo para tener un futuro cierto”.
Finalmente el representante de ATSA contó que “en el día de ayer tuvimos encuentro en el seno de la CGT donde acompañó también la CTA, en el cual elaboramos un documento en pleno rechazo a este DNU, entendiendo que avasalla derechos constitucionales y económicamente tiene un grave impacto en todos los habitantes de la provincia”.
“La CGT a nivel nacional presentará el próximo miércoles un pedido de inconstitucionalidad del DNU y nosotros vamos a acompañar esta situación. También estamos conversando con los poderes legislativos, con los municipios; con Diputados y Senadores de quienes necesitamos el acompañamiento para establecer una postura concreta y firme con respecto a este decreto”.
Docentes informaron sobre la reunión con el Gobernador
El sindicato docente publicó un detallado informe sobre el resultado del encuentro.
En este sentido señalaron desde el sindicato docente que “el gobernador planteó que no harían ajustes que repercutan en el pueblo, analizando el contexto económico-social, la reunión con el presidente Milei y el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”. Desde el Ejecutivo plantearon que la prioridad del gobierno está en garantizar el pago de salario, jubilaciones y pensiones; en la atención de salud y el acompañamiento de trabajadoras y trabajadores frente a los despidos, mencionaron desde el SUTEF.
También dijeron que se informó que estaría casi cerrada la reestructuración de la deuda que la provincia mantiene en dólares, “deuda que se viene pagando a partir del empréstito en dólares por Bertone en el 2017 que compromete las regalías petroleras. Esto daría mayor cantidad de recursos a la provincia que ante la profundización del plan del Fondo Monetario Internacional tendrá menor recaudación por coparticipación”, expresaron los docentes.
Mencionando, además, que “Desde nuestra organización se consultó sobre cuál era la incidencia porcentual de la deuda en el presupuesto, a lo que el ministro de Economía se comprometió a brindar esa información que consideramos importante para la inversión en las escuelas, los salarios y otros aspectos”. “El gobierno piensa en una convocatoria multisectorial porque estaba en riesgo el futuro de la provincia”, señalaron.
Por otro lado, desde el gobierno manifestaron que las paritarias permanecerían abiertas y que los aumentos iban a ir dándose, aunque va a “ser difícil equiparar a la inflación”.
Salario
Desde SUTEF se planteó que “tiene que haber una urgente recomposición de los salarios”, poniendo en discusión el resto de los presupuestos y el resto de las partidas. “Por ejemplo, todas las partidas discrecionales de la legislatura tienen que estar puesta en función de la emergencia, eso hoy tiene que estar puesto en función de las urgencias sociales. Hay que discutir el presupuesto de la legislatura”, remarcaron desde el SUTEF.
DNU y contexto socio económico
También dijeron que el gremio “planteó que se necesita una confrontación política, que los sindicatos estamos haciendo lo posible y que las centrales sindicales deben llamar a un paro general de manera inmediata en toda la Argentina”.
“Estamos ante un cambio superestructural para garantizar una base económica regresiva, hacia un proceso de reprimarización, y neocolonialista, con la derogación de la ley de Tierras se estimula la apropiación extranjera de recursos naturales”. “Ante esto último, el gobernador planteó que están evaluando con la vicegobernadora alguna normativa para evitar la extranjerización. En ese sentido, planteamos la necesidad de eliminar el radar inglés en Tolhuin”, indicaron.
Mencionaron que igualmente plantearon que “efectivamente había una crisis, pero que nos daba la oportunidad para poner en discusión una cantidad de temas en la provincia que se podrían haber resuelto y no se hizo hasta el momento. Pero el problema es que sabemos quiénes son los sectores asalariados de la provincia, pero nadie dice quiénes son los sectores concentrados de la economía de la provincia, porque no a todos esta crisis nos afecta por igual”, indicaron.
Situación Habitacional
Además de lo que vienen planteando durante todo el año en relación al tema de medidas para enfrentar la emergencia habitacional, desde SUTEF se manifestó la necesidad de implementar la entrega de terrenos con o sin servicio de manera urgente ya que el conflicto de alquileres que tenemos en la provincia se agudiza por la situación económica actual.
“Asimismo, que se evalué la posibilidad de construir viviendas con materiales y mano de obra de la zona, que no solo daría una respuesta en relación a lo habitacional sino también generaría una activación económica en una situación de caída de empleo”, expresaron.
En relación a este punto, la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, solicitó una reunión “que nuestra organización tendrá de manera urgente para intentar conseguir soluciones para el sector”, dijeron desde el sindicato docente.
Mercado de alimentos
El SUTEF también planteó “la urgente necesidad de implementar un mercado central de alimentos permanente con la apertura de los frigoríficos y mataderos municipales, con la puesta en marcha de un plan de entrega de tierras provinciales para la producción a escala y para eso poner la divisa del Banco de la Provincia en función de ese proyecto. Para hacer posible esto está el fondo de reconversión Industrial, el Banco de la Provincia otros tipos de financiamientos que el DNU no borro”, refirieron, entre otros temas planteados en el encuentro con el gobierno y los restantes sindicatos estatales.